31.1.06

Reformando la realidad


Es increíble lo que se puede hacer con un ordenador, un software de edición de imágenes y un poco de tiempo.

Cuando venía este fin de semana de Lugo, me dediqué a sacar algunas fotos de los paisajes nevados que había antes de Palas de Rei, y claro, en algunos casos aparecían objetos molestos, que afeaban la imagen.

Pero el caso es que me apetecía subir una de esas fotos a flickr, así que había que retocar la imagen o arriesgarme a que nadie quisiera verla.

En la columna de la derecha podemos ver el antes y el después. Para pasar de la primera de las imágenes a la segunda fue necesario clonar partes del asfalto, ya que al ser una textura más o menos contínua resulta un proceso tedioso pero sencillo.

Las complicaciones vinieron cuando hubo que redibujar parte de la línea divisoria de la carretera, del guardamiedos y del bosque, donde hubo que echar mano de pincel y fue necesario dibujar alguna que otra cosilla. Tambien dio bastante la lata la línea lateral, en el punto donde se cierra más la curva, ya que estaba tapado y también hubo que dibujarlo.

El resto consistió en aclarar la imagen jugando con el brillo y el contraste y cambiar el balance de blancos a un color más frío, para que la nieve pareciese más blanca.

Como veis, nada del otro mundo. Cualquiera puede hacerlo.

De hecho, en Flickr tengo bastantes imágenes en las que se borraron postes, cables y alguna cosilla molesta por el estilo, aunque tengo un cariño especial a esta otra, donde borré un poste de la luz que estaba en primer plano, y justo al lado del árbol, con lo que hubo que dibujar media playa.




1 comentario:

Contremo dijo...

Pues esto fue hecho con Paint Shop Pro, pero imagino que la herramienta "Clonar" que es la que uso con más ansia debe estar en cualquier programa, y si no, simplemente se trata de coger pequeñas áreas con el "Lazo mágico" (para ajustes no rectangulares) o seleccionar áreas rectangulares y luego ir pegándolas encima de los objetos que molestan.

Esto se basa en la idea de que si una zona tiene un cierto color o unas ciertas características las áreas adyacentes que estén tapadas (con un poste de la luz, por ejemplo) deberían tener las mismas características.

Luego puedes corregir los pequeños defectos desenfocando o suavizando los bordes, o incluso dibujando alguna cosa a mano (sólo si eres un crack con un buen ratón... cosa que no me pasa a mi).

Si ves en los enlaces a este post hay uno a "Reformando la realidad (3)". Ahí tienes enlace a este post y a otro parecido (y algo más espectacular) que le siguió, y también a páginas de profesionales que sí que hacen magia.

Espero haberte ayudado. Un saludo