24.2.06

Repaso Bloguero

La verdad es que Menéame es una mina de cosas curiosas... en mi última visita encontré:

Technorati tags: , , , , ,

Los politiquillos y el 23-F

¿Alguien recuerda "1984"? ¿Los líderes cambiando el pasado por decreto? Eso fue lo que pasó ayer en el Parlamento español cuando se ha leído una declaración de condena al 23-F en la cual no se mencionaba el papel del Rey durante aquellos momentos, por imposición de EA y ERC.

Pues que digan lo que les salga de ahí, pero eso no cambia lo que pasó entonces, por muchas flores que se echen los políticos sobre sí mismos. Fue el Rey, y no los políticos quien impidió el golpe... ¿o acaso cree alguien que los militares hubiesen hecho caso del sentir del pueblo? Tampoco recuerdo grandes manifestaciones de repulsa ese día, ni que hubiese una marcha popular hacia el Congreso. Todo esto lo explica genial Victoria Prego en El Mundo (no os perdais los comentarios de los lectores).

Desde hace unos años, además, hay una corriente revisionista en que se intenta culpar a SM de los sucesos de aquel día, como si él lo hubiera preparado... pues no sé, pero una persona que desarticuló la dictadura no creo que cambiara de idea en sólo cinco años. No me parece probable.

No soy monárquico, pero en un país con un ombliguismo político tan exagerado como este, dónde los diputados van a lo suyo, y en muchas ocasiones están al servicio de las empresas que patrocinan sus campañas, y dónde viven en una especie de realidad paralela a la cual no llegan las preocupaciones, quejas y necesidades de sus electores... pues mira, prefiero un Rey. Será anacrónico, pero es que la alternativa me da escalofríos. Sólo imaginar a Aznar o a Zapatero en la Jefatura del Estado debiera producirle una urticaria a cualquiera.

Technorati tags: , , ,

23.2.06

Ha muerto Zarra

El autor del gol más famoso de la Selección Española ha fallecido hoy de un infarto en su domicilio de Bilbao. Descanse en Paz.

La imagen ha sido tomada de El Mundo.

Reunión de Tuning BMW en Hungría

Y hay que ver cómo se lo montan en las reuniones de tuning los usuarios de BMW magiares. Si fuera aquí ya habrían colgado a alguien de los pulgares (y con razón). No sé, este tipo de cosas me parecen un poco ridículas y desde luego, bastante burdas. Haciendo un símil culinario, esto es al erotismo lo que un McDonald's a Ferrán Adriá, por ejemplo. Habrá a quien le guste, pero no deja de ser cutre.

Si alguien sabe leer ruso (o lo que sea el idioma en el que está escrita la página) y se entera de lo que dice el texto... por favor, que no deje de poner su parecer en los comentarios

Technorati tags: , , ,

Teatro del bueno

Sí, vi el partido del Barça de ayer. Sí, vi como Del Horno atropellaba a Messi. Sí, hubiese expulsado al jugador, aunque en la cámara lenta se vea que es más de amarilla, ya que Del Horno iba a por la pelota. Y sí, he leído como Mourinho se despachaba con lo siguiente:

"El resultado es 2-1. ¿Qué podemos hacer? ¿Vamos a suspender a Messi por hacer teatro? Sí, ha hecho teatro. Catalunya es un país de cultura y sabéis lo que es teatro (en referencia a los medios catalanes). Es teatro del bueno" (sacado de la noticia del Marca).

Joder, más que teatro parece una performance de esas en que la gente se hace todo tipo de salvajadas con tal de pillar subvención o aparecer un poquito en la prensa como si fuese un artista de verdad... porque vaya hostia se llevó el chaval.

Además de recomendar una pronta visita al oculista, le recuerdo al señor Mourinho que Inglaterra es un país de rugby, y que John Terry aprendió con los mejores a realizar agarrones, como el año pasado a Valdés y placajes, como este año a Messi (lo cual hubiera sido penalty). De las manos de Geremi, la primera entrada de Del Horno a Messi, con los tacos... de eso ni hablamos.

Actualización... paseándome por un diario deportivo portugués leo lo siguiente en un comentario a una noticia:

Este Mourinho não sabe mesmo perder. Levou um dos maiores banhos de bola da história do futebol europeu, teve dois penalties perdoados, levou uma bola no barrote, teve duas bolas tiradas quase de dentro da baliza... O Horno quase mata o desgraçado do miúdo que até se encolhe. A culpa é do árbitro? Quando é que este gajo vai assumir por uma vez que os outros são melhores ou que ele também tem culpas? Triste. Muito muito triste. Mas ninguém diga que não previsível...

Este Mourinho no sabe perder. Se ha llevado uno de los mayores baños de la historia del fútbol europeo, tuvo dos penalties perdonados, recibió un disparo en el travesaño, sacó dos pelotas casi de dentro de la portería... Del Horno casi mata al desgraciado del chiquillo que hasta se encoge. ¿Es culpa del árbitro? ¿Cuando asumirá este tío que los otros han sido mejores o que él también tiene parte de culpa? Triste. Muy, muy triste. Pero que nadie diga que no era previsible...

Technorati tags: , , , ,

¿Cómo se pelan las pipas peladas?

Vía Menéame me encuentro con este post donde explican el proceso de pelado de las pipas que nos venden sin cáscara.

Technorati tags: ,

22.2.06

Los cineastas españoles piden fortalecer las leyes de propiedad intelectual

Eso podeis leerlo en esta entrada de El Pais, que he visto por Meneame. No es necesario el espíritu crítico porque este diario no es nada sospechoso (ja!) de ponerse del lado de la industria y del endurecimiento de los derechos de autor (tampoco el resto de gente del grupo Prisa tiene intereses aquí: Cinemanía, sogecable, Digital +, Sogepaq, etc.)

Mi comentario sobre el tema es que me hace gracia... entre todos los firmantes no suman ninguna película decente, y creo que en toda mi videoteca sólo una es de la autoría de alguno de los firmantes (y el día que se joda el CD, no me molestaré en buscarme otra copia).

Me hace gracia que digan eso de "mecenazgo benevolente y arbitrario". A juzgar por lo recaudado por sus obras... ¿qué es sino lo que hacen el Estado y las televisiones con ellos? Porque si vamos repasando filmografías, sólo un mecenazgo muy benevolente y muy arbitrario les daría un duro por lo que hacen.

Al menos los Medici financiaban obras maestras y no medianías.

Hablando de estas cosas de los derechos de autor y la industria, es interesante este post de Álex de la Nuez (el de Álex y Cristina, entre otras cosas). Ahora ya puede chillar la SGAE diciendo que protege a los autores.

Technorati tags: , , , ,

Interfaces chungas (2)

Continuando con lo expuesto en mi anterior post sobre este tema, ahora os traigo una de las páginas más estresantes que he visto en los últimos meses... y luego dicen ser profesionales. El texto no tiene desperdicio. Por cierto, que lo he visto en Menéame. Aunque todo parece tener origen en esta otra página, donde además hacen un pequeño seguimiento del trabajo de los autores de tan curiosa página.

Insisto, diseñar una buena web no es tan difícil. No todos tenemos el talento para hacer unos diseños que te cagas (yo el primero, no tengo ese don), pero al menos podemos tratar de no hacer la vida miserable a nuestros usuarios. Cuando se diseña una interfaz web lo primero, insisto, lo primero es pensar en las necesidades de aquellos que tendrán que usarlas, su comodidad, etc.

Uno de los problemas es que mucha gente se ofusca con el aspecto de la web, y no tanto con su funcionalidad, o su usabilidad, que es lo realmente importante ... y como encima tengas mal gusto, apañados vamos.

Actualización. En los comentarios de esta misma entrada he podido ver otro sitio diseñado por la misma gente (y actualizado por última vez en Mayo de 2005). De verdad, todo ese texto moviéndose por la barra del navegador hace que aumente el riesgo de epilepsias.

Pero en todas partes cuecen habas. CSS Zen Garden, que es algo así como la Meca de todos los que intentan hacer las cosas bien también tiene un pasado

Technorati tags: , , ,

21.2.06

Top 10 de mis 100 primeros posts

La audiencia ha determinado que los 10 posts más visitados (con clara influencia del efecto menéame) dentro de mis primeros 100 han sido:
  1. Madrid restringirá el tráfico de vehículos con más de seis años
  2. ¿En qué se parecen una ministra y un tentáculo?
  3. Interfaces Chapuceras
  4. Battlestar Galactica (por cierto, cojonudo el capítulo 2x17)
  5. Reformando la Realidad
  6. La SGAE intenta cobrar 518? a discapacitados
  7. Madrid, los coches y la contaminación
  8. Comidas racistas para pobres
  9. Reformando la Realidad (2)

Si en su momento no los vísteis, ahora es un buen momento.

Technorati tags: , ,

Juegos Olímpicos para Galicia

Dado el escaso interés mostrado por gobiernos de distinto pelaje en invertir en Galicia, propongo firmemente la candidatura de Galicia para los Juegos Olímpicos de 2016.

Galicia

Galicia es la comunidad que ocupa el noroeste de la península ibérica. Es una tierra mágica y con un atractivo paisajístico y gastronómico innegable, cuyo lema "Galicia calidade" puede ser fácilmente comprobable con la simple enumeración de las D.O. aquí existentes. Por ello recomendamos la exclusión del tinto de Barrantes como sustancia dopante, ya que es sencillo encontrarlo en las tradicionales tascas compostelanas, lo cual puede llevar a descalificaciones masivas dentro de las expediciones participantes (y no nos engañemos, también de periodistas, directivos, público...)

Las privilegiadas condiciones de Galicia nos ofrecen una enorme variedad de escenarios a una distancia bastante corta entre sí, pero cuya dispersión facilitará en gran medida la absorción del gran número de visitantes que nos visitarían en esas fechas. Así, podemos ofrecer sedes óptimas para todos y cada uno de los deportes del programa.

Transportes

Carretera.- Galicia posee un anillo de autovías que une a las siete principales ciudades de Galicia. Podríamos iniciar nuestro recorrido en Compostela, y dirigirnos a Vigo, haciendo escala en Pontevedra, todo ello por la A-9 (A ver si se cae de una vez la "P" de "Peaje": por dos veces han ampliado la concesión cuando no hay razones objetivas para hacerlo. Curiosamente, para los usuarios el coste por kilómetro en Pontevedra es el doble que en A Coruña), y disfrutando de las maravillosas vistas de la ría de Vigo al pasar sobre el Puente de Rande (cuyo peaje, absurdo donde los haya, ya amortizó varias veces el coste del tramo... además tiene iluminación reducida de 1 a 6 de la mañana ¡¡para cumplir el protocolo de Kyoto!!, mientras que los peajes están tan iluminados como una verbena).

Desde allí tomaríamos la A-52, cruzando las hermosas tierras de la Louriña y el Condado tras haber bajado el alto de Puxeiros (el tramo de vía de alta capacidad más peligroso de toda la península... la alternativa: una vía de peaje si vas en dirección Portugal), para enlazar con el Valle del Miño antes de llegar a Ourense, donde cogeremos una nueva autovía (hoy inexistente, aunque llevo oyendo hablar de ella desde crío) en dirección a Lugo, atravesando la comarca de la Ribeira Sacra.

En Lugo podremos coger la A-54 en dirección Compostela (se han hecho exactamente 12 kms de esa vía) o la A-6 en dirección A Coruña y Ferrol, aunque si cambiamos de idea podemos desviarnos en Guitiriz hacia Compostela por la A-8 (nos han prometido que para 2010 está... sólo que ya tenía que estar acabada hace años). En las cercanías de Coruña podemos desviarnos hacia Ferrol o coger la A-9 para volver a Compostela.

El anillo está comunicado con el resto de la península por cuatro lugares: A-9 y A-55 en Tui, para ir a Portugal y Andalucía, la A-52 para toda España menos la cordillera Cantábrica, por el Alto de A Canda, lo mismo que la A-6, por Pedrafita, y finalmente la A-8 para la cordillera cantábrica, Europa y el noreste peninsular.

Además, algunas vías secundarias pueden ampliarse para mejorar el servicio, como la carretera Ribadavia-A Barrela, que evita a los que vienen del sur de Pontevedra pasar por Ourense si van a Lugo, o los tramos de la N-541, PO-534, N-540 y N-640 que unen la ciudad de Pontevedra con Lugo (por pedir...). De esta forma existiría una red de seguridad por la que desviar el tráfico en caso de ser necesario cortar alguna de las otras.

Ferrocarril.- Las comunicaciones de Galicia con el resto de la península se fundamentan en tres alternativas de alta velocidad y velocidad alta: AVE por Lubián, hacia Madrid; por Tui, hacia Portugal y Ribadeo, hacia la cornisa cantábrica. Además, disponemos de un anillo ferroviario de velocidades alta y tradicional, con el eje atlántico, que comunica Vigo con A Coruña (con una extensión a Ferrol), y las líneas A Coruña-Monforte, Santiago- Zamora y Vigo-León, que permitirán desplazarse con toda comodidad al público (ahora sólo falta que hagan una buena correspondencia de horarios: para ir de Lugo a Vigo se invierten cerca de doce horas en tren, mientras que el trayecto contrario son unas cinco horas, y que el AVE sea algo más que el cuento que nunca se hace realidad).

Aeropuertos.- Galicia cuenta con tres aeropuertos que pueden gestionar el tráfico aéreo que generen los Juegos (eso si Iberia no sigue recortando vuelos): uno cerca de A Coruña (Alvedro), otro en Santiago (Lavacolla) y un tercero cerca de Vigo (Peinador, Mos). Además se cuenta con un aeródromo cerca de Lugo (As Rozas) que podría usarse para los vuelos privados. Existen dos aeropuertos en las cercanías que podrían servir para aliviar la presión sobre los aeropuertos locales en caso de que se supere el tráfico previsto: Asturias, cuya comunicación por ferrocarril y autovía garantiza la llegada a Santiago en menos de tres horas (algún día no será ficción: mis tataranietos serán testigos) y Porto (Portugal), con comunicación por AVE y Autovía también en menos de tres horas (esto lo verán los nietos de mis tataranietos).

Marítima.- Además, Galicia cuenta con dos puertos de primer nivel para el tráfico de trasatlánticos en A Coruña y Vigo, y otros de menor entidad para embarcaciones privadas diseminados por toda la costa, si bien algunos podrían sufrir restricciones de acceso para permitir el normal desarrollo de las competiciones de vela y natación en aguas abiertas (y si nos dan un par de remolcadores y barcos de salvamento marítimo y ya puestos, uno anticontaminación por si algo pasa... no sea que nos cojan en bragas como pasó con el Urquiola, el Prestige, el Casón, el Mar Egeo, el...)

Como medida de apoyo, habría autobuses y trenes a precio único para aquellos que estén en posesión de una entrada, con intermodalidad garantizada (juas, intermodalidad, ¡qué bonito suena!), de forma que se reduzca el tráfico por las carreteras y se fomente el uso del transporte público. Los participantes, directivos, organizadores, voluntarios y miembros del COI, viajarían gratis (los del gobierno o se ponen las pilas o que vayan a pie).

Sedes

La sede central de los juegos sería Santiago de Compostela. Esta ciudad, capital histórica y administrativa de Galicia está acostumbrada a acoger a visitantes de toda clase y condición, y provenientes de los cuatro rincones del globo. Es una ciudad tan bonita que muchos vienen a pie incluso desde Francia. Cuenta con aeropuerto (a ver si así lo amplían rapidito y no a plazos), estación de Ferrocarril (a ver si así llega el AVE hasta aquí) y se puede llegar a cualquier ciudad importante de Galicia en un plazo de una hora a hora y media (a ver si nos mejoran las carreteras y nos suprimen los peajes para que sea posible).

Estadio Olímpico

El estadio olímpico se realizaría en Santiago de Compostela, remodelando el actual estadio de San Lázaro (es que está un poco pachuchillo y a ver si así lo arreglan), sede de la Selección Gallega y cuyo equipo local estuvo varios años en Primera División española.

En este estadio se desarrollarían las pruebas de atletismo y, opcionalmente, la final de Fútbol masculino.

Villa Olímpica

La villa olímpica estaría en las afueras de la ciudad, en los terrenos adyacentes a la A-54 (a ver si así ponen un poco de interés en terminar la A-8 y en continuarla hasta Lugo), hoy ocupados por eucaliptales y montes pelados. La cercanía con el aeropuerto de Lavacolla y con el Estadio Olímpico permitiría una comunicación fluida en ambos sentidos. Para hacer más verdes los Juegos se podría construir una via férrea que la comunicase con un nuevo apeadero en las cercanías de San Lázaro.

Terminados los Juegos pasaría a ser un nuevo barrio para la ciudad, de forma que se descongestionase la zona de Brión/Bertamiráns (es que ya es mala hostia, la gente vive ahí, y la autovía está para el otro lado).

Palacio de los Deportes: El Fontes do Sar.- Acogería la natación y los deportes de piscina (saltos, waterpolo, etc.), así como Gimnasia rítmica y deportiva (a ver si con la proximidad consiguen terminar la Cidade da Cultura)

Palacio de los Deportes municipal: Fútbol Sala

Otros.- La maratón podría cubrir los últimos kilómetros del Camino de Santiago, patrimonio de la Humanidad y una de las vías culturales europeas. Sería una forma de rendir un homenaje a esta milenaria ruta.

Subsedes

Pontevedra/Vigo.- Ambas ciudades en conjunto acogerían los deportes naúticos, que se desarrollarían entre las rías que llevan el nombre de las mismas ciudades. La distancia entre ambas por la A-9 y en tren es de unos 30 minutos, y disponen de buenas comunicaciones hacia las penínsulas de O Morrazo y O Salnés, con lo cual los visitantes podrán disfrutar del espectáculo de la vela en todo su esplendor (sólo hace falta que terminen las obras del tren y supriman el peaje, así como una mejor planificación de las vías rápidas y sus accesos, hoy saturados).
También compartirían la organización de la competición de balonmano dado el interés que este deporte suscita en los habitantes de la provincia, con cuatro clubs de nivel: en Pontevedra, Cangas, Chapela (Redondela) y Vigo.

Podrían organizar otros deportes como boxeo o voleibol, y Vigo sería además una de las cuatro sedes de Fútbol Masculino, mientras que Pontevedra lo sería del femenino en el Nuevo Pasarón (Me río yo de esto... desde crío llevo oyendo hablar de su remodelación. Actualmente existe un proyecto sobre ello), y fútbol sala (deporte de exhibición) en el Nuevo Pabellón de los Deportes

En Porriño, cerca de Vigo, se podría realizar el ciclismo en Pista, y la contrarreloj podría desarrollarse entre Vigo o Pontevedra y el Monte Aloia, cuya llegada en alto añadiría un plus de espectáculo (y una mejora de carreteras y servicios en el mismo, espero) y ofrecería a los asistentes una magnífica panorámica del sur de la provincia de Pontevedra y de las Rías.

En Sanxenxo se podría celebrar Fútbol playa como deporte de exhibición (a ver si alguien aprovecha para poner coto a los desórdenes urbanísticos de allí, que hacen del pueblo algo bastante impresentable, y de paso que le mejoren la vía rápida )

El triatlón saldría de la Illa de Tambo, hacia la zona de la Playa de las Chancelas, para continuar con un recorrido por el Salnés de 40 kms en bici, visitando alguno de los lugares más emblemáticos y finalizar en Pontevedra (a ver si así sanean la ría y hacemos algo con Ence y sus olores)

El ciclismo en Ruta saldría de Vigo y llegaría a A Coruña, siguiendo el recorrido de la N-550 (sólo habría que reformarla completamente, y evitar los puntos negros de Porriño, Redondela, Arcade, Pontevedra, Caldas de Reis, Pontecesures, Padrón (sobre todo en domingo), Milladoiro, Santiago, Ordes y Vilaboa)

Lugo/Ourense.- Serían las sedes de Baloncesto, Bádminton, Squash, Pádel, Hockey sobre hierba y tenis de mesa, y también serían subsedes de fútbol femenino y fútbol-sala. (A ver si así les mejoran por fin los accesos, las unen por autovía entre sí y con Santiago, que la AP-53 no se termina nunca y sus escasos kilómetros están penados con un peaje draconiano. Tampoco venía mal que saneasen el Miño y que mejorasen los horarios del tren)

Ourense sería además sede de los deportes fluviales, tales como remo o piragüismo, pudiendo elegir entre el embalse de Velle, el de Castrelo de Miño o el de Pereiro de Aguiar (si será por embalses en Galicia: podríamos exportarlos)

A Coruña/Ferrol.- Tendría Tenis, la otra subsede de hockey hierba, esgrima, fútbol masculino, tenis, halterofilia, lucha grecorromana y artes marciales. Alguna regata podría comenzar aquí. También tendría la meta de ciclismo en ruta. En la cercana playa de Bastiagueiro (Oleiros) podría tener lugar la competición de voley playa, con inmejorables vistas a la ciudad de A Coruña (si de paso se las apañan para limpiar el puerto, guay). Ferrol sería subsede de fútbol sala y fútbol femenino, así como los deportes de tiro olímpico y tiro con arco

Silleda.- En esta localidad pontevedresa se desarrollarían todas las competiciones hípicas, y la belleza de los paisajes a buen seguro hará las delicias del público (eso si eliminan el peaje de la AP-53 y mejoran la N-525, que le va tocando).

Como se puede ver, esto no es más que un esbozo apurado. Si alguien tiene sugerencias acerca de dónde emplazar los numerosos deportes que no se han mencionado, nuevos deportes de exhibición (y más cosas que podríamos arreglar de paso), para eso están los comentarios... prometo ir incluyéndolos en el texto que finalmente servirá de base para la candidatura.

... y si cuela, cuela

Technorati tags: , ,,

20.2.06

Reformando la realidad (3)

Siguiendo con mi serie dedicada a los retoques fotográficos (entregas uno y dos) encontré por Menéame una noticia con un enlace a algunas páginas de auténticos maestros en esto de redibujar la tosca realidad.

Yo ya conocía la página de Glenn Feron, y no había podido apreciar la de Conrad Digital ya que la cerró (alguien la posteó en un sitio al estilo Slashdot y recibía demasiadas visitas, con lo cual no podía pagarse el hosting).

Desde luego, la de cosas increíbles que es capaz de hacer la gente con Photoshop.

Por cierto, este es mi post nº 100. A ver si me quedan al menos, 1000 post más

Technorati tags: , ,

Los buitres gays se pasan a la otra acera

¿Recordais el caso de los pingüinos homosexuales? Pues resulta que en Israel tenían a dos buitres homosexuales, sólo que estos, tras años de vida en común y tres hijos adoptados, cuyos huevos incubaron ellos mismos, han puesto punto y final a su relación y se han cambiado de acera.

El caso es que uno de ellos se volvió loco por una hembra el año pasado, y el otro, tras un período de depresión ha elegido a otra hembra como su compañera, precisamente el día de San Valentín (¿no es bonito el amor?)

En fin, que vaya cosas que llegan a publicarse en los periódicos

Technorati tags: , , ,

Repaso bloguero

Visto hoy en la web
Technorati tags: , , , , , ,

Gilipollas al volante

Esto me pasó esta tarde, en la AP-9. Resulta que cuando venía hacia aquí observo un curioso Focus azul marino con tres pegatinas con forma de margarita en su parte trasera, el cual estaba avanzando en paralelo a un Mercedes.

La señorita que conducía dicho Focus debía estar admirando la estilizada línea del "Merche", porque el caso es que ni le adelantaba, ni se metía detrás, y yendo a la velocidad a la que iban ambos, resultaron ser un tapón.

Tras requerirle un poco de premura, la avezada piloto por fin adelantó al Mercedes, pero sólo para seguir yendo cual tamanca por el carril rápido de la autopista, impidiendo a los otros coches adelantarla. Luego, le dio por apurar y se pegó un sprint potente, que debió dejar a su pobre cochiño exhausto, para más adelante dedicarse al noble arte de "ahora adelanto porque me sale de las pelotas y los demás que se jodan", que obligó a otro Mercedes a picar frenos para no comerse las margaritas. Le fue en un pelo evitar el accidente.

Me pregunto por qué hay gente tan estúpida y tan temeraria como esta chica. Me pregunto además por qué cuando llevas a una niña en el asiento trasero se juegan la vida de una forma tan ridícula, ya que además las condiciones de la carretera (lluvia y viento racheado) no eran las mejores.

¿Que por qué sé que era una chica? Porque después del sprint ralentizó tanto que pudimos adelantarla en el peaje... y allí hizo una payasada que pudo costarle una pierna a una amiga, que salió del coche para entrar por otra puerta, y ella dio un pequeño empellón al coche antes de que terminara de meterse dentro.

Lo dicho, gente imbécil

Technorati tags: , , ,

19.2.06

Repaso blogueril

Más curiosidades que he encontrado viajando por la blogocosa:
  • Categorías en blogger (cosa que tengo pensado para un futuro), en el blog de Abraham Tamayo.
  • Recuperando CDs muy rayados, en hardwaresecrets.com (inglés). Básicamente se trata de pulir la cara rayada con pasta de dientes y algodón para terminar el trabajo aplicando vaselina (o algo así).
  • ParkMate aparca por tí, en Technochica. Por fín algo ayudará a aquellos que tengan problemas para aparcar a la primera

Technorati tags: , , ,

17.2.06

Repaso al bloguerío

Blogueando por ahí me he encontrado con lo siguiente:

Ilusiones Ópticas
, en Pito's Blog.
La SGAE demanda aRadio Utopía, en HispaMP3.

Technorati tags: , , , ,

Diseñando una interfaz de usuario

Al hilo de mi post acerca de la interfaz de usuario de la página de Turismo de Vigo, voy a escribir un pequeño texto acerca de cómo se debe diseñar una.

Lo primero que debo decir es que no existe una receta mágica que nos lleve a conseguir la interfaz perfecta, sólo unos principios que podrán ayudarnos y que en muchas ocasiones no deben ser tomados como universalmente válidos. Es decir, que no todos son aplicables en todos los casos.

Flash

Cuidadín con el Flash... mira que lo repito. Pero no, la gente no hace caso y luego pasa lo que pasa: la gente abusa de las intros y hay una para cada sección, con la consiguiente pérdida de tiempo; no sabe manejar sus eventos y hay que dar más clicks que en un matamarcianos para hacer una mierda de scroll (de lo poquito que sé hacer en Flash: scrolls que no necesitan dar clicks); te meten animaciones cutre-salchicheras que no tienen sentido alguno, pero que como están en Flash hay que meterlas, porque mola; y por último consiguen que su página tenga secciones inaccesibles o falsos links

Si vas a meter flash en tu página, asegúrate de que sea pertinente y úsalo para cosas complejas que no se puedan hacer en CSS, Javascript y HTML (o sea demasiado lento y difícil hacerlo). No lo uses para menús: mezclar HTML y Flash no es pecado... lo que sí lo es es hacer una página en HTML plano y meterle botones en Flash.

Tampoco lo uses para animaciones estúpidas que no aportan nada y se quedan como objetos permanentemente en movimiento que causen estrés visual a los lectores ya que además de que cansa más el ojo, una animación de este tipo les distrae, a lo que se responde aumentando la concentración, con lo que consigues cansar al usuario.

Y sobre todo, no abuses de las intros: muchos usuarios no las soportan
, o no la ven más que una vez así que permíteles hacer un "skip intro" antes de cargar la película para ahorrarles la tortura; si el navegador que usan no tiene el plugin es posible que no puedan entrar en tus contenidos, así que recuerda dejar un camino alternativo para entrar; si no usas flash en tu página, usarlo para meter los botones del menú es pecado (pero pecado que te cagas).

Y lo más importante: asegúrate de usar sólo películas ligeras, ya que a nadie le gusta estar esperando varios segundos a que se carguen los contenidos de una página

Color

Bueno, no existe una gama cromática que nos asegure una buena interfaz, pero si gamas que nos aseguran espantos sin límite. Por ejemplo, si tú tienes una página con fondo rojo vivo y letras en amarillo, lo más seguro es que mates del susto a tus lectores y se vayan con los clicks a otra parte en cuanto logren sobreponerse.

Últimamente suele usarse bastante el fondo de color blanco y colores cálidos que resulten agradables al ojo. Hace unos años el color blanco estaba proscrito en muchas páginas, pero desde que empezó el auge de las TFT que no deslumbran tanto como las CRT, se ha popularizado. No creas que por usarlo tu página será demasiado sobria: la elegancia es el arte de usar el menor número de elementos posible que necesitas para resaltar algo... superar este número puede dar lugar o a arte barroco o a auténticas horteradas.

Coherencia

Un sitio debería tener un aspecto y un manejo más o menos estandarizado en todas sus partes, para que el usuario no tenga que estar descubriendo cómo usar las cosas a cada momento. A veces elementos diferentes requieren manejos diferentes, pero hay que apañárselas para que el usuario no se sienta demasiado extraño o tenga que estar haciendo rompecabezas a cada instante.

Una de las páginas más incoherentes que he visto es esta, de Disco Fifties (Ourense),
que tiene una mezcla chunga de elementos, como esa tabla anunciando las fiestas antes de la página en sí (¿costaba mucho meterla en una sección?) o las fotos de las go-go que no son ampliables y esos Flash tocapelotas que no se pueden parar. En las fotos de la galería incluso aparece insertada la fecha en que fueron tomadas en plan turista, de los de llevar camisa hawaiana. Me da la impresión de que dejaron de trabajar con Toclama (vaya rebaño de "profesionales" que tienen) y comenzaron a hacer actualizaciones por su cuenta

Elementos en pantalla

La palabra es minimalismo. Se debe procurar conseguir una interfaz con un número adecuado de elementos de forma que no resulte recargada pero tampoco parezca desierta. Lo ideal sería tener entre cinco y nueve elementos en la página, aunque a veces esto se deba superar como en el caso de los menús. Superar este principio sólo apto para cracks que sepan muy bien lo que hacen, sino te esperan cosas visualmente puñeteras

Enlaces

Hay que tener muy bien revisaditos los enlaces que se ofrecen en una página: los enlaces rotos dan muy mala imagen. Además, deben ser pertinentes (es decir, que enlazar a la web del bar de tu cuñado, cuando tu lo que tienes es un criadero de caracoles... malo)

Imágenes

Las imágenes y los colores "visten" a una web. Así que procura tener fotos atractivas, pertinentes, con unos colores agradables y vistosos (pero que no rompan la imagen del sitio) y un buen ajuste de brillo y contraste.

El tema del tamaño es una cosa seria: si son demasiado grandes, a ver dónde las metemos, ya que el espacio en pantalla es finito. En Adegas Gándara lo solventé metiendo miniaturas que se despliegan en una ventana flotante al situar el ratón encima de la miniatura. Esta solución la vi por primera vez, y usada con auténtica maestría en Mundo Plus

Sobre el tamaño físico, recordar que cada vez que entras en una página tienes que descargarte sus elementos, así que procura que no se pasen de largo: para imágenes pequeñas (400x300, por ejemplo) la calidad visual es casi la misma tanto si pesa 400kb como si pesa 40. Además existen optimizadores estupendos para estas cosas.

El texto alternativo es obligatorio: ayuda a los invidentes a saber qué es lo que muestras a aquellos que si tienen visión

Menús

Los menús son otro tema peliagudo: no pueden tener demasiadas opciones, pero tampoco deben obligar a dar clicks y clicks para llegar a cada sección (entre dos y tres clicks es lo máximo que se debería invertir en llegar a una información cualquiera). Así que si tu menú se pasa de grande, piensa en cómo reordenar tus contenidos.

Si ves que necesitas meter tus menús en ventanas flotantes, procura poner caminos alternativos: los usuarios invidentes y los que usen navegadores con problemas de capas te lo agradecerán, ya que en caso contrario se quedarán sin poder acceder a contenidos.

Textos

Asegúrate de meter puntos y coma: los chorros de texto no se los lee nadie. El tipo de letra que sea estándar (es decir, que lo tenga todo el mundo) y su tamaño que no sea excesivo: los periódicos llevan siglos con letras pequeñas y ahí están. Si el usuario quiere ver las letras más grandes recuerda que puede hacerlo y si sabes como impedir que hagan esta clase de cosas, que sea sólo cultura general: hay que facilitar la vida al lector.

Los textos no deben tener paja: para eso están las novelas. Procura que tus textos sean tan cortos como sea posible para contar lo que tienes que contar, y si es preciso, añade enlaces donde se pueda ampliar la información que ofreces. Esto no molestará a los que no demandan tanta información, pero será apreciado por aquellos que quieren más.

Navegadores

Cada navegador interpreta los CSS como le da la gana. Es por eso que tengo los problemas que tengo con el diseño de este blog (pero no tengo tiempo de rediseñar mi plantilla... alún día conseguiré que se vea bien en Explorer).

Ante esta clase de problemas, lo mejor es tener hojas de estilo distintas según navegador y seleccionar dinámicamente qué hoja de estilos cargar una vez detectado el navegador del cliente. En blogger, por desgracia, esto no parece tan sencillo (pero algo se me ocurrirá)
...

Bueno, espero que os haya parecido interesante. De momento no es más que un esbozo, así que cualquier observación, omisión o ejemplos, en los comentarios.

Como dijo pjorge una vez, "mis usuarios saben más que yo"

Technorati tags: , , , ,

16.2.06

ABC... DEF

No sé que pasa últimamente por el ABC, pero están un poco descolocados.

Por ejemplo, en este blog se hacen eco de la opinión que le merecemos los blogueros y aquellos que nos leen a Antonio Burgos en su columna.

Y después hay una bonita noticia acerca del Creacionismo perpetrada por Sara Martin (a ver si el enlace dura), y a la que han respondido muy graciosamente en:



Technorati tags: , , , ,

Madrid y los coches

Este post es una actualización de los post anteriores, donde el ayuntamiento de Madrid quería restringir el tráfico de vehículos en sus calles y la propuesta de los verdes que llegó unos días después.

Ahora resulta que Madrid premiará a los coches que menos contaminen, lo cual me parece una buena idea, aunque insuficiente, y que realmente sigue premiando a aquellos que puedan permitirse un coche nuevo. Es además interesante porque no putea a aquellos que no pueden cambiar de coche subiéndoles las tasas.

Si esto va en base no a la edad del vehículo, sino a la cantidad de gases que se le midan durante la ITV, pues podría estar bien, ya que incentivaría a los poseedores de estos vehículos a adquirir dispositivos que reduzcan el nivel de contaminación, como pasó con el caso de los inyectores de hidrógeno en el gasóleo, aunque desde Chile ofrecen otra alternativa muy imaginativa y que de funcionar, sería una revolución

Technorati tags: , , , ,

Interfaces chapuceras

Diseñar una interfaz de usuario es un arte... hay a quien se le da mejor, hay a quien se le da peor... y hay quien se cree tan bueno que decide "reinventarse" la forma en que se diseñan. Los usuarios que se jodan y que aprecien lo bueno que soy.

Es lo que le pasa al autor de la web de turismo de Vigo, un espantoso trabajo en Flash que no funciona en mi Firefox, por ejemplo, y que a mi me ha resultado francamente incomprensible una vez visionada en Explorer. Encontrar la información sobre la ciudad ha sido poco menos que un trabajo de fuerza bruta, y las fotos incluídas tienen una calidad que deja muchísimo que desear (aunque eso si, tienen una forma vanguardista), y me las encontré en una sección en la que suponía que no estarían. Han debido ser escaneadas de un panfleto de turismo de estos cutres... con un escáner igualmente cutre.

Desde el punto de vista de la usabilidad es para matar al diseñador a hostias, así de claro: al entrar en la página te encuentras con una mierda de intro (porque mira que es cutre la jodida: parece hecha con Swish) que sólo puedes saltarte una vez que se ha cargado completamente (ya hay que ser cabestro), y
cada santa vez que intentas entrar en una sección te encuentras conque se carga una intro que (encima) no te puedes saltar y que en total dura como veinte segundos, incluyendo la carga del contenido. Me gustaría que su gestor de correo le sometiera a tal cantidad de soplapolleces cada vez que entre en él. A lo mejor así aprende.

El contenido de las secciones es muy pobre, con las imágenes anteriormente reseñadas se adjuntan unos textos que parecen haber sido desarrollados por un becario al que no paguen (sé lo que es eso por propia experiencia), y que además están contenidos en una ridícula cajita que es pequeña incluso a la resolución óptima (toda la página está pensada para 800x600) , y a la han dotado de un scroll que baja una línea
cada vez que se pulsa el botón. Era de esperar que por lo menos detectase el evento "ratón pulsado" de forma contínua y nos evitara el rosario de clicks para poder leer ese texto tan inane.

Lo de las galerías de fotos no tiene nombre, y existen dos clases: las que tienen un botoncito para pasar de foto a foto, y las que ofrecen un mosaico de imágenes (casi a tamaño icono) sobre las que pulsas para verla en grande (pero a una resolución muy floja y sin cuidado de brillo y contraste. Personalmente creo que lo hice mejor con Adegas Gándara a este respecto. En mi caso las fotos son algo más grandes y al pasar el ratón por encima se despliega una ventana donde ver la foto, y que se replegará al retirarlo.

Otras cosas a reseñar es la molesta ayuda que aparece cada vez que te posicionas encima del título de una sección. Una ventanita que apareciese instantáneamente quedaría mejor y más cómodo.

Y por último ese indescriptible globo animado que ocupa la parte inferior izquierda de la página. Fui incapaz de hacer que se detuviera. Menudo coñazo.

Y no podía irme sin hablar del acojonante pop-up publicitario de la empresa municipal de transportes, que termina de completar el toque chapucero que emana de toda la página

Menos mal que pone "beta" en la barra del navegador, porque si creen que esto se puede quedar así, flaco favor le hacen al turismo de la ciudad.

Sé que hay miles de malas páginas por ahí sueltas... pero esta es de las más irritantes que me he encontrado.

Si conoceis otros casos, por favor, dejadlos en los comentarios.

Technorati tags: , , , ,

14.2.06

Delirios sexuales

Una de las cosas más delirantes que he leído últimamente es esta página que pretende cambiar la orientación sexual de las personas, de forma que los homosexuales pasen a ser heterosexuales. Por acojonante que parezca, ha conseguido más de 80 mil visitas desde junio (me pregunto cuantas a cuenta del efecto Menéame)

Technorati tags: , ,

Más sobre doblajes: como matar a Allo, Allo

Tengo que volver a quejarme del doblaje en España.

Estoy bajándome Allo, Allo ya que no encuentro unos DVD de una de las mejores series de comedia que he visto nunca...

Es decir, no encontraba, ya que visto lo visto, paso de comprármela: resulta que el cabestro encargado del doblaje en español
no ha respetado los acentos originales de sus protagonistas. Por lo demás, las voces elegidas me han gustado. No da tanta sensación de amateurismo como Battlestar Galactica.

Supongo que a muchos de vosotros os la traerá al pairo, puesto que ni sabeis cual es la serie, y lo de los acentos os da igual. A mi no, porque la vi en gallego y en inglés (en la TVG y en la RTP-2 portuguesa, creo) y en ambos idiomas los protagonistas hablan con acento: los ingleses con un acento inglés exagerado (la serie es de la BBC), los franceses con el suyo (son actores ingleses) y los alemanes lo mismo, y muchos de los chistes (sobre todo los del gendarme) se basan en los acentos.

Aunque la serie sigue siendo graciosísima, lo cierto es que pierde la mitad de lo que es. Otro punto para los dobladores que trabajan para la TVG. Ellos sí que eran unos cracks

Technorati tags: , , , ,

Galicia y el transporte público

Siguiendo con el hilo de mi post anterior me gustaría comentar la intención del anterior gobierno autonómico acerca de poner peajes en las autovías y subir el precio del gasóleo unos céntimos. La intención es que la gente recurra más al transporte público. Me parece un disparate.

Lo es porque Galicia tiene unas comunicaciones atrasadas ya que los sucesivos gobiernos centrales han tenido a bien financiar Juegos Olímpicos, Foros de las Culturas y Exposiciones Universales en lugar de invertir en una red de infraestructuras decentes en esta comunidad (a eso nos referimos, entre otras cosas, cuando hablamos de de "deuda histórica").

Para acceder a muchos sitios no queda otra que ir por autovía o incluso autopista (Rande, por ejemplo), y algunas son tan vitales que ponerles un peaje sería asfixiarnos (las autovías A-6 y A-52, por ejemplo, que nos comunican con el resto de España).

Si lo que de verdad quieren es incentivar el transporte público tienen que corregir disparates como el siguiente: si tú deseas ir de Ourense a Lugo en tren te encuentras conque tienes que esperar una hora en Monforte de Lemos a que salga el tren en dirección A Coruña. El asunto es que el tren está esperando en Monforte y no vi que entrase ningún otro por la vía de A Coruña... ¿a qué viene este retraso?

Más disparatado es si intentas hacer el trayecto inverso: si tratas de ir de Lugo a Ourense tienes que salir a eso de las 11 de la mañana para llegar a Ourense a eso de las nueve de la noche, porque no hay transbordo posible en Monforte. La solución evidente sería prolongar la línea hasta Ourense.

Por eso digo que habría que racionalizar esta clase de problemas y mejorar la intermodalidad, la duración y el precio de los viajes. Creo que es la forma de que la gente se decida por el transporte colectivo, y más en una comunidad tan complicada como Galicia, que aglutina al 50% de los núcleos urbanos de España.

Technorati tags: , , , ,

Madrid, los coches y la contaminación

Hablaba hace unos días de los planes del ayuntamiento madrileño para prohibir el acceso de los coches en el centro de la villa, y hoy la prensa nos trae más apuntes relacionados con este caso.

Por un lado, la propuesta de los verdes, que habla de convertir la M-30 en una vía urbana y añadirle rotondas para comunicar mejor los barrios y reducirle los carriles. No estoy muy de acuerdo con esto... yo lo que haría sería dedicar estos carriles a transportes colectivos (autobuses, taxis, vehículos eléctricos, etc.) e incluso la dotaría de carriles bici en algunos tramos. También intentaría estudiar la viabilidad de dotarla de un tranvía u otro tipo de vehículo de este tipo.

El otro punto fuerte de su propuesta (que me gusta, pero habría que estudiarlo más en profundidad) se basa en un peaje para el centro de la ciudad, al estilo del existente en Londres y del que estarían exentos los residentes, vehículos limpios (y habría que ver que entendemos por esto), taxis y tráfico de mercancías.

Por otro lado, leo en esta otra noticia que el Gobierno plantea poner un impuesto a los vehículos más contaminantes, lo cual al españolito de a pie le supone tener que pagar por los diesel, que contaminan más que los de gasolina.

Es la segunda vez que leo esto, ya que el gobierno Fraga estudió en su momento aplicar una medida parecida en Galicia e incluso instalar peajes en las autovías gallegas para que la gente recurriese más al transporte público... lo cual es un disparate enorme dadas las características de mi comunidad. En mi siguiente post explico por qué.

Yo lo que creo es que habría que racionalizar mejor los transportes públicos, de forma que sean más económicos, más eficientes y las rutas se solapen de tal forma que los transbordos sean garantizables, incluyendo en esto la intermodalidad (pasar de tren a bus o de bus a tren, por ejemplo).

Es más, debiera haber algún sistema que nos permitiera ir de la ciudad A a la ciudad B, incluso indicándonos la ruta más eficiente según una serie de parámetros (precio, duración, distancia, compañías que operan en los distintos tramos del recorrido, medio de transporte, etc.). Luego simplemente escoger una de estas rutas y pagarla de una sola vez, de forma que con una simple tarjeta o un simple billete podamos ir cogiendo los distintos buses o trenes necesarios para nuestro recorrido.

Es una idea surgida así, al vuelo, y que precisa de maduración y debate: por ejemplo, habría que pensar en una forma de "acercar" las estaciones de tren y de autobús para garantizar los transbordos. Una solución sería construirlas juntas, o dotar de servicios de autobús-lanzadera a las ciudades donde esto no es posible.

Technorati tags: , , , ,

Los problemas que da CSS

Por lo visto mi página se veía fatal en Internet Explorer, ya que la columna de la derecha se "montaba" sobre la central, y dado que no uso ese navegador (ni ganas que tengo) no me di cuenta hasta que me indicaron el problema (que debe llevar así varias semanas).

Trasteando con la plantilla he conseguido que al menos resulte legible, pero como suele pasar con los css las cosas no han quedado bien del todo. Por ejemplo, ahora en Firefox aparece un borde de unos 2px alrededor de la cabecera que no estaba antes (y que no consigo eliminar) y además me descuadra un poco el diseño.

En Explorer, sin embargo, no hay manera de que la columna derecha se pegue al lado derecho (siempre queda un margen) y se monta un poquito sobre el contenido, y ya me tiene frito (tengo que echar un ojo a los css del flickr badge por si fuera de eso).

En fin, que seguiré trasteando con la plantilla a ver si corrijo los problemas... y si un día de estos me veo con tiempo y ganas y esto no mejora, puede que me curre una nueva (esto de modificar plantillas de otra gente es una lata: nunca quedan bien).

Esto es lo malo de trabajar con div's y css: de acuerdo que las páginas son más ligeras, más rápidas, más accesibles y todo lo que quieras... pero vaya coñazo con la maquetación, porque no hay dos navegadores que interpreten las cosas igual (salvo Mozilla y Firefox... maomeno) y lo que en uno queda de puta madre en el otro es una chapuza inaceptable

Aún recuerdo los dolores de cabeza que tuve con fegasinel.com, que terminé solventando con css diferentes según entrabas con firefox o explorer... eso sí, me aseguré de que la publicidad sólo se pudiera ver en explorer. Si os parece poco profesional, decir que era mi PFC, no me pagaron, no me dieron las gracias y tuve que pagar mi alquiler igual... así que la página tenía ese defecto y otros muchos que no me dio la gana de arreglar (no tenía ni tiempo, ni ganas).

Es más, meses después de vez entregada la página me seguían insistiendo en que añadiese nuevas funcionalidades a la misma y mejorara un pelín el aspecto de la interfaz... y les di largas hasta que les dije que si me pagaban, por mi sin problemas. No he vuelto a tener noticias de ellos }:)

A los que entrábais con Explorer, mis disculpas y un tirón de orejillas: avisad, coño, que es mejor para todos.

Technorati tags: , , ,

13.2.06

Memes memos

Bueno, pos me ha tocado contestar a estas memeces de los memes... cosas de este desgr... señor de aquí, que tiene muy buen blog pero mu mala idea.. allá va

En fin, comencemos:

  • 1. Cuatro trabajos que he tenido: He estado de colaborador en organización de una party. Concretamente me encargué de las webs de 2002 a 2004, y la de 2005 se basaba en la mía de 2004 y también hacía otras webs de delegación; he sido árbitro de fútbol sala; he sido repartidor de carpetas de Universia y realicé la web de Adegas Gándara
  • 2. Cuatro trabajos que he querido tener: Cualquiera que implicase viajar, fotógrafo (del Playboy brasileño, sobre todo, aunque me conformaria con National Geographic :p), jefe (de lo que sea, pero jefe), jugador profesional de fútbol sala (lástima del talento que no tengo...)
  • 3. Cuatro películas que puedo ver una y otra vez: Cualquiera de Star Wars menos La Amenaza Fantasma; Desafío Total; y los dos primeros Alien (y ya son ocho!)
  • 4. Cuatro lugares donde he vivido: A Coruña, Lugo, Ourense y La Rochelle (Francia)
  • 5. Cuatro programas de TV que me gustan en exceso: Tengo que decir un montón para cubrir el expediente, pero si tengo que elegir cuatro: Battlestar Galáctica, Prison Break, Lost e Invasion
  • 6. Cuatro lugares donde he ido de vacaciones: Mmmm... ¿vacaciones? ¿qué es eso?
  • 7. Cuatro lugares donde me gustaría ir: Baixada Santista, Brasil; Baia, Brasil; Florencia, Italia y las Islas Canarias
  • 8. Cuatro platos favoritos: Pollo a la soja, Kleftiko, Churrasco y una tapita de oreja con picantito (por decir los cuatro que más rápido me vienen a la mente)
  • 9. Cuatro sitios Web que visito a diario (sin contar blogs): Gmail, el Marca, el Sport y la sección de humor de El Faro de Vigo (recomenabilísima)
  • 10. Cuatro lugares en los que preferiría estar en este momento: en cama, durmiendo; o de viaje con mi novia; o en una playita solitaria; o en casa de mis padres
  • 11. Cuatro bloggers que la llevan: Mmmm... estoy en ello

Repasando el bloguerío

De mi paseo blogueril de hoy rescato
Technorati tags: , , ,

12.2.06

They Came from Outer... Google

Dentro de las estadísticas que uso para mi sitio hay un apartado que te indica cómo llegó la gente hasta tí desde Google y otros buscadores, y a veces te encuentras con cosas realmente absurdas o simplemente curiosas.

Por ejemplo, dentro de las mías y desde que uso ese sistema de estadísticas (un par de semanas) tengo cosas tan curiosas como gente que ha llegado a mí buscando la palabra "axpe", por el famoso caso de AXPE Consulting y su ex-empleado cabreado (con razón, por cierto)... cuando yo sólo había mencionado esa palabra una sóla vez en todo el blog.

Otra curiosidad es que otra gente llegó a mi buscando información sobre Ágatha Ruiz de la Prada, a cuenta del post de la ministra y el tentáculo... y yo sólo mencioné a la diseñadora una vez. Incluso traté de buscar en Google a ver por dónde aparecía mi post... y no fui capaz.

Otra buenísima es lo de Villa Marchosa, mencionada una sóla vez en este post, y no hablaba precisamente de la promoción de Donettes. Lo bueno del caso es que una de ellas pregunta a Google, literalmente, como si fuera Ask "donde esta villa marchosa". Bueno, pues por si vuelve a entrar, Villa Marchosa queda en Lusera, Huesca.

Por último, el primero que me sorprendió fue uno que buscaba "desnudos inf". Lo de los desnudos lo entiendo.. ¿pero y el inf?

En fin, que son curiosidades, pero aún no pueden compararse a las que van recopilando en quebuscasque.com. Ahí sí que las tienen realmente bizarras.

Technorati tags: , ,

11.2.06

Dávila, Gogue, Aguilera y Quesada

Como los tres mosqueteros, los humoristas del Faro de Vigo son cuatro, y la verdad es que forman, a mi entender, el mejor equipo de caricaturistas de la prensa española, y posiblemente uno de los mejores de la prensa mundial (ahí es nada). Es una de mis paradas obligadas cada vez que me conecto a internet. De hecho, guardo una extensa colección con las que he ido copiando día a día.

El que más me gusta y el que más leo es Dávila, que tiene una chispa y un ingenio fuera de lo común. El Homo morrasensis por excelencia (procede de Bueu, en la comarca del Morrazo y se asegura de que todo el mundo lo sepa). Su dibujo es vital y muy ágil, y normalmente esquemático. Su humor está basado en la exageración y el disparate, que domina como pocos. El mejor lugar para ver su obra (que yo conozca) es esta página, de la web http://www.concellodecangas.org.

El de mayor proyección internacional y uno de mis preferidos desde niño es Gogue. Una vez me contaron una anécdota, posiblemente apócrifa, que decía que un día recibió una propuesta para dibujar para un par de diarios japoneses ya que sus responsables habían visto su obra por internet... algún tiempo después, y ya colaborando con ellos, descubrió que tenían una tirada de unos 50 millones de ejemplares. Otra historia, esta vez cierta, es que un día recibió una carta de la Casa Blanca (no la del Real Madrid... la otra) en cuyo interior había una caricatura suya de Bill Clinton.. con un autógrafo del caricaturizado. Aunque hay varias páginas, revistas y periódicos que cuentan con sus dibujos, recomiendo visitar su página personal. Además podéis ver esta otra y el blog de Floreano, su personaje más conocido y que representa al típico velliño de pueblo gallego.

Aguilera es quizás el menos interesante de los cuatro. Su dibujo no puede competir con el de sus compañeros, y la frase que acompaña a los textos suele ser larga en exceso. Cuando controla este último defecto se gasta una mala leche insuperable. Son geniales sus chistes sobre la guerra de Irak. Por desgracia no he podido encontrar ninguna página en la que recoja su obra, así que hay que seguirlo día a día en el Faro.

Por último queda Quesada, el más veterano de todos. No es el único "artista" de la familia, ya que es hermano del pintor Quessada y su hija también se dedica a las artes gráficas. Su dibujo es inconfundible y su humor, galleguísimo, suele ser muy negro y tiene unas dosis de pesimismo y escepticismo raras veces alcanzadas en la prensa (salvo, quizás, por "El Roto", de El País). De pequeño me encantaba cuando mi padre se compraba El Faro para poder ver su viñeta, así que para mí el Faro dejará de serlo cuando no tenga más viñetas de Quesada. En esta página hay una somera biografía del "maestro" como le llaman sus compañeros del diario.

Technorati tags: , , , ,

Paco y Benedicto

Decía ayer que Paco Vázquez abandona su feudo para irse de embajador al Vaticano, cumpliendo así uno de sus sueños. Bien, pues esta mañana me encontré con esta viñeta, que es de Dávila, del Faro de Vigo.


Genial, ¿verdad?

Technorati tags: , , , , , , , ,

10.2.06

Repaso blogosférico de hoy

Echando una ojeada a la blogosfera me encontré con:
Que os vaya bonito

Technorati tags: , , ,

Paco Vázquez se va

Increíble pero cierto. El gran Paco deja la alcaldía de A Coruña (a ver si por fín dejan de arrancar la "L" del jardín de la barquita) y se convierte en embajador en el Vaticano.

No sé a vosotros, pero con la que está lloviendo de estatutos me parece bastante conveniente para el gobierno mandar fuera a uno de sus mayores críticos (¡y eso que son del mismo partido!)

Technorati tags: , ,

Suiza limita a 80kms por hora la velocidad máxima

Ayer hablé de los planes de Gallardón para reducir la contaminación en Madrid vía prohibir el acceso de vehículos de más de seis años de antigüedad por el centro de la ciudad.

Hoy me entero de que Suiza también ha restringido el tráfico con el mismo propósito, reduciendo la velocidad en las autopistas de la Confederación de los 130 a los 80 kms/h

La noticia completa en Blog de Coches

Technorati tags: , , , ,

9.2.06

Reformando la Realidad (2)

Hace tiempo os enseñé lo que puede dar de sí jugar con los programas de retoque fotográfico y fotos que estan "casi bien". Hoy os enseño algo un poco más avanzado

Jugando nuevamente con mis programas de retoque fotográfico me ha tocado redibujar parte de la siguiente foto que quería subir a flickr, para cubrir el área que dejó en blanco el Panorama Maker en la esquina inferior izquierda (eso se hizo clonando la hierba de forma que no se note mucho) .

Puede verse también como la cima de la colina de la izquierda aparece cortada, lo cual le da a la foto una sensación de incompletitud que no me agrada, así que tendré que ir a la foto original y rescatar la cima y parte del cielo para terminarla.

Lo fácil fue coger la cima de la colina de la foto original, cortarla, pegarla encima, ajustar su tamaño y ángulo de rotación para corregir la deformación introducida por el PM y usar una herramienta de deformación (el "dedo", para entendernos) de forma que algún error nímio de ajuste se corrigiera mezclando los colores.

Lo difícil viene ahora, ya que hubo que clonar parte del cielo y dibujar la nube que aparece cortada, para a continuación con el dedo mezclar los colores para que no se notaran los bordes del área clonada (los cielos tienen un degradado que te puede hacer la vida bastante miserable). Por último hubo que ajustar los niveles de color, brillo y contraste del cielo para que las dos mitades tuviesen un color más similar y usar nuevamente el dedo para mezclar un poco la frontera entre ambas mitades (creo que así queda mejor que en el original)

Por último sazonar con un brillo y contraste global para que todo quede cuco. C'est fini.


No es nada emocionante para un fanático del photoshop, pero para un tío tan modesto usando estos programas como yo, es todo un logro.

Por cierto, está tomada en la comarca de Os Ancares, cerca de un pueblo llamado Degrada, del Concello de Cervantes (Lugo, Galicia)

¿Alguien sabe por qué se ven tan mal las fotos subidas a blogger?
Technorati tags: , , , ,

Madrid restringirá el tráfico en la ciudad para los coches viejos

Dada la horrorosa calidad del aire de Madrid el ayuntamiento no ha tenido mejor idea que la de prohibir a los coches que tengan más de seis años de antigüedad el tráfico por sus calles. La noticia está desarrollada en este artículo de El Mundo.

O sea, que si no tienes pasta para un coche nuevo, te jodes. Dentro de poco en la capital de España sólo podrán circular los ricos, porque no sé vosotros, pero a mi no me sobra la pasta para comprarme un buga cada pocos años.

A mi me parece una mala solución que lo único que hará será putear aún más a los madrileños y a sus industrias (ya estoy viendo a todos esos camiones del reparto teniendo que ponerse las pilas).

El problema, dicen, podría mejorarse si la gente fuese más en el transporte público, pero hasta donde sé el de esa ciudad está colapsado. Espero que tengan pensado reforzar las líneas de autobuses y de metro, aumentando sus frecuencias.

Ya comenté una vez que viví en Francia unos meses, y la verdad es que tengo que reconocer que el tema del aire lo tenían mucho mejor que nosotros, ayudados en parte por su orografía.

Por las mañanas muchísima gente acude a su lugar de trabajo a pie o en bicicleta, y los que no, en autobús. Son pocos los que usan el coche particular y cuando lo hacen es en gran medida debido a que viven demasiado lejos como para que los métodos anteriores les sean aceptables. Lo único que no tenían bien era el tren, ya que allí es carísimo.

Dado que Madrid es una ciudad bastante plana y su tasa de precipitación anual no es precisamente elevada, creo que si se estableciese una red de carriles bici decente (en Francia rara era la calle que no disponía de bandas para ciclistas), y se habilitasen aparcamientos para estos vehículos la ciudad saldría ganando. Al igual que en Francia la compañía del transporte público podría alquilarlas o prestarlas a abonados durante algunas horas, lo que sin duda contribuiría a que la gente se acostumbrase a este tipo de transporte

Las quejas vendrían por parte de aquellos que señalarían lo extremo del clima madrileño, o de las dimensiones de la ciudad, pero no me parecen unas quejas serias: en la ciudad en la que estuve hacía un frío terrorífico en invierno, y la gente no dejaba de ir en bici por ello, e incluso cuando llovía las bicicletas seguían reinando en las calles ya que muchos de sus propietarios preferían ponerse un chuvasquero antes que ir en su coche particular.

Otra solución que allí usaban, y que no sé si se aplica en Madrid es el tema de los aparcamientos disuasorios. El sistema se basaba en habilitar aparcamientos gratuitos o a precio moderado donde se pudiera dejar el coche, y con el billete se podía coger un bus-lanzadera hasta el centro de la ciudad y allí coger otra línea que llevara al viajero a su destino, con lo cual se reduce el tráfico procedente del exterior de la ciudad.

Por último, también disponían de autobuses con combustibles experimentales que reducían la contaminación y al menos dos servicios de alquiler de vehículos eléctricos (marcas Citroën y Peugeot, creo), y una red de tomas donde poder recargarlos. Creo recordar que tenían una autonomía de unos 100 kms y no estaba permitido sacarlos de los límites de la ciudad y su mancomunidad.

Seguro que hay otras muchas soluciones para solucionar los problemas ambientales madrileños, pero a bote pronto estas son las que se me ocurren... y si no funcionan, siempre se puede recurrir a una medida tan extrema como la que quiere poner en marcha el ayuntamiento.

Technorati tags: , , , ,

La SGAE y los insultos

Hay que ver la que se ha armado con la noticia de que la SGAE va a denunciar a las páginas que les insulten, como hizo con la Frikipedia.

Lo que han conseguido ha sido precisamente el efecto contrario, como en el caso de AXPE Consulting, sus intentos por silenciar a aquellos que no están por la labor de tragar con sus ocurrencias.

Acabo de leer una entrada en un blog que me parece la mejor contestación posible a la SGAE, por LadyBenko
Technorati tags: , , ,

Esperanza y el tabaco

Hablemos ahora de la ministra de Cultura que no sabía quién es Santiago Segura. Resulta que Espe ha decidido que la ley antitabaco es excesivamente restrictiva, así que al Comunidad de Madrid, al igual que en otros temas (educación, por ejemplo), tendrá su propia norma.

En la nueva ley madrileña se permitirá fumar en bodas, bautizos y comuniones, ademas de en
saraos institucionales. Genial, ¿verdad?

Veamos, en un bautizo habrá al menos un recién nacido y muy posiblemente bastantes críos de corta edad. Lo mismo para las comuniones y las bodas, aunque en menor medida. ¡Hay que ver lo que protege la infancia la señora Aguirre! En los saraos es de suponer que no habrá niños, así que si los políticos lo desean, podrán dar ejemplo a la ciudadanía fumando en público cuando está prohibido en casi todas partes.

Además, según este proyecto de ley, para separar la zona de fumadores de la de no-fumadores bastará con un simple biombo... con lo cual yo no podré ver quién está apestándome, pero tendré que tragarme su mierda igual que antes.
Technorati tags: , , , , ,

La ministra de (in)cultura

Carmen Calvo, tras disfrazarse de tentáculo, ha vuelto a sorprenderme afirmando que "La creación sin la industria ya no existe hoy en día".

O sea, que toda esa gente que publica blogs literarios no crea nada... ¿o es que son una industria? No me aclaro.

Pero en fin, ¿qué se puede esperar de una ministra que se va a gastar un millón de (nuestros) euros en hacer proselitismo a favor de (los euros de) las entidades de gestión de derechos de autor?

Technorati tags: , , , , ,

8.2.06

La homosexualidad de los pingüinos

Leo en El Mundo que dos pingüinos del zoo de Bremerhaven, Alemania, se han convertido en pareja de hecho y llevan más de un año viviendo juntos.

Los cuidadores del zoo para intentar revertir las tendencias amorosas de dichos mamíferos optaron por importar cuatro hembras de su misma especie, trayéndolas se Suecia (se ve que hasta en el mundo de los pingüinos las suecas tienen un sex-appeal especial).

El caso es que los dos torto... pingüinitos ignoraron a las pingüinitas y siguieron con lo suyo. Los cuidadores, para justificar el fracaso de su imaginativa acción dijeron que las suecas se hicieron las ídem porque fueron traídas fuera de la época de celo.

Mientras tanto asociaciones de homosexuales alemanas y norteamericanas han protestado porque los responsables del zoo intentaron impedir la relación entre los pingüinos.

Y digo yo... ¿para los gays norteamericanos es más importante la vida amorosa de dos pingüinos que las barrabasadas que hacen sus empresas y su gobierno en el mundo? ¿los del zoo tienen complejos o por el contrario lo que intentan es que los bichitos se reproduzcan en cautividad? ¿se aburren mucho los periodistas para poner esto en portada?

Technorati tags: , , ,

El anuncio del Ejército

Cuando era más joven, el ejército no se anunciaba: alistaba. Llegaba el día del sorteo y a tí te tocaba irte a vestir de caqui nueve meses a un lugar de su elección, aunque generalmente respetaban tu opinión (menos a unos cuantos pobres desgraciados que acababan en Melilla en contra de su voluntad)

Luego el ejército se profesionalizó (bueno, es un decir, porque he conocido a cada crío de uniforme que vaya), y yo me libré de la mili justo cuando expiraba mi última prórroga. No lo lamento, la verdad.

Y se encontraron conque la gente no quería ser soldado profesional... así que hubo que recurrir a la publicidad. Primero empezaron con campañas un poco "heroicas" donde se hacía énfasis en que ibas a aprender un oficio y manejar aparatejos de alta tecnología. Más adelante apareció el concepto de "ejército-ONG" y los bravos militares españoles, en lugar de ir a derramar la sangre por la patria iban a todos los lugares del mundo a colaborar en zonas que han sufrido catástrofes humanitarias o a apoyar a los refugiados que han dejado las guerras...

Ayer vi House, y en la publicidad de su segundo capítulo vi el nuevo anuncio del ejército. Me resultó bastante similar a las campañas del PSOE cuando hablan de la "España que viene" bajo su inspirado gobierno: todo alegría, flores y diversión...

Vamos, que más que al ejército parece que los nuevos soldados se van de crucero con Fanta o a pasar unas vacaciones en Villa Marchosa. ¿A nadie le apetece alistarse?

Technorati tags: , , ,

Repaso blogosférico

Repasando algunos de mis blogs preferidos hoy he visto:
Por otra parte, muchos blogs se hacen eco de la decisión de la SGAE de denunciar a las webs que les insulten, como esta de aquí, que es la que motivó la denuncia. Las contestaciones no se han hecho esperar, como en este caso y en este otro., y un análisis jurídico de lo que puede pasar, aquí

También hay bastantes menciones al revés que ha supuesto para la misma organización sin(?) ánimo de lucro unas recientes declaraciones de la Comisión Europea.

Technorati tags: , , ,

7.2.06

Malaprensa

Navegando por ahí me encontré con esta web interesantísima, que se dedica a destapar los numerosísimos errores que comete la prensa "seria" en sus informaciones. Ya me había quejado anteriormente de estas cosas, pero está claro que quien sabe, sabe.

Technorati tags: , ,

Encender el fuego con una lata de refresco y chocolate

Buscando información sobre la entrada anterior me encontré esto en Meneame, más propio de McGyver que de un blog.

Básicamente se trata de un método para conseguir hacer fuego con una lata de refresco y un trocito de chocolate. De lo que se trata es de pulir el fondo de la lata con el chocolate para hacerlo muy brillante, con lo cual tendremos un espejo convexo, y aprovechando la luz solar podremos hacer fuego.

Mejor que os leais la entrada original, donde además se dan consejos de seguridad.

Technorati tags: , , ,

Para la SGAE "Línux" es un insulto

Puede verse en el blog de Escolar. Al parecer a la hora de dejar un mensaje a la SGAE existe un script de verificación de contenidos que descarta los mensajes que contengan palabras que consideran insultantes, dentro de las cuales se incluye "Linux".

Technorati tags: , , , , ,