31.3.06

Hoy, megaorgía

Hoy es el día: Tal y como contaba en un post anterior, hoy (supuestamente) hay megaorgía en Vigo, Vizcaya y parece que también se apuntan madrileños y malagueños. Así que si no tenéis miedo al frío o al temporal que azota Galicia en estos días, ya nos contaréis.

Las fotos son bienvenidas, y también las estadísticas de participación desglosadas por sexos :p

Technorati tags:

Hollywood ficha a Torrente

Sí, amiguetes, que parece ser que hay un proyecto para hacer un remake USA de Torrente, tal y como cuentan en Moonfleet. La verdad es que no puedo imaginarme a quién elegirán para hacer el personaje principal. ¿Apuestas? Las mías son...
  • Rob Schneider
  • John Goodman
  • Jean Reno
  • ...
Para que luego digan que el cine español de calidad no triunfa };)

Technorati tags: , , ,

30.3.06

Promusicae también llora

Antes de nada, leeros este artículo de Terra, y obviad ese título tan amarillista.

¿Ya? ¿No os suenan a rancio que mata estas excusas? ¿No son acaso las mismas de siempre? ¡Qué coñazo de gente! Siempre con la misma letanía, como un cura con el padrenuestro (al menos el cura cree en lo que reza). Siempre nos cuentan que el sector está en crisis, que tienen tantas y tantas pérdidas por culpa de la piratería, por más que se demuestre lo contrario.

Eso sí, algunas novedades: la primera que la piratería en España está en consonancia con el resto del mundo (se ve que escarmientan de la última vez que falsearon este tipo de datos), la segunda es que se habla con total normalidad de "descargas legales de música", cuando hasta hace poco era pecado merecedor de la excomunión y posterior infierno (ese es el buen camino...), y la tercera... (sentaos, hacedme caso) es que dice que esto todavía no afectó al "talento creativo español".

Sí, señor, esto es tener un par de cojones y lo demás son historias. Salvo "Amaral" y "La Oreja de Van Gogh" me temo que ninguno de los otros grupos o solistas en activo pasará a la historia. El panorama español es tan desolador en el sentido creativo que da miedo.

En el cine y en la TV dicen que no se puede imitar el cine estadounidense por diferencia de presupuesto, pero el caso de la música es diferente y no admite este tipo de excusas, así que
si nuestra música suena igual de mal que siempre, y nuestros grupos van perdiendo adeptos, no es precisamente por falta de dinero: es por falta de talento.

En fin, que quien no llora no mama, y estos han llorado, lloran y llorarán tanto que les han dado la LPI para tenerlos contentos. Que Dios nos asista.

Technorati tags: , , ,

The IT Crowd

Estos días he estado viendo The IT Crowd, una genial serie británica incomprensiblemente cancelada a los seis capítulos.

La acción se desarrolla en el sótano de un gran edificio de oficinas, donde están los chicos del departamento de IT (informática): Roy, inmaduro, lector compulsivo de cómics, vago y al que le gustaría ser un Casanova; y Moss, aún más inmaduro, que vive con su madre y que es uno de esos freaks inadaptados que no es mala persona... pero es difícilmente soportable por sus inhabilidades sociales.

La pacífica vida de este dúo es alterada cuando contratan a Jen, la que va a ser su nueva jefa y que no tiene ni la más remota idea de lo que es un ordenador... al igual que la totalidad de los trabajadores del edificio.

A partir de esta premisa se desarrollan unas tramas realmente delirantes y con unos gags que rozan la locura más absoluta y que son de auténtica antología... y no es preciso ser informático (o tener siquiera idea de informática) para entender su humor. Valga con decir que no me reía tanto con una serie desde Allo, Allo.

Una pena que se haya terminado. Nunca entenderé por qué no gustó, porque es realmente divertida. Si podéis echadle un vistacito: no os arrepentiréis.

Actualización.- El último capítulo termina con un "To Be Continued" que nos llena de esperanza. Al parecer se trata de una temporada corta de tan sólo seis capítulos, al estilo de "Allo, Allo", cuyas tres primeras temporadas duraban siete episodios y tuvo una cuarta de sólo seis. A la quinta fue la vencida y les dieron más cancha. A ver si con esta serie tienen más confianza en su segunda temporada y nos regalan más capítulos como estas seis primeras joyas

Hay más información sobre ella en Noseque.net y en la página de la serie.

Technorati tags: , , ,

Repaso diario

En mi repaso diario por la webosfera mundial destaco:
Technorati tags: , , ,

29.3.06

El fin del Roaming

Parece ser que la Comisión Europea (CE) se ha empeñado en acabar con las tarifas de roaming, que es el coste que supone a un usuario hacer uso de las redes móviles de un país extranjero cuando se encuentra en él. Por ejemplo: si tú estás en Portugal y te llaman el que llama paga una parte... y tú pagas otra parte (lo cual para chicos que viven en la frontera hispanolusa, como un servidor, puede ser una putada según cómo venga la cobertura).

La noticia que me ha impulsado a escribir este blog es ésta, de ZDNet Francia. Si no sabes francés te hago un resumen:

La CE quiere acabar con la aplicación de tarifas indiscriminadas a las llamadas efectuadas a/desde teléfonos móviles en el extranjero. Cita a la comisaria Viviane Reding, que afirma que "El nuevo reglamento europeo podría eliminar el conjunto de los gastos de itinerancia ligados a la recepción de una llamada durante una estancia en otro país de la UE", y "Un cliente que esté en otro país de la UE debería pagar en todo caso los precios que tiene que pagar cuando se encuentre en su país de residencia". Lo cual quiere decir que estés dónde estés en la UE deberían facturarte lo mismo que si estuvieses hablando desde tu casita con el vecino de enfrente.

Apreciación personal... ¿habrá tráfico de teléfonos móviles de los países con tarifas más bajas? Ya veo a franceses y belgas asaltando España para abonarse a Vodafone, Amena o Movistar (no es coña: en Francia la telefonía móvil es salvajemente cara). Sigo con el resumen:

"El consumidor pagaría una llamada local cuando haga una local y una internacional cuando haga una internacional"... lo cual me hace pensar en que si tú estás en Francia y llamas a un móvil francés te cobrarán una local, mientras que si llamas a tu novia que está en España, te clavarán una internacional. Bueno, menos da una piedra, pero era demasiado bonito para ser cierto.

También cuenta la preocupación de las compañías telefónicas europeas, que ven peligrar un beneficio bastante estupendo que se sacaban haciendo prácticamente nada y consideran que el nuevo reglamento es innecesario y prefieren fiarlo todo al funcionamiento del mercado. La CE responde (aunque no lo mencionan en este artículo, sino en otros ya en español) que lo que pierdan por la bajada de tarifas lo recuperarán más adelante con el aumento de las llamadas. También dice (y esto sí que lo dice el artículo) que sea cual sea su opinión, deberán cumplir con el reglamento.

Esto es otro tema a tener en cuenta: es un reglamento y no una directiva, con lo cual entrará en vigor en cuanto sea publicado, sin tener que esperar a que sea traspuesta a la legislación de cada país, como en el caso de las directivas. Se prevé que a final del verano de 2007 entre en vigor.

El artículo termina con una frase lapidaria de la socialdemócrata alemana Angelika Niebler: "Los operadores evolucionan a la velocidad del caracol... por tanto los políticos debemos actuar".

Buscando esta misma noticia en España las cosas cambian un poco y son más comedidas. Cambian un poco porque por ejemplo aquí nuestra inefable CMT se resiste a suprimir estas tarifas, tal y como relata Cinco Días en esta noticia.

La prensa española cifra el ahorro en un porcentaje de un 30 a un 60% del coste total. Me llamó mucho la atención que una de las cosas que más mencionen es que desde septiembre de 2005 la CE intenta avergonzar a las compañías con una web dónde se relatan las tarifas más escandalosas (de verdad... ¿alguien había oído hablar de esto antes?)... con tibios efectos (en España, de hecho, aumentaron las tarifas). Se da a entender que esta es la razón por la cual se redacta el nuevo reglamento, con lo cual entiendo un poco mejor a la política alemana antes citada: si ellos no ajustan las tarifas, las ajustamos nosotros.

Más información en Google News.

Technorati tags: , , , ,

27.3.06

"La piratería se come a los cines gallegos"

Y además las salas gallegas perdieron un millón de espectadores el año pasado...

Eso es lo que pudimos leer esta mañana en la portada del diario gratuíto "Metro directo" los gallegos. Buceando por el resto de la noticia vemos que los de la Asociación Gallega de Empresarios de Cine culpan del problema más concretamente a "la baja calidad de las producciones americanas y los cambios en la distribución del ocio, especialmente entre los más jóvenes", lo cual ya me parece más ajustado a la realidad.

También hay que tener en cuenta que muchos de los nuevos cines están en grandes centros comerciales, así que los cines que realmente han notado este descenso, los integrados en la antedicha Asociación, son las salas tradicionales, las de toda la vida, que situadas fuera de estos monstruos del ocio han visto mermada la afluencia de público a sus butacas. Eso habría que tenerlo más en cuenta a la hora de redactar un titular... pero claro, no queda tan "emocionante".

Lo dicho, que Dios nos libre de tener unos cirujanos igual de preparados que esta gente.

Technorati tags: , , , ,

Rumor: Mac OS X 10.5 Leopard tendrá virtualización Multi-OS


Traducción de http://www2.uol.com.br/macpress/noticias/c041s04740.shtml

Apple Computer estaría desarrollando un software de virtualización para la próxima versión de su sistema operativo Mac OS X (Leopard), que capacitaría al sistema para ejecutar máquinas virtuales Linux y Windows en Macs basados en Intel

Según el site macosXrumors, fuentes confiables dicen que el software, conocido como "Chameleon", estará disponible en las versiones cliente y servidor de Leopard. En la versión cliente, el software de virtualización tendra funciones similares a las del VirtualPC de Microsoft. En la versión Server actuará como servidor de virtualización.

El mismo sitio también dice que Apple podrá vender la aplicación de forma separada, tal y como ya hace con Apple Remote Desktop, y que Apple la está desarrollando en colaboración con Intel y Microsoft

Los entusiastas de Apple dicen que, si la empresa realmente lanza Leopard con tales recursos, será un gran argumento de venta para quien quiera migrar de Windows a Mac

Technorati tags: , , , , , , ,

Repaso diario

En mi repaso de hoy hay bastantes cosas a destacar:
  • En La Tierra de Uel se vuelve a tocar el tema del manejo del lenguaje por parte de políticos cuya formación cultural es bastante dudosa. Concretamente volvemos sobre lo de la separación de géneros que ya había tocado aquí. No digo nada, porque Arturo Pérez-Reverte, todo un señor académico, lo expresa infinitamente mejor.
  • En La Voz de Galicia demuestran nuevamente el escaso interés que nuestro rinconcito natal suscita en los gobiernos español y portugués y para ello retan al tren que une Vigo con Oporto a una carrera contra... unas bicicletas.
  • También me han enviado tres enlaces a otros blogs subversivos, que en este caso ponen de verano a Mapfre, Telepizza y el Ejército.

Technorati tags: , , , , , , ,

24.3.06

China ha desarrollado un portátil por 146 dólares

Traducción de http://www.ultimahoranews.com/not_ler.asp?codigo=18896

Un ordenador básico para quien quiera acceder a internet, enviar mails, chatear, editar textos y reproducir contenido multimedia será vendido en territorio chino por tan sólo 146 dólares. Sólo un 46% más caro que el portátil de bajo coste planeado por el MIT, el YellowSheepRiver Municator debe cubrir todas las necesidades elementales del internauta chino a un coste muy inferior al precio de mercado.

El slogan encontrado en el sitio del fabricante "Say no to Wintel" (Di no a Wintel), apunta a uno de los hechos que abaratan su coste: el sistema operativo es una distribución Linux (Thinix OS) creada por el propio fabricante.

Así como el SO, el computador entero sólo posee software gratuíto integrado en él: Firefox, Thunderbird, Gaim, Skype (¿no estaba prohibido en China? ¿o sólo para llamadas a fijos y móviles?), Red Office (paquete ofimático creado en China con un 99% de compatibilidad con MS Office) y MPlayer.

Para realizar estas tareas simples, el ordenador posee un micro del fabricante chino Godson que opera entre 400 y 800MHz, con 256 MB de RAM, lo que es más que suficiente para un sistema modesto ejecutando Linux. Entre otras características también dispone de un disco duro de 40GB, salida de vídeo y TV, entrada PS/2, cuatro puertos USB 2.0 y un tamaño minúsculo: 18 x 3,7 x 14 cms y un peso de 650 gramos.

Se puede ampliar información sobre Municator en el sitio de la empresa, en www.yellowsheepriver.org, en cuya página de inicio la empresa alardea de su conquista: producir ordenadores baratos para la población local dotados de procesadores fabricados en territorio chino, sin tener que depender de CPUs importadas.

Technorati tags: , , , , ,

Macrobotellón, Macrolimpadón y Megaorgía


Lo grande está de moda. No me cabe duda alguna.

Primero fueron los sevillanos con su macrobotellón que se lo debieron pasar muy bien porque salieron en la prensa y todo el mundo se puso a imitarles... hasta el punto de que con tanta proliferación los botellones volvieron a la normalidad (¡no hay gente para tantos sitios!

Luego, aquí en Galicia nos inventamos el Macrolimpadón, que era una especie de protesta contra el Ayuntamiento de Cambados, por años de residuos acumulados en la costa (gracias Anónimo), y por último a los griegos se les ha ocurrido lo de la megaorgía (se me ocurren un montón de chistes demasiado fáciles como para que tengan gracia), que convocó a 3000 personas en una playa.

Y como alguien se enteró, pues ahora ya tenemos dos macroorgías preparadas para Galicia y Euskadi... curiosamente dos comunidades norteñas, dónde el tiempo no suele hacer recomendable acudir a la playa a estas alturas del año. Concretamente estos días por Galicia está diluviando y hay un temporal importante, así que o mucho cambian las cosas, o mejor follamos bajo techo.

Por cierto que em Galicia el Macrolimpadón es al día siguiente que la Macroorgía(eso sí, en municipios distintos de rías distintas). Cosas de los calendarios.

Pero supongamos que las cosas cambian y de repente tenemos la mayor ola de calor de la historia a estas alturas... ¿creéis que sería un éxito? Yo creo que irían dos docenas de tíos, ninguna tía, dos millones de mirones y varios fotógrafos de prensa.

En fín... éche o que hai

Technorati tags: , ,

23.3.06

Conversación por internet frustra un atraco

Esto lo he leído en esta noticia de Diario Online, de Brasil, y dice que una niña de 13 años, al ver a su madre con los brazos en alto delante de los atracadores envió un mensaje instantáneo a través de internet para avisar a una amiga, que a su vez avisó a la policía.

Al llegar a la casa los atracadores usaron a las dos mujeres como escudos humanos en la fuga tras retenerlas un cuarto de hora como rehenes. Los atracadores consiguieron huir.

Para que luego digan que las nuevas tecnologías sólo ayudan a los malandrines :)

Directivos de Microsoft critican a la compañía y alaban a Apple

Resumen de http://www2.uol.com.br/macpress/noticias/c033s04725.shtml

Estos días se ha publicado un post en el blog Mini-Microsoft "Vista 2007. ¡Despedir a la dirección ahora!", publicado en el blog Mini-Microsoft se critica duramente a la empresa por su incapacidad para entregar Windows Vista en plazo. En los comentarios pueden leerse algunos comentarios alabando a Apple Computer y a su sistema, Mac OS X, y parecen haber sido escritos por directivos de Microsoft

"Ciertamente, la dirección de Microsoft se comprometió con nosotros, nuestros clientes, nuestros socios y accionistas para lanzar Vista en 2006."

También se mostró decepcionado por haber perdido la oportunidad de lanzarlo durante el "regreso a las aulas" del año pasado y por perder la época de compras de vacaciones de este año, que encontraba "explosivamente perfecta" para el lanzamiento de Vista.

"Alguna gente debería dimitir e irse de la empresa hoy mismo. ¿Dónde está el maldito compromiso?, estalla

Dentro de los comentarios más interesantes

  • "Llevando más de diez años en Microsoft me siento avergonzado y triste. La empresa es un lío en muchos niveles."
  • "Una solución: Microsoft debe respirar profundamente y comprar una licencia de Mac OS X (...) Tendría que asumir la tarea de hacerlo funcionar en cualquier PC de mierda (PC crapbox, dice)que haya por ahí, que tuvo toda su calidad exprimida por los beneficios que Microsoft le extrajo en los últimos 20 años o más". (si alguien puede echar un ojo al artículo en inglés que me corrija esta traducción). Así por fin MS podría distribuir finalmente un SO seguro, sin que los usuarios pierdan incontables horas intentando resolver el problema del malware. Mientras tanto, la única parte competente de la empresa, la División Mac, lideraría el desarrollo de las aplicaciones.
  • "Vista es un desastre. El recomienzo que mencionas no es más que una falla en la distribución. Eso en lo que estás trabajando ahora no es Longhorn, sino el SP4. No te hagas ilusiones. Si quieres salvar tu carrera vete a (la división) Office, o mejor aún, pírate de la empresa antes de que se derrumbe".
  • "Ballmer es un incompetente. La entrevista mencionada anteriormente es terrible. Ballmer ha presidido la caída de Microsoft. ¿Cuándo parará el personal interno a esa mitológica aristocracia? (De hecho en otro comentario se refieren a él como Son of a bitch). Él y Bill son gente débil que no tienen el control. Tan sólo desean el poder y han dejado de preocuparse por el software
  • "Compara eso con Mac OS X, donde las personas intentan ejecutar la versión más reciente en su viejo hardware porque hay un valor real en los nuevos recursos.
Más comentarios tanto en la página brasileña que resumo como en el blog original

Technorati tags: , , , ,

La prensa, siempre la prensa

Si es que cuando me quejo de ellos, es por algo. Dios nos libre de tener unos cirujanos igual de eficientes.

Veamos, en los últimos días he pillado un par de errores bastante estúpidos en La Voz de Galicia (eso siendo amables).

El otro día hubo tres accidentes mortales en Galicia: un transportista de 60 años, un conductor de 45 y una chica de 23. La muerte de la chica tuvo la cobertura más importante de las tres, con foto y todo... y un titular bastante explícito donde se decía que el turismo de la joven había colisionado con la furgoneta. Sin embargo, la foto de la colisión deja bastante claro que fue la furgoneta la que colisionó con el coche... ¿quién fue el culpable? Ni idea, eso no lo dice el artículo... tal vez la furgoneta se llevó al coche por delante o tal vez el coche se saltó un Ceda al Paso... ni idea. Lo que sí me llamó la atención es que en la misma página (de la edición de papel) hubiera un bonito artículo donde se habla de un Plan para prevenir los accidentes de los jóvenes ¿casualidad?

La otra perla que he visto en este diario ha sido la siguiente tontería solemne: Volkswagen retira sus anuncios del Golf GTI por machistas. Así, con dos cojones y con la verdad por montera. Si leemos atentamente, muy atentamente, el texto descubriremos que en ningún momento se menciona ni el machismo ni el feminismo ni nada parecido en el cuerpo de la noticia... lo que sí se dice es que el susodicho anuncio fue retirado porque a los hispanos les parecía soez la expresión "turbo-pajero", tal y cómo ya había descubierto en mi repaso bloguero del otro día. ¡Qué cosas! Pero claro, ¿cómo vamos a criticarlos? ¡Está tan de moda hablar de violencia machista! Recordad lo que decía de las modas hace algún tiempo. Una reflexión: si le hubieran llamado "turbo-tetones"... ¿lo hubieran retirado por feminista?

En fin, hablando de noticias manipuladoras en Malaprensa, que va camino de convertirse en uno de mis blogs de cabecera, he visto el siguiente ejemplo. A su lado lo de La Voz de Galicia es una tontería menor.

Technorati tags: , , , ,

22.3.06

Se acaba el fútbol gratuíto por internet

Traducción de http://www.futura-sciences.com/news-foot-gratuit-internet-somme-regagner-vestiaires_8505.php

La UEFA pasa a la ofensiva

"Después de una puesta de espera de la UEFA, live-foot.com ha sido conminada a parar toda comunicación al público de los partidos de la Champios, ya que tal acto constituye un ataque a los derechos intelectuales (?) de la UEFA.". Este ha sido el mensaje que se puede leer en la página inicial del citado sitio.

Desde comienzos de 2005 live-foot.com ofrecía a los internautas la parrilla de programación de la Copa de Europa y les proponía seguir los partidos por streaming (lectura de contenido en directo o ligero diferido). Para hacerlo, recogía por internet las emisiones de televisiones chinas, en particular las de las cadenas GoalTV, difundidas graciosamente por internet gracias al software PPLive.

Por carencia de licencia el sítio amateur ha visto como la UEFA le sacaba la tarjeta roja y ha sido llamada a cesar las retransmisiones de sus partidos: "La UEFA no ha dado ninguna licencia autorizando la difusión de los partidos europeos en Internet", explica François Gindrat, consejero jurídico de la UEFA antes de precisar que las pocas excepciones que existen no conciernen más que a los sitios oficiales de la Asociación de Fútbol.


La UEFA, un árbitro... europeo

"Por tanto detendremos el sitio por el momento. El tiempo que un abogado tarde en decirnos qué podemos hacer y qué tenemos prohibido", declaró el webmaster de live-foot.com acerca de su página.

Pero esta página no es la única víctima de la expulsión: la UEFA ha actuado también a otros sitios europeos de streaming, como coolstreaming.it de Italia y freefootball.org de Inglaterra


Pero si la UEFA y las ligas de fútbol pasan a la acción, el partido se anuncia de larga duración. Parece ser que cuando un sitio de streaming enfila a los vestuarios otros toman su lugar en la cancha. Contrariamente a los partidos oficiales este tipo de duelos no dura 90 minutos...

Technorati tags: , , ,

21.3.06

Cómo crear un cañón de vídeo casero

Hace unos meses un alumno mío me pasó un enlace acerca de cómo hacer un cañón de vídeo casero con una caja de cartón y una lente, aprovechando las propiedades de las cámaras oscuras.

Lo cierto es que en su momento no le di importancia alguna, pero últimamente he vuelto a pensar en el tema, y le veo ciertas posibilidades al asunto. Aprovechando el gran tirón del blog en los últimos días me he decidido a rescatar del olvido dicha noticia para ver si alguno de los muchísimos lectores que me visita puede decirme algo más acerca del tema (características de la lente necesaria, viabilidad, etc.).

Creo que podría ser una buena idea para discutir y ver si se puede llevar adelante, dejando unos planos y unas especificaciones que todos podamos seguir y así beneficiarnos (estoy harto de ver las pelis en mi pantalla... ¡quiero más!)

Actualización Investigando un poco más he descubierto la página web de los inventores del asuntito este... pero no estoy seguro de que la estén manteniendo ya que le fallan muchas imágenes

Technorati tags: , , , , ,

Lugares a descubrir: L'île de Ré (Francia)

Tour de la Lanterne - La RochellePuente Sablanceaux-La PalliceNôtre Dame des ChâteliersLa Flotte-en-RéPuerto de St Martin de RéAncient Phare des BaleinesBlockhaus (búnkers alemanes en el Phare des Baleines)Hoy voy a salirme un poco de las rutas que estaba tocando y vamos a irnos a la Île de Ré, en el departamento francés de la Charente-Maritime.

La capital del departamento es la ciudad de La Rochelle, famosa por haber sido asediada por Richelieu durante las Guerras de Religión que asolaron Francia, ya que intentaba acabar con el protestantismo que se extendía por el país y uno de cuyos principales bastiones era esta ciudad. Esta guerra aparece retratada en "Los Tres Mosqueteros".

La Rochelle en sí es una ciudad con más fama que belleza, al menos a mi juicio (y tuve varios meses para verla), y salvo las torres que cierran su puerto y el antiguo faro de La Lanterne poco más tiene para ofrecer al visitante. Si acaso un paseo por el canal de Marans en bicicleta (un día de estos lo cuento, junto con una visita por el resto del departamento). Por tanto, nos olvidaremos de la ciudad y nos acercaremos a la Île, que es lo más interesante de los alrededores de la capital.

El paseo de hoy será en bicicleta en lugar de en coche, como hasta ahora, y por dos motivos principales: el primero es que es muchísimo mejor, ya que iremos por lugares por donde no pueden ir los coches, y el segundo es que del 11 de septiembre al 20 de junio entrar en la isla cuesta 9 euros... y el resto del tiempo 16,50 (!!!). Sólo una precisión: hasta dónde yo sé, en Francia el casco no es obligatorio (pero como ellos dicen, sólo es indispensable).
Más os vale madrugar para hacer este paseo porque son como 70 kms ida y vuelta. No es demasiado agotador porque el recorrido es completamente llano (salvo un par de repechos sin importancia)

El puente de acceso a la Île de Ré mide tres kms de largo, y es una estructura francamente impresionante. Puede cruzarse en coche (peaje), y además tiene dos carriles en cada sentido para peatones y bicicletas (gratuítos). Una vez que crucemos el puente nos meteremos en el carril bici que se ve en la foto (aunque la foto está tomada en dirección al puente), y que deberemos seguir hasta que un kilómetro más adelante cruce la carretera y se adentre en el bosque. En este momento deberemos abandonarlo y seguir por la carretera. Aunque los conductores franceses son en general más atentos que los españoles (al menos en esta zona), recomiendo ir con ojos en el cogote para no acabar en un hospital.

Una vez pasada la recta de bosque de Rivedoux-Plage, que es el pueblo que acabamos de cruzar veremos a mano derecha una antigua abadía derruida y que es nuestra primera parada: l'Abbaye de Nôtre Dame des Châteliers, que podemos admirar en la foto adjunta. Esta abadía está al lado de un castillo que pertenece a manos privadas y no puede ser visitado, y cuenta con el dudoso honor de ser uno de los castillos menos útiles que se hayan construído: jamás consiguió resistir a un asedio... y para colmo ni siquiera está en una posición estratégica.

Siguiendo por un camino de barro y arenisca llegamos a La Flotte-en-Ré, que es un pequeño pueblo de pescadores que cuenta con un bonito puerto y un interesante monumento a los caídos por Francia en las guerras mundiales.

Siguiendo por la carretera vieja y luego por una vía de servicio al lado de la nueva nos acercaremos al cercano St. Martin de Ré, la capital de la isla y el pueblo más bonito de la misma, con unas preciosas murallas, un hermoso puerto pesquero y una curiosa iglesia a medio destruir. Callejear por ella es un placer que no debemos dejar de experimentar.

Pasando St. Martin cogeremos un carril bici que nos llevará por la orilla del mar, y podremos apreciar la bahía de Loix, un pueblo que no tengo el gusto de conocer, y bordeando La Couarde nos adentraremos en Les Marais de Ré, las marismas dónde la gente local cultiva ostras y mejillones, entre otras especies de moluscos. La carretera por la que vamos casi no tiene coches ya que tan sólo los propietarios de una explotación mitilícola tienen permitido su paso por aquí en vehículos de cuatro ruedas.

Pronto veremos Ars-en-Ré, un pequeño pueblo cuya principal característica, además de un bonito puerto (muy diferente a los anteriores) tiene una iglesia cuya aguja ha sido horriblemente pintada de blanco y negro. Proseguiremos nuevamente por los Marais, para llegar a una zona en la que empiezan a aparecer prados donde varias docenas de caballos pastan apaciblemente.

Al llegar a la carretera la seguiremos hasta Les Portes-en-Ré y la Fôret du Lizay (aunque considero que ese pueblecito es una pérdida de tiempo) o bien (y esto lo recomiendo) nos acercaremos al Phare des Baleines, donde veremos sus dos faros: la rígida y alta torre del faro actual y el encanto del viejo faro, que es tan antiguo que en su torre se encendía una fogata para avisar a los barcos de la presencia de la isla. También es curioso ver los restos de dos Blockhaus (búnker) alemanes en la playa ya volcados tras haberse comido el mar la tierra que los sustentaba: aún así siguen intactos, como puede apreciarse en la fotografía.

Pues nada más, queda volver, y recomiendo hacerlo por la orilla sur de la isla para ir al abrigo del viento, por St Clément des Baleines (yo no lo hice porque desconocía el particular y tuve que comerme un temporal con viento en contra tremendo que me hizo bajar el puente andando... porque no conseguía avanzar ni pedaleando cuesta abajo), y así podremos visitar St Marie de Ré y su iglesia, y hacer una bonita visita a los viñedos de la isla (según parece el vino de la zona tiene cierta fama), bordear la playa de Sablanceaux (larguísima y también con un par de búnker) antes de enfrentarnos nuevamente con el puente

Ver en el Blog de Lugares a Descubrir

Technorati tags: , , , , , ,

Tras Windows, también Linux va sobre un MacTel

Traducción de http://www.toolinux.com/news/logiciels/apres_windows_linux_marche_lui_aussi_sur_mactel_ar7433.html


Os habíamos presentando en nuestra edición del 17 de marzo el truco que permitía arrancar Windows en los nuevos Mac dotados de un chip Intel. Aún mejor, hoy os presentamos el triple boot OSX, XP... y Linux

Proyecto basado en la solucion XOM del proyecto OnMac, rEFIt es un menú de arranque gráfico y un kit de mantenimiento para las máquinas basadas en el entorno EFI, como los Mactel

Ventaja: la posibilidad de hacer arrancar, en la misma máquina, MacOSX, Linux o Windows, al estilo de Grub o Lilo en los PC "clásicos".

Aún experimental, el proyecto llega al estado 0.3: integra un menú gráfico y la posibilidad de detectar el gestor de arranque XPOnMac.

- http://refit.sourceforge.net/

Technorati tags: , , , , ,

Repaso bloguero

Todavía bajo los efectos menéame y barrapunto combinados a cuenta de mi post anterior acerca de los Programadores Matando Dragones (más de 8500 visitas en los dos últimos días) me dispongo a hacer mi repaso bloguero del día.

Lo primero que leo es que en México los editores se quejan igual de bien que los nuestros (y con los mismos argumentos). Si se preocupasen más por vender un producto (me niego a llamar cultura a lo que hacen) decente a un precio razonable mejor les iría.

Veo en Malaprensa dos post que me llaman la atención: el primero es acerca de cómo la piratería (es decir, la mala gestión de sus responsables) ha llevado a Blockbuster España a cerrar. El caso me recuerda mucho al cierre de Madrid Rock, también por la piratería (es decir, porque Zara compró el inmueble).

El segundo post que me llama la atención es una referencia a un artículo que explica por qué los hombres cobran más que las mujeres (el registro de La Vanguardia es gratuíto), desmontando esta falacia. Anteriormente ya había escrito algo sobre el tema. Como apunte personal recordar que profesiones mayoritariamente femeninas como la cadena de montaje de una fábrica de conservas o personal de limpieza cobran menos que profesiones mayoritariamente masculinas como la policía o los mecánicos

En Informativos Telecinco (vía Menéame) me entero de que Volkswagen ha tenido que retirar la publicidad de su GTI 2006 Turbo-Cojones (sí, así talmente) porque a los hispanos de Miami les había parecido malsonante. Me recuerda a alguna cosilla que leí en Microsiervos (hay más, pero no conseguí encontrarlos todos).

Y por último, voy a repasarme a mi mismo: esta perla la encontré en los comentarios de Barrapunto sobre el post de los Programadores Matando Dragones, y también alguien que ha traducido al inglés este post. También me entero que el post original ya no está disponible... ¿estará sufriendo también un efecto Barrapunto+Meneame?

Technorati tags: , , , ,

20.3.06

Programadores matando un dragón

Traducción de http://www.amauta.inf.br/index.php?option=com_content&task=view&id=1048&Itemid=29

Reir sigue siendo el mejor remedio (y es gratis)

Java - Llega, encuentra al dragón, desarrolla un framework para aniquilación de tragones en múltiples capas, escribe varios artículos sobre el framework... pero no mata al dragón.

.NET - Llega, ve la idea del desarrollador de Java y la copia, intenta matar al dragón, pero el bicho se lo come

C - Llega, mira al dragón con mirada de desprecio, tira de espada, degolla al dragón, encuentra a la princesa... y la ignora para ver los últimos checkins del cvs del kernel de linux

C++ - Crea un pincho básico y va juntando funcionalidades hasta tener una espada compleja que apenas consigue entender... mata al dragón pero se atasca en medio del puente por culpa de pérdidas de memoria (memory leaks)

COBOL - Llega, ve al dragón y piensa que es demasiado viejo para conseguir matar un bicho de ese tamaño y quedarse con la princesa, y entonces se va

Pascal - Se prepara durante 10 años para crear un sistema de aniquilación de dragones... cuando llega el momento descubre que el programa sólo acepta lagartijas como entrada

VB - Monta un arma de destrucción de dragones a partir de varios componentes, salta encima del lomo del dragón, y en la hora H descubre que la espada sólo funciona durante las noches de lluvia...

PL/SQL - Recoge datos de otros matadores de dragones, crea tablas con n relaciones de complejidad ternaria, datos en tres dimensiones, OLAP, tarda quince años para procesar la información... y para entonces la princesa se volvió lesbiana.

Ruby - Llega con muchísima fama, diciendo que es el mejor en hacer cualquier cosa y cuando va a enfrentarse al dragón muestra una peliculita en la que él mismo aparece matando a un dragón... el dragón se lo come de puro aburrimiento

Smalltalk - Llega, analiza al dragón y a la princesa, se da la vuelta y se pira: ellos son muy inferiores

shell - Crea un arma poderosa para matar dragones, pero en la hora H no recuerda como usarla

shell(2)- El tío se acerca al dragón con un script de dos líneas que mata, corta, destripa, empala, pica en pedacitos y empaca al bicho, pero a la hora de ejecutarlo el script aumenta, engorda, enfurece y pone alcohol en el fuego del dragón.

Ensamblador - Cree que está haciendo lo más correcto y eficiente... pero pone un A en lugar de un D y mata a la princesa para terminar follándose al dragón

Fortran - Llega y desarrolla una solución con 45 mil líneas de código, mata al dragón, va al encuentro de la princesa... pero ella le llama tirillas y se va corriendo detrás del programador de java que era elegante y además es rico

FOX PRO - Desarrolla un sistema para matar al dragón. Por fuera es precioso y funciona, pero por dentro está todo parcheado y cuando va a ejecutar el aniquilador de dragones recuerda que olvidó indexar los DBF.

ANALISTA DE PROCESOS - Se acerca al dragón con dos toneladas de documentación desarrollada sobre el proceso de matar un dragón genérico, desarrolla un DFD para liberar a la princesa y casarse con ella, convence al dragón de que es lo mejor para el y que no va a doler. Al ejecutar el proceso estima el esfuerzo y el tamaño del daño que causará con la firma del papa, de Buda y de Joan Manuel Serrat para el plano, y entonces compra dos bombas nucleares, 45 cañones, un portaaviones y contrata a 300 hombres armados hasta los dientes... cuando en realidad tan sólo necesitaría la espada que tenía en la mano desde el principio

CLIPPER: Monta una rutina que carga un array de codeblocks para insultar al dragón, cantarle a la princesa, cargar la espada a memoria, moler al dragón, limpiar la suciedad, preparar un vaso de leche condensada con moras para la princesa, follar a la princesa, darse un baño, encender el coche, ponerle gasolina y volver para casa. A la hora de ejecutar recibe un "Bound Error: Array Access" y el dragón se lo come con patatas

That?s all Folks? No, con el efecto Menéame y el efecto Barrapunto coaligados, me han dejado nuevos lenguajes en diferentes foros. Paso a relataros los que más me han gustado

Lisp, donde el famoso caballero andante, tras hablar con numerosos expertos en matar dragones y modelar el conocimiento que ellos poseen programa el sistema y se da cuenta... de que se ha dejado algún paréntesis (bender the offender, barrapunto)

HTML: Monta una web sobre espadas famosas usadas para matar dragones, pero se pasa los estándares W3C por el forro. Cuando se encara con el dragón descubre que el código no es compatible con su navegador, por lo que se queda compuesto y sin espada. El dragón se lo merienda como aperitivo. (Darkblade, barrapunto)

Prolog: Piensa que para matar al dragón necesita un arma. Busca en un catálogo 182014 armas. Para cuando la princesa muere de vieja ya ha logrado descubrir como fabricar todas las armas que empiezan por la A: Armas atómicas, Alabardas,Alfanges, Asesinos contratados, Armas blancas, Antiaéreos, Arcos, ... (aquelquesiente)

PHP: Crea una página web que al ejecutarla eliminará al $dragón tirando de una base de datos de armas en mysql y sobre un servidor apache. Sin embargo, se olvidó el Where en la query de delete y mata a la princesa, al dragon, a los campesinos, a la bruja, al hechicero y al propio programador.

JavaScript: El programador intenta matar al gran dragón verde que lanza fuego por la boca. Crean un script que borrará al dragón cuando carge una página web para unos segundos después crear unas damiselas que lancen flores y hagan soniditos de aplausos. Por desgracia no tuvo en cuenta la estructura Dom del lagarto, también conocido como Mozilla, y lo único que consigue es rellenar su consola de errores y que el libro de mozilla narre como acabó devorado.

ActiveX: Los programadores crean un tunel para entrar a la guarida del dragón desde el castillo y ejecutar un programa que matará al dragón desde una distacia segura y prudencial. El dragón descubre el tunel, se come a los trabajadores que cavaban, a los matadores de dragones y esclaviza a todos los siervos del castillo que pasan a ser sus esclavos. El castillo pasa a ser un lugar de cría de dragones lleno crías que manda en pop ups a otros castillos. Los restos poco apetitosos de los caballeros los mete en latas de Spam y manda también a otros castillos como advertencia. (aquelquesiente)

Basic. Crean un arma capaz de matar a dragones de papel, pero mucho que la perfeccionan descubren que no sirve para matar a ningún dragón más grande que una cría de caniche. (aquelquesiente)

Matlab: Crean un bucle que calcula las trayectorias para lanzar una flecha gigante contra el dragón. El programa funciona perfectamente. Sólo faltan los voluntarios capaces de lanzar la flecha con la fuerza y puntería necesaria. (aquelquesiente, barrapunto)

Programador de videojuegos:Se pasa dos años programando una espada state of the art, con shaders y todo. A la hora de matar al dragón se encuentra con que la mitad de los caballeros no tienen fuerza para mover la espada. Luego alguien programa un parche que revela las escenas de sexo con la princesa y Hillary Clinton le monta un escándalo (rogerdv, en barrapunto).

Perl - El caballero decide matar al dragón con una expresión regular, pero se equivoca en los carácteres de comodín y acaba incluyendo en el patrón de mortalidad a Dragones, Iguanas, lagartos, perros, gatos, osos, princesas y ratones. (emezeta.com)

HyperCard: crea en 5 minutos una pila con un catálogo de armas, con fotos, gráficas y vídeos sobre su utilización y los distintos tipos de dragones que puede matar, y que además fabrica el arma elegida utilizando las herramientas de dibujo, con una interfaz impecable y fantásticos efectos visuales, lo guarda como ejecutable, le pone un bonito icono, pero cuando va a fabricar la espada no funciona porque se dejó un XCMD en casa (Home) (Zydeco, faq-mac)

Macromedia Director: crea una mágnifica interfaz destellante mata dragones, con una espada deslumbrante, fabricada a bases de Xtras de terceros fabricantes, al primer intento de matar al dragon "Script Error", entonces a duras penas se esquiva el mordisco, y se procede al segundo intento... pero el ejecutable va tan lento que se los come a todos (Victor_js, faq-mac.com)

Mathematica. se crea y modela el objeto logico dragon. se modela y crea igualmente la princesa, la espada, al principe. se modela el caso especial de la articulacion manoespada, y la discontinuidad piel de dragonespada.
Cuando todo esta hecho, se le pide a Matematica que lo resuelva, y el resultado es: "Hay que matar al dragon con la espada, y quedarse con la princesa" (Alf, faq-mac.com).
Más en los comentarios (gracias, chicos... me lo estoy pasando como un enano)

PD: La imagen la saqué de este post donde se me cita: http://urindar.sytes.net/_v2/?p=332

Technorati tags: , ,

Repaso bloguero


En el repaso bloguero de hoy me detengo en esta curiosa publicidad que he visto en Nopuedocreer.com que demuestra que no todo está inventado en los anuncios de ropa interior (aunque ayer estaría dispuesto a jurar lo contrario.

También me detengo en el análisis de la LPI de Pepe Cervera en Retiario. Nos la han metido doblada (ahora la Ley sí que puede actuar... mediante el conveniente cambio legislativo para favorecer los intereses de una industria obsoleta y mal adaptada a la realidad actual)

Por último, Información Telefónica nos habla de como llamar gratis al 11888 (el de los pelochos)

Technorati tags: , , , , , ,

17.3.06

El Banco de Brasil adoptará OpenOffice

Advertencia: esta noticia es una traducción de "Banco do Brasil adotará OpenOffice em 2006" de Estadao.com.br

SÃO PAULO - El Banco de Brasil decidió substituir todas sus licencias de Microsoft Office por el paquete ofimático OpenOffice.org

La suite de aplicaciones de código abierto, gratuíta, tiene programas para edición de texto, plantillas y presentaciones y ya ha sido instalada en más de 20 mil máquinas del banco en todo Brasil.

Además, la institución está dotando a los servidores de la agencia de Linux. Según las estimaciones del banco, hasta mediados de este año sus 5500 puntos de presencia (¿sucursales?) tendrán servidores corriendo Linux.

Según nota de la institución el banco planea ahorrarse 13 millones de reales (algo más de 5 millones de euros) con la migración a OpenOffice (que puede ser descargado gratuitamente de internet)

En otro comunicado, la institución anunció tambiñen el lanzamiento de un conjunto de programas basado en software libre para salas de informática del Programa de Formación Digital del Banco de Brasil. El proyecto tiene 1500 telecentros y atiende a cuatro millones de personas.



Si el Banco de Brasil es el banco público (al estilo del Banco de España), la verdad es que tiene que enseñar muchas cosas a nuestros chicos: esto sí es un servicio público. No me imagino a los chicos del BE haciendo otra cosa que preocuparse por los tipos de interés (que por otra parte ya no fijan ellos)

Por otra parte, es una noticia excelente ver como las instituciones (aunque sean en Brasil, país con una larga tradición de apoyo a Linux) apoyan al software libre, lo que puede suponer un empujoncito (y un aliciente para mejorar sus interfaces y hacerlas más amigables, de forma que suponga una alternativa real a Windows).

¿Cuánto dinero nos hubiésemos ahorrado si nuestro parlamento hubiera adoptado medidas similares? Porque para navegar y contestar al correo y las cuatro cosillas más que pueden hacer nuestros parlamentarios bien les hubiese valido.


Technorati tags: , ,

Blogs subversivos (2)

Hablaba el otro día de los blogs subversivos, y decía que eran los hechos por empleados descontentos que hablan acerca de su empresa. Entonces se me olvidó mencionar los blogs de ex-empleados, como el que dio origen al caso de Axpe Consulting, bien explicado aquí por Psicobyte, e incluso los blogs donde la gente se queja de sus clientes (podría decir un par de cosas acerca de la CEO y la brillante manera de trabajar de alguno de sus administrativos... pero eso será otro día)

A raíz de aquel post he recibido un comentario donde me hablaban de otro blog subversivo, Teleoperadora, tal vez no tan didáctico como el de Información Telefónica, pero mucho más agrio, con una mala leche importante.

Habrá quien opine que si tienen tan mala conciencia estas personas lo que debieran hacer es buscarse otro curro. Esa es la teoría, ciertamente, y estoy seguro de que lo intentan, pero mientras no surja algo nuevo tendrán que seguir con lo que hay. Con sus blogs lo que consiguen es que la sociedad sepa lo que se cuece y existe una posibilidad (pequeña, cierto es), de que las empresas tomen nota y se mejore un poco la situación.

Si conocéis más blogs de este tipo, ponedlos en los comentarios. No os voy a reñir por ello.

Technorati tags: , ,

Personal DNA

Después de hacerlo me han salido los siguientes resultados

Una de esas paridillas que hace la gente por ahí, pero debo reconocer que la interfaz me ha parecido genial. Tendré que echarle un vistazo más en profundidad a ver si aprendo algo útil

16.3.06

Amarok Live: lo mejor de la música libre sobre Live CD


Advertencia: El siguiente artículo es una traducción del artículo Amarok Live - Le meilleur de la musique libre sur un live CD del blog francés Neopheus.com

Lejos de las grandes discográficas y de los problemas de piratería, centenas de artistas difunden su música bajo licencia libre, un sistema próximo al software libre pero adaptado a las obras culturales, beneficiandose de las mismas posibilidades de reproducción y modificación de las creaciones originales. Amaok Live es un proyecto iniciado por los autores de Amarok, un excelente reproductor de audio para Linux y Magnatune, un famoso sitio de distribución de música libre.

Esta versión minimalista de Linux propone escuchar una selección de artistas del catálogo de magnatune en el lector Amarok. Este último es una joya desconocida que sería portada a Windows. Su interfaz de pestañas es un poco confuso a primera vista, pero se domina rápido. Una de las funcionalidades más originales de Amarok es haber recurrido al motor MusicBrainz para sugerir al usuario los próximos títulos: el motor analiza la huella musical de la canción que estás escuchando, la reconoce y te sugiere otros títulos de tu discoteca. Amarok Live no se limita solamenta a las canciones propuestas (en el Live CD, entiendo) porque puedes invitar a tu MP3 o a tu llave USB a unirse a la fiesta. Además, los títulos propuestos por Amarok Live son de muy buena calidad y los géneros son variados: electrónica, clásica, pop, rock... hay para todos los gustos.

Sitio Oficial : http://amaroklive.com/



No sé a vosotros, pero a mi me parece una idea excelente que por un lado evita posibles problemas de sistemas operativos que se nieguen a reconocer música que no lleve una licencia "X", y que además y como propina puede que acerque a alguna gente al mundo línux, y viceversa, que se haga un trabajo más serio a la hora de facilitar la vida a los usuarios inexpertos... porque como no reconozca la tarjeta de sonido a la primera... la llevamos buena.

Además... ¿os imagináis que además se pueda configurar para conectarse a internet y poder acceder al sitio de Magnatune a por más? Con un poco de suerte, puede sacar a más de un músico del anonimato.

Technorati tags: , , ,

Repaso bloguero

Mi repaso bloguero de hoy está siendo bastante fructífero (prueba de que ayer estuve un poco pachucho y sin ganas de navegar).

Lo primero que he leído es ¿Badajoz derrochona y Cáceres austera? (¡qué joya!), Minolles de decimales (si alguien recuerda esa retahíla es Dios y Minolles de jóvenes en el macrobotellón, todo ello en Malaprensa.

Por cierto que a cuenta del botellón escuché el otro día como una indignadísima presentadora de la COPE de Galicia se quejaba de las palabras de un alcalde o concejal (no recuerdo exactamente) que decía que gran parte del éxito del macrobotellón fue debido al bombo que le dieron los medios de prensa... no sé la presentadora, pero yo (y muchos como yo) nos enteramos del macrobotellón precisamente por la cobertura desmedida que dieron a esta anécdota.

Hay que tener bastante cuidado en qué se dice al informar y en cómo se dice porque como ya dije en un post anterior, últimamente la información parece un espectáculo.

Un ejemplo de libro: la violencia de género (antes violencia machista, violencia doméstica, ...). Recuerdo que un par de meses antes de que empezase el boom de las noticias acerca de este particular los medios empezaron a informar de multitud de casos de bebés y menores maltratados, hasta el punto de que parecía que todos los padres eran maltratadores. Luego, empezó el tema de la violencia contra las mujeres (me niego a usar cualquiera de los nombres anteriores, ya que los niños también sufren violencia doméstica y ya no salen tanto), y hubo un momento en que dio la impresión de que todos los hombres somos unos sádicos maltratadores, y que todas las mujeres son unos angelitos inocentes... pues ni tanto ni tan poco: algunos somos mejores, y otros peores (independientemente de nuestro sexo u orientación)

Sobre esto mismo, sí que me gustaría que alguien hiciese una gráfica de la evolución de este tipo de violencia desde el mismo momento en que recibió máxima cobertura mediática, ya que tengo la impresión de que desde entonces el número de muertes, suicidios y agresiones ha aumentado significativamente... ¿consecuencias de unos informadores frívolos que buscan el espectáculo a cuenta de un tema serio? Porque a mi me parece que con tanta cobertura de tan baja calidad lo que han hecho es que la gente se "acostumbre" a ello... que gente desesperada por su situación, o violenta de por sí, o con cualquier tipo de enajenación recurra a la violencia con más facilidad, o que piense en acabar con todo: vengarse y luego suicidarse.

Es más, la presión mediática es tan indigna que las penas se elevaron... sólo para los hombres (¿no decía nada la Constitución acerca de la igualdad de los sexos?), se crearon tribunales específicos para atajar el problema... con mayoría de jueces femeninos (lo de jueza tiene mucho delito) y dónde sólo se juzga a los varones, ya que si yo le doy una bofetada a una mujer es un delito (que es el que llevan estos juzgados), pero si una mujer me la da a mi es un delito diferente y menos grave. Para rematarlo, si pegas a un niño es menos grave que si pegas a una mujer... ¿absurdo, no?

Sigamos con el repaso... por CPI (¡qué gran blog!) he leído un par de cosas interesantes, como un pequeño estudio sobre la ley de la gravedad basado en una pregunta sobre un manga, y la aclaración de por qué parece llover más cuando conducimos.

En Retiario, Pepe Cervera nos habla de un experimento que ha devuelto la vista a ratones ciegos, lo cual abre interesantes posibilidades (¿qué será de la ONCE?)

Technorati tags: , , ,

15.3.06

Coche propulsado con aceite de freír

Una de las grandes cosas de internet es que te enteras de hechos que son realmente curiosos, como la idea que tuvo un propietario de cuatro MacDonald's para reciclar el aceite de freir las patatas.

El caso es que se las apañó para adaptar sus dos coches (el suyo y el de la empresa) para que consumieran el aceite, de forma que tuviesen un modelo de combustión híbrido (gasoil y aceite) que se sostiene a poco que se tengan unos mínimos cuidados de mantenimiento.

La noticia completa, en este artículo. En inglés, eso si.

¿Serán los MacDonald's los jeques del futuro?

Technorati tags: , , , ,

"El vestuario está unido"

Poco ha tardado el nuevo presidente del Real Madrid en decir esta frase, ya gastada por el uso dentro de la Casa Blanca.

La verdad es que esperaba que tardase un poco más en desempolvar los tópicos, y esperaba que los usara de una forma más pertinente, ya que no hace tanto tiempo que Ronaldo y Guti acabaron literalmente a hostias en el vestuario... pero ya se sabe, las presidencias tienen estas cosas

Hablando de eso, y con todo el madridismo pidiendo elecciones, don Fernando se enroca en el cargo y dice que nones, que no hay elecciones. Es una jugada demasiado arriesgada: un candidato arropado por Florentino (nunca entenderé como puede ser idolatrado un capitán que abandona el barco en medio de la tormenta), como él, sería prácticamente invencible... pero si de aquí a final de temporada las cosas no mejoran la vida se la pueden hacer bastante miserable. Él sabrá.

Technorati tags: , , , ,

14.3.06

La ruta del Barbanza

Romería VikingaComenzaremos nuestra ruta en Santiago, para tomar la N-550 en dirección sur, hacia Padrón. Justo antes de llegar a este pueblo podemos visitar el santuario de A Escravitude, y a continuación llegaremos a la villa padronesa, dónde dice la tradición que los apóstoles desembarcaron el cadáver de Santiago el Mayor, con lo que daría comienzo el rito jacobeo.

En Padrón podemos visitar el museo ferrocarrilero John Trulock, la casa de Rosalía de Castro y finalmente la
fundación Camilo José Cela (ignoro si permiten visitas). Si estamos en temporada (verano) recomiendo comprar los famosos pimientos de Padrón (uns pican e outros non), tan sabrosos y tan famosos. Tienen mucha fama los de la parroquia de Herbón. Si coincide, en la parroquia de Carcacía cada añoLos vikingos nos invaden preparan una tortilla de Guinness (parece ser que tienen el récord a la tortilla más grande).

Advertencia
, los domingos el mercadillo provoca un atasco impresionante. Si no nos interesa mejor llegar a Padrón por la AP-9.

Cogeremos ahora la Vía Rápida del Barbanza (VRG-11), que podremos abandonar para visitar Catoira, con sus famosas torres y su famosa romería vikinga, que rememora los tiempos en que estos navegantes nórdicos saqueaban las costas gallegas y los lugareños eran defendidos por las Torres do Oeste.

Tras Catoira volveremos a la VRG-11 para dirigirnos a Rianxo, tierra del escritor, pintor y periodista Alfonso D. Rodríguez Castelao, y que es parada previa a los pueblecitos de pescadores de Boiro y A Pobra do Caramiñal. Porto de Palmeira

Siguiendo con nuestro camino llegaremos a Palmeira, con su precioso puerto antiguo, justo antes de llegar a Ribeira.

Continuando por la AC-305, llegaremos a un cruce en el que podremos desviarnos hacia Aguiño por la AC-7305, y visitar los restos de su Puerto Fenicio (bastante decepcionantes, ya que se trata de tres hileras de cantería en una pequeña cala), y que es bastante difícil de localizar: hay que ir hasta el puerto y encontrar una señal que lo indica, meterse por un camino no asfaltado hasta casi llegar al mar, y allí seguir otro cartelito. Lo encontré de pura chamba
Solpor en Corrubedo (7000 visitas)
Volviendo atrás encontraremos un cruce bastante raro (sin prioridad, creo recordar) donde deberemos coger a la derecha, para ir a las Dunas de Corrubedo (marcado como Parque Natural o algo así), por la AC-7302. El conjunto dunar está muy bien conservado y de hecho es una de las zonas protegidas de más enjundia dentro de Galicia. La puesta de sol que acompaña a estas líneas fue tomada allí.

Nuestro siguiente paso es visitar el mirador de A Curota, (en la AC-550 a la que habremos regresado tras finalizar nuestro recorrido por la AC-7302 deberemos fijarnos en un desvío a la derecha que lo indica) que nos dará una vista increíble sobre las Rías de Muros e Noia y Arousa, y podremos ver desplegados los pueblecitos que acabamos de visitar como si los viésemos en un mapa. Una vista sobrecogedora. Como advertencia decir que sopla un viento del demonio.
Arealonga
De vuelta a la AC-550 nos dirigiremos al Castro de Baroña, nuestra penúltima parada. Hay que fijarse en un desvío a la izquierda que aparece bastante bien señalizado, aunque tendremos que hilar muy fino para meternos en él (nada recomendable pararse para coger el desvío si tenemos coches detrás). El Castro de Baroña tiene como particularidad el hecho de que es el único castro que se conserva situado al nivel del mar. Está parcialmente recuperado y ofrece unas vistas estupendas de la ría y de la cercana playa nudista de Arealonga, cuya foto os pongo ( y donde el agua está helada).
Aguieira
Nuestra última parada es en la playa de Aguieira si lo del nudismo no va con vosotros. Es una playa con un espolón arenoso, aguas gélidas, transparentes y poco profundas, y una pequeña zona de dunas. Tiene una vista privilegiada de la ría, y al enseñar la foto (la última de las que pongo en este pequeño artículo) muchos creen que está en Brasil por su enorme belleza. Para entrar tenéis que coger una carretera varios kilómetros más adelante de Baroña, y cuando haya una curva a la derecha pasado Abuín, tenéis que meteros por una carretera que prolongue la recta de la que venís, con un bar en el lado izquierdo. Si os pasáis veréis de frente un monte alto con unas instalaciones en la cumbre (debería serviros de referenica desde antes de llegar a la curva), y no os preocupéis que luego viene un tramo donde la carretera nueva se separa de la antigua, donde podréis aparcar y entrar por la parte norte de la playa

Si seguimos en dirección Noia por la AC-550 luego podremos coger la AC-543 para regresar a Santiago de Compostela y dar por finalizado nuestro viaje

Technorati tags: , , , , , , ,

Repaso bloguero

En mi repaso bloguero de hoy he visto:
  • Ropa Confusa, en Humor biboz (estos japoneses son unos pervertidos).

Technorati tags: , , , , ,

El Show de Touriño

Vaya, pues no había llegado a hablar de Touriño hasta ahora. No lo estaba haciendo mal, y como no me gusta hablar de política tampoco me había puesto a comentar la burrada que hizo el otro día, al irse de excursión por Argentina y Uruguay sin ninguno de los conselleiros del BNG... y teniendo en cuenta que va a glosar las excelencias de empresas como ENCE, que se "olvide" de invitar al titular de Industria es un poco extraño

Así que Touriño está haciendo propaganda de si mismo y de la mitad socialista de su gobierno, así que no pensaba comentar el tema. pero es que ha dicho algo allí que me ha llegado al corazón y no podía quedarme callado: Touriño asegura que las plantas de ENCE no contaminan. Con dos cojones.

Pues veréis, un servidor es pontevedrés de nacimiento, así que no hay dios que me convenza de que lo que dice Touriño es verdad. Llevo toda mi vida viendo cómo Celulosas vierte mierda al mar (si bien es cierto que no tiene nada que ver con la situación de años atrás), y a la atmósfera (a menos que don Emilio me garantice que lo que olí el otro día al circunvalar la ciudad eran problemas de flatulencia de algún vecino particularmente productivo), y lo que diga Touriño no hará cambiar de idea a los pontevedreses, por muy mala que pueda ser nuestra memoria histórica.

Aclaraciones Según me comentan ENCE ha sido sometido a un plan de tratamiento de residuos realmente severo, y actualmente no contamina tanto como antes. Aunque mantengo mis reservas acerca del impacto ecológico de la planta sí que es cierto que ya no es tan terrible cuando era pequeño (Pontevedra era famosa por el tufo que desprendía). Otra cosa, el "humo" que se ve en la foto en realidad es en su mayoría vapor de agua con algunos aditivos que hacen que huela bastante mal (aunque no tanto como hace años)

Technorati tags: , , ,

13.3.06

Battlestar Galactica 2x20

He visto unas cuantas season finale en mi vida, pero como esta, ninguna. Normalmente un fin de temporada en una serie suele acabar mal y dejar muchas cosas abiertas para que la gente se muera de ganas de ver como continúa, por ver como los protagonistas salen de ese lío

El final de la segunda temporada de Galáctica es en muchos sentidos aterrador. El final de temporada más demoledor que he visto. Apenas hay acción, pero la tensión dramática es la más intensa de la serie (y eso es decir muchísimo), ya que durante todo su metraje ocurren hechos terribles que cambiarán por completo el panorama de la serie: no puedo ni imaginarme como saldrán (o si saldrán) de las nuevas circunstancias. Tras este capítulo el futuro de la raza humana pende más que nunca de un hilo... un hilo que podría romperse en cualquier momento

Technorati tags: , ,

Distribuciones Reca S.L.


Acaba de llegarme el ordenador tras haber sido reparado en Reca, en Madrid. No os podéis ni imaginar la alegría que me he llevado cuando he visto la pantalla iluminarse y mostrarme el arranque gráfico de mi SuSe, el logo de Windows y todo lo demás.

Verdaderamente, hoy soy un hombre feliz: el mejor amigo que tuve en Francia ha vuelto conmigo (Laurita... tú sabes que fuiste mi mejor amiga allí, por favor, no te ofendas).

La historia de este problema arranca cuando un buen día la iluminación de la pantalla de mi Acer Aspire 1310LC se negó a encenderse, a pesar de que yo era capaz de "intuir" los iconos del escritorio. A partir de ahí comenzó un pequeño calvario con Acer, que se lavó las manos pese a terminarse la garantía dos semanas atrás (vaya peazo ratas), Reca (nunca tenían el inverter) y después de mil y una vueltas, Sermicro.

Cuando llevé mi portátil a la tienda dónde lo compré me dijeron que ellos me lo enviaban al servicio técnico con el que trabajaban y que resultó ser Sermicro. Tras echar un vistazo estos chicos decidieron que la reparación costaba 285 eurazos, cosa que me cabreó mucho.

Una vez que tuve el portátil de regreso contacté con Iasa Informática, de Zaragoza, los cuales me dijeron que tenían el inverter y me daban un presupuesto de alrededor de 100 euros. Por su parte, Reca por fín recibió un inverter, y las buenas críticas y el menor plazo de reparación (20 días contra "unos pocos días" que al final fueron una semana) me decidieron a tratar con ellos. Coste total de la reparación: 93, 30 euros (más portes), y el personal que me atendió vía teléfono y vía mail muy atento y muy simpático. Da gusto tratar con gente así.

Así que si tenéis algún problema con vuestros portátiles Acer mi consejo, a través de mi experiencia, es que tratéis con esta gente.

Technorati tags: , , , ,

Desde Vilagarcía a la Illa de Arousa en Bici

Una de las primeras excursiones que hice desde que estoy en Santiago fue a la Illa de Arousa en bicicleta. Aprovechando que RENFE permite llevar bicicletas en los regionales, mi novia y yo cogimos un billete hasta Vilagarcía y allí desmontamos, dirigiéndonos al puerto, el cual bordeamos por un carril bici (hay un camino más corto, pero cuando voy en bici lo primero es evitar los coches). Este camino no tiene mucha pérdida, ya que el carril bici se dirige a Vilaxoán, y si seguimos siempre por la costa, sin desviarnos del camino asfaltado, acabamos volviendo a la carretera principal.

Ahora viene el punto más complicado: el tramo que va desde que cogemos la PO-549, que tiene bastante tráfico (sobre todo en verano, ya que es zona de playas), y nos obligará a estar bastante atentos, aunque el arcén es bastante amplio... hasta la rotonda. En la rotonda mucho ojito, ya que es bastante peligrosa. Lo bueno es que mucha gente cogerá la vía rápida aquí y eso libera parte del tráfico.

Nos quedará subir un repechito, y luego seguir hasta que veamos a la derecha una recta enorme que lleva a la Praia da Igrexa y a Vilanova por la costa (PO-9702). Desde el inicio de la recta veremos que 500 metros más adelante la recta va por la orilla del mar, así que hasta allí nos iremos sin preocuparnos por nada más, hasta que pasemos el espigón... momento en el cual tenemos que estar atentos: el tercer camino a la izquierda (o el primero antes del pino grande de la derecha) es nuestro siguiente punto de referencia.

Una vez tomemos esta pista agrícola (pero asfaltada), deberemos seguir a la izquierda en las dos bifurcaciones que nos encontraremos, y disfrutaremos de un agradable paseo entre las huertas, sin preocuparnos por el tráfico y con toda la calma.

Esta pista finaliza en una carretera. Mi recomendación es torcer a la derecha, hacia Vilanova, y una vez allí seguir por una calle que baja recta a nuestra izquierda (mejor ver un mapa), y al llegar a su final, a la izquierda nuevamente, para coger la PO-306, donde cogeremos a la derecha, hacia un puente que veremos.

Este es un punto interesante, ya que hay una pequeña ensenada que los mariscadores han cultivado y nos ofrece una vista estupenda, a la derecha (aunque fui lo suficientemente burro como para no sacar una foto), y una bonita vista de Vilanova a la izquierda.

Seguimos la carretera hasta su final, donde en una nueva rotonda deberemos coger a la derecha, hacia el puente de la Illa (2 kms de puente). Si vais en marea baja es todo un espectáculo, ya que veréis el fondo a través de un agua casi transparente. Mi recomendación y dado el nivel de locura de algunos conductores es desmontar e ir por el carril de peatones.

Una vez llegados al final del puente cruzaremos la carretera y nos iremos bordeando la costa hacia el sur, hacia el Parque Carreirón, un curiosísimo lugar que en unos pocos centenares de metros tiene playas con pequeñas dunas, bosque de pinos, zona de monte bajo y una marisma. También hay un mirador ornitológico. Es por ello que la zona está protegida, lo que significa que no nos podemos salir de los senderos existentes para no alterar la flora y la fauna. A la entrada del parque hay una caseta donde nos podremos informar de todo.

Parque Carreirón

Hay muchas playitas y en algunas del sur se practica el nudismo. Recomiendo encarecidamente probarlo: no hay muchas playas nudistas y que la gente con bañador ocupe las que hay me parece una falta de respeto intolerable... porque si a mi se me ocurriera hacer nudismo en una normal llamarían a la Guardia Civil.

Arousa

El mar en esta zona es como un espejo (así que los amantes de las olas se sentirán bastante decepcionados), e invita a nadar hacia los numerosos
rochedosque aparecen frente a las playas. Es un lugar bastante tranquilo, y el hecho de que al ser zona protegida esté prohibido el acceso en coche o moto ahuyenta a muchos domingueros (no a todos, por desgracia), lo que nos da una tranquilidad y una quietud increíbles: el día que fuimos tuvimos durante un par de horas una playa de 300 metros para nosotros solos.

Arousa Cambados

Tras la visita al parque podemos coger la carretera que empieza en la entrada del parque para dirigirnos a la Illa y explorar sus pueblecitos, antes de emprender el regreso.

Recomiendo coger un tren que salga justo antes de la puesta de sol ya que para mi las puestas de la ría de Arousa son quizás las mejores, como prueba la siguiente foto:

Nubes de en la Ría de Arousa


Ver en el Blog de Lugares a Descubrir

Technorati tags: , , , , ,