Recuerdo que cuando iba a EGB (¡vuelve, por Dios!) a los niños nos enseñaban dónde quedaba cada país del mundo, e incluso nos daban recetitas para recordar en el orden adecuado los países. La de Centroamérica era "BE y GUele HONDURAS y NICOPA" (Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). Por unas o por otras, creo que aún hoy podría situar la inmensa mayoría de los países del mundo en su lugar correcto (exceptuando algunos estados de Oceanía y tal vez alguna permuta de repúblicas ex-soviéticas). Sin embargo, preguntar hoy en día a un chico de 16 a 18 años donde quedan Castellón o Albacete, por ejemplo, puede resultar embarazoso (si sois de Castellón o Albacete probad con Zamora y Cáceres, por ejemplo).
Pues todo esto viene a cuento de que en uno de los blogs que suelo leer, "Curioso Pero Inútil", se ha sacado el tema de la ignorancia general en geografía, y los fool's maps.
Lo curioso es que nos encanta reirnos de la ignorancia (de los demás, se entiende), como lo demuestran esta página, o esta otra. Por supuesto, no podía faltar una dedicada a los periodistas.
Nadie está libre de error, así que seamos indulgentes con los gazapos (esto quiere decir, advertir con amabilidad de su existencia, informando de la solución correcta), y procuremos no cometerlos nosotros... y que tampoco nos parezca mal cuando nos corrigen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario