9.2.06

Madrid restringirá el tráfico en la ciudad para los coches viejos

Dada la horrorosa calidad del aire de Madrid el ayuntamiento no ha tenido mejor idea que la de prohibir a los coches que tengan más de seis años de antigüedad el tráfico por sus calles. La noticia está desarrollada en este artículo de El Mundo.

O sea, que si no tienes pasta para un coche nuevo, te jodes. Dentro de poco en la capital de España sólo podrán circular los ricos, porque no sé vosotros, pero a mi no me sobra la pasta para comprarme un buga cada pocos años.

A mi me parece una mala solución que lo único que hará será putear aún más a los madrileños y a sus industrias (ya estoy viendo a todos esos camiones del reparto teniendo que ponerse las pilas).

El problema, dicen, podría mejorarse si la gente fuese más en el transporte público, pero hasta donde sé el de esa ciudad está colapsado. Espero que tengan pensado reforzar las líneas de autobuses y de metro, aumentando sus frecuencias.

Ya comenté una vez que viví en Francia unos meses, y la verdad es que tengo que reconocer que el tema del aire lo tenían mucho mejor que nosotros, ayudados en parte por su orografía.

Por las mañanas muchísima gente acude a su lugar de trabajo a pie o en bicicleta, y los que no, en autobús. Son pocos los que usan el coche particular y cuando lo hacen es en gran medida debido a que viven demasiado lejos como para que los métodos anteriores les sean aceptables. Lo único que no tenían bien era el tren, ya que allí es carísimo.

Dado que Madrid es una ciudad bastante plana y su tasa de precipitación anual no es precisamente elevada, creo que si se estableciese una red de carriles bici decente (en Francia rara era la calle que no disponía de bandas para ciclistas), y se habilitasen aparcamientos para estos vehículos la ciudad saldría ganando. Al igual que en Francia la compañía del transporte público podría alquilarlas o prestarlas a abonados durante algunas horas, lo que sin duda contribuiría a que la gente se acostumbrase a este tipo de transporte

Las quejas vendrían por parte de aquellos que señalarían lo extremo del clima madrileño, o de las dimensiones de la ciudad, pero no me parecen unas quejas serias: en la ciudad en la que estuve hacía un frío terrorífico en invierno, y la gente no dejaba de ir en bici por ello, e incluso cuando llovía las bicicletas seguían reinando en las calles ya que muchos de sus propietarios preferían ponerse un chuvasquero antes que ir en su coche particular.

Otra solución que allí usaban, y que no sé si se aplica en Madrid es el tema de los aparcamientos disuasorios. El sistema se basaba en habilitar aparcamientos gratuitos o a precio moderado donde se pudiera dejar el coche, y con el billete se podía coger un bus-lanzadera hasta el centro de la ciudad y allí coger otra línea que llevara al viajero a su destino, con lo cual se reduce el tráfico procedente del exterior de la ciudad.

Por último, también disponían de autobuses con combustibles experimentales que reducían la contaminación y al menos dos servicios de alquiler de vehículos eléctricos (marcas Citroën y Peugeot, creo), y una red de tomas donde poder recargarlos. Creo recordar que tenían una autonomía de unos 100 kms y no estaba permitido sacarlos de los límites de la ciudad y su mancomunidad.

Seguro que hay otras muchas soluciones para solucionar los problemas ambientales madrileños, pero a bote pronto estas son las que se me ocurren... y si no funcionan, siempre se puede recurrir a una medida tan extrema como la que quiere poner en marcha el ayuntamiento.

Technorati tags: , , , ,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Madrid bastante plana? Supongo que no has estado mucho o no te has movido demasiado... En Madrid lo de las bicis no me parece la solución, por extensión y porque _no_ es plana.

La medida no me parece tan mala, sobretodo con el trasporte público de Madrid, que aunque no es perfecto, está muy bien. Otro tema es el de las motos, cada vez hay más y es lo mejor para un tráfico más fluido y menos contaminante, yo ya estoy buscando la mia :-)

Contremo dijo...

Hombre, plana, plana, lo que se dice plana no es.

Pero comparándolo con las ciudades de mi Galicia natal, tampoco es para tanto y creo que sí es una solución, al menos para bastantes zonas de la villa

Si no recuerdo mal la Gran Vía sí que tenía su pendiente... pero no recuerdo mucho más con esa inclinación. No soy un gran conocedor, pero me hice mis kilómetros cuando estuve

Anónimo dijo...

Para un coche que haga pocos kilometros supone no poder usarlo aunque este nuevo y tenga las inspecciones técnicas oportunas que para eso están y es donde tendría sentido aumentar el nivel de exigencia suponiendo que el actual no sea razonable que tampoco es el caso.

Que no vengan con el rollo de la contaminación. Los politicos y los tios con mucha pasta en coche y los demas en autobus para no molestarles.

Frente al abuso y las cacicadas, desobediencia civil, protestas, defensor del pueblo y lo que haga falta.

Anónimo dijo...

si me compran un coche nuevo cada 5 años que hagan las restricciones que les venga en gana!...

qué ha pasado con mi Madrid?