21.2.06

Juegos Olímpicos para Galicia

Dado el escaso interés mostrado por gobiernos de distinto pelaje en invertir en Galicia, propongo firmemente la candidatura de Galicia para los Juegos Olímpicos de 2016.

Galicia

Galicia es la comunidad que ocupa el noroeste de la península ibérica. Es una tierra mágica y con un atractivo paisajístico y gastronómico innegable, cuyo lema "Galicia calidade" puede ser fácilmente comprobable con la simple enumeración de las D.O. aquí existentes. Por ello recomendamos la exclusión del tinto de Barrantes como sustancia dopante, ya que es sencillo encontrarlo en las tradicionales tascas compostelanas, lo cual puede llevar a descalificaciones masivas dentro de las expediciones participantes (y no nos engañemos, también de periodistas, directivos, público...)

Las privilegiadas condiciones de Galicia nos ofrecen una enorme variedad de escenarios a una distancia bastante corta entre sí, pero cuya dispersión facilitará en gran medida la absorción del gran número de visitantes que nos visitarían en esas fechas. Así, podemos ofrecer sedes óptimas para todos y cada uno de los deportes del programa.

Transportes

Carretera.- Galicia posee un anillo de autovías que une a las siete principales ciudades de Galicia. Podríamos iniciar nuestro recorrido en Compostela, y dirigirnos a Vigo, haciendo escala en Pontevedra, todo ello por la A-9 (A ver si se cae de una vez la "P" de "Peaje": por dos veces han ampliado la concesión cuando no hay razones objetivas para hacerlo. Curiosamente, para los usuarios el coste por kilómetro en Pontevedra es el doble que en A Coruña), y disfrutando de las maravillosas vistas de la ría de Vigo al pasar sobre el Puente de Rande (cuyo peaje, absurdo donde los haya, ya amortizó varias veces el coste del tramo... además tiene iluminación reducida de 1 a 6 de la mañana ¡¡para cumplir el protocolo de Kyoto!!, mientras que los peajes están tan iluminados como una verbena).

Desde allí tomaríamos la A-52, cruzando las hermosas tierras de la Louriña y el Condado tras haber bajado el alto de Puxeiros (el tramo de vía de alta capacidad más peligroso de toda la península... la alternativa: una vía de peaje si vas en dirección Portugal), para enlazar con el Valle del Miño antes de llegar a Ourense, donde cogeremos una nueva autovía (hoy inexistente, aunque llevo oyendo hablar de ella desde crío) en dirección a Lugo, atravesando la comarca de la Ribeira Sacra.

En Lugo podremos coger la A-54 en dirección Compostela (se han hecho exactamente 12 kms de esa vía) o la A-6 en dirección A Coruña y Ferrol, aunque si cambiamos de idea podemos desviarnos en Guitiriz hacia Compostela por la A-8 (nos han prometido que para 2010 está... sólo que ya tenía que estar acabada hace años). En las cercanías de Coruña podemos desviarnos hacia Ferrol o coger la A-9 para volver a Compostela.

El anillo está comunicado con el resto de la península por cuatro lugares: A-9 y A-55 en Tui, para ir a Portugal y Andalucía, la A-52 para toda España menos la cordillera Cantábrica, por el Alto de A Canda, lo mismo que la A-6, por Pedrafita, y finalmente la A-8 para la cordillera cantábrica, Europa y el noreste peninsular.

Además, algunas vías secundarias pueden ampliarse para mejorar el servicio, como la carretera Ribadavia-A Barrela, que evita a los que vienen del sur de Pontevedra pasar por Ourense si van a Lugo, o los tramos de la N-541, PO-534, N-540 y N-640 que unen la ciudad de Pontevedra con Lugo (por pedir...). De esta forma existiría una red de seguridad por la que desviar el tráfico en caso de ser necesario cortar alguna de las otras.

Ferrocarril.- Las comunicaciones de Galicia con el resto de la península se fundamentan en tres alternativas de alta velocidad y velocidad alta: AVE por Lubián, hacia Madrid; por Tui, hacia Portugal y Ribadeo, hacia la cornisa cantábrica. Además, disponemos de un anillo ferroviario de velocidades alta y tradicional, con el eje atlántico, que comunica Vigo con A Coruña (con una extensión a Ferrol), y las líneas A Coruña-Monforte, Santiago- Zamora y Vigo-León, que permitirán desplazarse con toda comodidad al público (ahora sólo falta que hagan una buena correspondencia de horarios: para ir de Lugo a Vigo se invierten cerca de doce horas en tren, mientras que el trayecto contrario son unas cinco horas, y que el AVE sea algo más que el cuento que nunca se hace realidad).

Aeropuertos.- Galicia cuenta con tres aeropuertos que pueden gestionar el tráfico aéreo que generen los Juegos (eso si Iberia no sigue recortando vuelos): uno cerca de A Coruña (Alvedro), otro en Santiago (Lavacolla) y un tercero cerca de Vigo (Peinador, Mos). Además se cuenta con un aeródromo cerca de Lugo (As Rozas) que podría usarse para los vuelos privados. Existen dos aeropuertos en las cercanías que podrían servir para aliviar la presión sobre los aeropuertos locales en caso de que se supere el tráfico previsto: Asturias, cuya comunicación por ferrocarril y autovía garantiza la llegada a Santiago en menos de tres horas (algún día no será ficción: mis tataranietos serán testigos) y Porto (Portugal), con comunicación por AVE y Autovía también en menos de tres horas (esto lo verán los nietos de mis tataranietos).

Marítima.- Además, Galicia cuenta con dos puertos de primer nivel para el tráfico de trasatlánticos en A Coruña y Vigo, y otros de menor entidad para embarcaciones privadas diseminados por toda la costa, si bien algunos podrían sufrir restricciones de acceso para permitir el normal desarrollo de las competiciones de vela y natación en aguas abiertas (y si nos dan un par de remolcadores y barcos de salvamento marítimo y ya puestos, uno anticontaminación por si algo pasa... no sea que nos cojan en bragas como pasó con el Urquiola, el Prestige, el Casón, el Mar Egeo, el...)

Como medida de apoyo, habría autobuses y trenes a precio único para aquellos que estén en posesión de una entrada, con intermodalidad garantizada (juas, intermodalidad, ¡qué bonito suena!), de forma que se reduzca el tráfico por las carreteras y se fomente el uso del transporte público. Los participantes, directivos, organizadores, voluntarios y miembros del COI, viajarían gratis (los del gobierno o se ponen las pilas o que vayan a pie).

Sedes

La sede central de los juegos sería Santiago de Compostela. Esta ciudad, capital histórica y administrativa de Galicia está acostumbrada a acoger a visitantes de toda clase y condición, y provenientes de los cuatro rincones del globo. Es una ciudad tan bonita que muchos vienen a pie incluso desde Francia. Cuenta con aeropuerto (a ver si así lo amplían rapidito y no a plazos), estación de Ferrocarril (a ver si así llega el AVE hasta aquí) y se puede llegar a cualquier ciudad importante de Galicia en un plazo de una hora a hora y media (a ver si nos mejoran las carreteras y nos suprimen los peajes para que sea posible).

Estadio Olímpico

El estadio olímpico se realizaría en Santiago de Compostela, remodelando el actual estadio de San Lázaro (es que está un poco pachuchillo y a ver si así lo arreglan), sede de la Selección Gallega y cuyo equipo local estuvo varios años en Primera División española.

En este estadio se desarrollarían las pruebas de atletismo y, opcionalmente, la final de Fútbol masculino.

Villa Olímpica

La villa olímpica estaría en las afueras de la ciudad, en los terrenos adyacentes a la A-54 (a ver si así ponen un poco de interés en terminar la A-8 y en continuarla hasta Lugo), hoy ocupados por eucaliptales y montes pelados. La cercanía con el aeropuerto de Lavacolla y con el Estadio Olímpico permitiría una comunicación fluida en ambos sentidos. Para hacer más verdes los Juegos se podría construir una via férrea que la comunicase con un nuevo apeadero en las cercanías de San Lázaro.

Terminados los Juegos pasaría a ser un nuevo barrio para la ciudad, de forma que se descongestionase la zona de Brión/Bertamiráns (es que ya es mala hostia, la gente vive ahí, y la autovía está para el otro lado).

Palacio de los Deportes: El Fontes do Sar.- Acogería la natación y los deportes de piscina (saltos, waterpolo, etc.), así como Gimnasia rítmica y deportiva (a ver si con la proximidad consiguen terminar la Cidade da Cultura)

Palacio de los Deportes municipal: Fútbol Sala

Otros.- La maratón podría cubrir los últimos kilómetros del Camino de Santiago, patrimonio de la Humanidad y una de las vías culturales europeas. Sería una forma de rendir un homenaje a esta milenaria ruta.

Subsedes

Pontevedra/Vigo.- Ambas ciudades en conjunto acogerían los deportes naúticos, que se desarrollarían entre las rías que llevan el nombre de las mismas ciudades. La distancia entre ambas por la A-9 y en tren es de unos 30 minutos, y disponen de buenas comunicaciones hacia las penínsulas de O Morrazo y O Salnés, con lo cual los visitantes podrán disfrutar del espectáculo de la vela en todo su esplendor (sólo hace falta que terminen las obras del tren y supriman el peaje, así como una mejor planificación de las vías rápidas y sus accesos, hoy saturados).
También compartirían la organización de la competición de balonmano dado el interés que este deporte suscita en los habitantes de la provincia, con cuatro clubs de nivel: en Pontevedra, Cangas, Chapela (Redondela) y Vigo.

Podrían organizar otros deportes como boxeo o voleibol, y Vigo sería además una de las cuatro sedes de Fútbol Masculino, mientras que Pontevedra lo sería del femenino en el Nuevo Pasarón (Me río yo de esto... desde crío llevo oyendo hablar de su remodelación. Actualmente existe un proyecto sobre ello), y fútbol sala (deporte de exhibición) en el Nuevo Pabellón de los Deportes

En Porriño, cerca de Vigo, se podría realizar el ciclismo en Pista, y la contrarreloj podría desarrollarse entre Vigo o Pontevedra y el Monte Aloia, cuya llegada en alto añadiría un plus de espectáculo (y una mejora de carreteras y servicios en el mismo, espero) y ofrecería a los asistentes una magnífica panorámica del sur de la provincia de Pontevedra y de las Rías.

En Sanxenxo se podría celebrar Fútbol playa como deporte de exhibición (a ver si alguien aprovecha para poner coto a los desórdenes urbanísticos de allí, que hacen del pueblo algo bastante impresentable, y de paso que le mejoren la vía rápida )

El triatlón saldría de la Illa de Tambo, hacia la zona de la Playa de las Chancelas, para continuar con un recorrido por el Salnés de 40 kms en bici, visitando alguno de los lugares más emblemáticos y finalizar en Pontevedra (a ver si así sanean la ría y hacemos algo con Ence y sus olores)

El ciclismo en Ruta saldría de Vigo y llegaría a A Coruña, siguiendo el recorrido de la N-550 (sólo habría que reformarla completamente, y evitar los puntos negros de Porriño, Redondela, Arcade, Pontevedra, Caldas de Reis, Pontecesures, Padrón (sobre todo en domingo), Milladoiro, Santiago, Ordes y Vilaboa)

Lugo/Ourense.- Serían las sedes de Baloncesto, Bádminton, Squash, Pádel, Hockey sobre hierba y tenis de mesa, y también serían subsedes de fútbol femenino y fútbol-sala. (A ver si así les mejoran por fin los accesos, las unen por autovía entre sí y con Santiago, que la AP-53 no se termina nunca y sus escasos kilómetros están penados con un peaje draconiano. Tampoco venía mal que saneasen el Miño y que mejorasen los horarios del tren)

Ourense sería además sede de los deportes fluviales, tales como remo o piragüismo, pudiendo elegir entre el embalse de Velle, el de Castrelo de Miño o el de Pereiro de Aguiar (si será por embalses en Galicia: podríamos exportarlos)

A Coruña/Ferrol.- Tendría Tenis, la otra subsede de hockey hierba, esgrima, fútbol masculino, tenis, halterofilia, lucha grecorromana y artes marciales. Alguna regata podría comenzar aquí. También tendría la meta de ciclismo en ruta. En la cercana playa de Bastiagueiro (Oleiros) podría tener lugar la competición de voley playa, con inmejorables vistas a la ciudad de A Coruña (si de paso se las apañan para limpiar el puerto, guay). Ferrol sería subsede de fútbol sala y fútbol femenino, así como los deportes de tiro olímpico y tiro con arco

Silleda.- En esta localidad pontevedresa se desarrollarían todas las competiciones hípicas, y la belleza de los paisajes a buen seguro hará las delicias del público (eso si eliminan el peaje de la AP-53 y mejoran la N-525, que le va tocando).

Como se puede ver, esto no es más que un esbozo apurado. Si alguien tiene sugerencias acerca de dónde emplazar los numerosos deportes que no se han mencionado, nuevos deportes de exhibición (y más cosas que podríamos arreglar de paso), para eso están los comentarios... prometo ir incluyéndolos en el texto que finalmente servirá de base para la candidatura.

... y si cuela, cuela

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2 comentarios:

cangas 2020 dijo...

me gusta tu reportaje pero serian para 2020. En cangas podemos organizar varios deportes como el balonmano aunque como sede propondria Vigo por ser la ciudad mas grande.

Contremo dijo...

Sí, bueno... el caso es que lo escribí en 2006 y había tiempo de presentar la candidatura :)