Lapela, en Monção, era la ubicación de un castillo fronterizo fundado por el mismísimo Afonso I Henriques, primer rey de Portugal, para proteger su frontera norte de los reinos de Galicia, León y Castilla (quien fuese que dominase la otra orilla del Miño).
Con el tiempo su ventaja estratégica fue menguando y más adelante sus murallas fueron demolidas y tan sólo su torre de vigilancia permaneció en pie, mientras que la piedra fue transladada a la capital municipal para reforzar sus defensas, allá por los siglos XVII o XVIII.
La primera vez que fui a Lapela, hace cosa de diez años, me dio una impresión terriblemente mala: decadente, atrasada... se notaba que nadie invertía aquí. Diez años después la opinión es mucho más positiva y se continúa mejorando, de forma que hoy es una localidad como cualquier otra.
Por aquí pasaba una vía de ferrocarril y hoy está transformada en ecopista, lo que supone que recibe bastantes más visitas, habiendo sido aprovechada su vieja estación como sede del Club Ciclista municipal.
Espero que esta localidad despegue y pueda aprovechar mejor su potencial turístico, que lo tiene.
¿Qué ver cerca de Lapela?
Si uno visita Lapela tiene que acercarse a ver las murallas de Valença do Minho y las de Monção. También puede hacer la Ruta de los Miradores de la que hablé en Lugares a Descubrir. Y del lado español, visitar Tui o el Monte Aloia siempre es buena idea. Y si se va a Valença, es buena idea parar delante del portalón de la Quinta do Crasto, en Friestas.
Si os interesa el termalismo, hay varios establecimientos de aguas termales en Caldelas de Tui, Melgaço y Monção, aunque no he ido a ninguno de ellos.
Si lo vuestro es el turismo gastronómico en temporada se puede degustar la Lamprea (final de invierno y principio de primavera) o probar la rica gastronomía popular a un lado y otro de la frontera, siempre regado con los mejores albariños, ya que ambas riberas son tierra de grandes vinos.
Para turismo deportivo, está la ya mencionada ecopista y algunas rutas de senderismo como la PRG-19 en Tui o la ruta que sube desde el Miño hasta el mosteiro de Sanfins.
http://ift.tt/1idilyM
http://ift.tt/15WXb9k
No hay comentarios:
Publicar un comentario