1.3.06

La nueva LPI

Ya está, la han aprobado... ahora sólo falta un trámite irrelevante por el Parlamento (mucho me sorprendería si le tocasen una coma al texto), pero tenemos una LPI que, en principio, favorece bastante las posturas de la SGAE.

Ya no podemos hacer copias para uso privado del copista, salvo que tengamos el original (lo cual me hace preguntarme qué pasa con los originales obtenidos de internet... como lo descargado de Musica Libre, por ejemplo)

También dice que no se podrá cobrar un cánon por aquellas obras que lleven incluido un sistema anticopia (me pregunto cómo se las apañarán para descontarlo). Lo que no dice es cómo hago para reclamar el dinero por mis fotos en flickr, ya que se prevé una compensación por "puesta a disposición en internet", y sé positivamente que al menos en dos revistas han aparecido fotos mías (concretamente en Portugaliza, con la que llegué a un acuerdo, y Código Cero, que la publicó en su edición de papel y en un pdf obtenible de la red, en su número 38, y que me ha parecido muy bien porque fue publicidad para mi "obra"). Tampoco dice cómo reclamar el dinero por mis CD y DVD con fotos mías.

Tampoco exime a las empresas de pagar a los autores por nada: A los servicios informáticos de mi Universidad no les va a hacer mucha gracia, por ejemplo. Por lo que les van a pagar podrían tener a Bisbal cantando en la sala de servidores (con un poco de suerte con el ruido no se le escucharía)

Actualización: Ahora acabo de enterarme de las tarifas, leyendolo en el blog de Escolar. Hay que ver que salvajadas tan salvajes, indiscriminadas y absurdas.

En fin, que lo que sí dice es lo que favorece a los de siempre, y al resto, que nos den mucho. El caso es que en el mismo momento en que entre en vigor, todos seremos (ahora sí) piratas.

Y el top manta seguirá vendiendo...

Technorati tags: , , , ,

No hay comentarios: