14.3.06

La ruta del Barbanza

Romería VikingaComenzaremos nuestra ruta en Santiago, para tomar la N-550 en dirección sur, hacia Padrón. Justo antes de llegar a este pueblo podemos visitar el santuario de A Escravitude, y a continuación llegaremos a la villa padronesa, dónde dice la tradición que los apóstoles desembarcaron el cadáver de Santiago el Mayor, con lo que daría comienzo el rito jacobeo.

En Padrón podemos visitar el museo ferrocarrilero John Trulock, la casa de Rosalía de Castro y finalmente la
fundación Camilo José Cela (ignoro si permiten visitas). Si estamos en temporada (verano) recomiendo comprar los famosos pimientos de Padrón (uns pican e outros non), tan sabrosos y tan famosos. Tienen mucha fama los de la parroquia de Herbón. Si coincide, en la parroquia de Carcacía cada añoLos vikingos nos invaden preparan una tortilla de Guinness (parece ser que tienen el récord a la tortilla más grande).

Advertencia
, los domingos el mercadillo provoca un atasco impresionante. Si no nos interesa mejor llegar a Padrón por la AP-9.

Cogeremos ahora la Vía Rápida del Barbanza (VRG-11), que podremos abandonar para visitar Catoira, con sus famosas torres y su famosa romería vikinga, que rememora los tiempos en que estos navegantes nórdicos saqueaban las costas gallegas y los lugareños eran defendidos por las Torres do Oeste.

Tras Catoira volveremos a la VRG-11 para dirigirnos a Rianxo, tierra del escritor, pintor y periodista Alfonso D. Rodríguez Castelao, y que es parada previa a los pueblecitos de pescadores de Boiro y A Pobra do Caramiñal. Porto de Palmeira

Siguiendo con nuestro camino llegaremos a Palmeira, con su precioso puerto antiguo, justo antes de llegar a Ribeira.

Continuando por la AC-305, llegaremos a un cruce en el que podremos desviarnos hacia Aguiño por la AC-7305, y visitar los restos de su Puerto Fenicio (bastante decepcionantes, ya que se trata de tres hileras de cantería en una pequeña cala), y que es bastante difícil de localizar: hay que ir hasta el puerto y encontrar una señal que lo indica, meterse por un camino no asfaltado hasta casi llegar al mar, y allí seguir otro cartelito. Lo encontré de pura chamba
Solpor en Corrubedo (7000 visitas)
Volviendo atrás encontraremos un cruce bastante raro (sin prioridad, creo recordar) donde deberemos coger a la derecha, para ir a las Dunas de Corrubedo (marcado como Parque Natural o algo así), por la AC-7302. El conjunto dunar está muy bien conservado y de hecho es una de las zonas protegidas de más enjundia dentro de Galicia. La puesta de sol que acompaña a estas líneas fue tomada allí.

Nuestro siguiente paso es visitar el mirador de A Curota, (en la AC-550 a la que habremos regresado tras finalizar nuestro recorrido por la AC-7302 deberemos fijarnos en un desvío a la derecha que lo indica) que nos dará una vista increíble sobre las Rías de Muros e Noia y Arousa, y podremos ver desplegados los pueblecitos que acabamos de visitar como si los viésemos en un mapa. Una vista sobrecogedora. Como advertencia decir que sopla un viento del demonio.
Arealonga
De vuelta a la AC-550 nos dirigiremos al Castro de Baroña, nuestra penúltima parada. Hay que fijarse en un desvío a la izquierda que aparece bastante bien señalizado, aunque tendremos que hilar muy fino para meternos en él (nada recomendable pararse para coger el desvío si tenemos coches detrás). El Castro de Baroña tiene como particularidad el hecho de que es el único castro que se conserva situado al nivel del mar. Está parcialmente recuperado y ofrece unas vistas estupendas de la ría y de la cercana playa nudista de Arealonga, cuya foto os pongo ( y donde el agua está helada).
Aguieira
Nuestra última parada es en la playa de Aguieira si lo del nudismo no va con vosotros. Es una playa con un espolón arenoso, aguas gélidas, transparentes y poco profundas, y una pequeña zona de dunas. Tiene una vista privilegiada de la ría, y al enseñar la foto (la última de las que pongo en este pequeño artículo) muchos creen que está en Brasil por su enorme belleza. Para entrar tenéis que coger una carretera varios kilómetros más adelante de Baroña, y cuando haya una curva a la derecha pasado Abuín, tenéis que meteros por una carretera que prolongue la recta de la que venís, con un bar en el lado izquierdo. Si os pasáis veréis de frente un monte alto con unas instalaciones en la cumbre (debería serviros de referenica desde antes de llegar a la curva), y no os preocupéis que luego viene un tramo donde la carretera nueva se separa de la antigua, donde podréis aparcar y entrar por la parte norte de la playa

Si seguimos en dirección Noia por la AC-550 luego podremos coger la AC-543 para regresar a Santiago de Compostela y dar por finalizado nuestro viaje

Technorati tags: , , , , , , ,

No hay comentarios: