13.3.06

Desde Vilagarcía a la Illa de Arousa en Bici

Una de las primeras excursiones que hice desde que estoy en Santiago fue a la Illa de Arousa en bicicleta. Aprovechando que RENFE permite llevar bicicletas en los regionales, mi novia y yo cogimos un billete hasta Vilagarcía y allí desmontamos, dirigiéndonos al puerto, el cual bordeamos por un carril bici (hay un camino más corto, pero cuando voy en bici lo primero es evitar los coches). Este camino no tiene mucha pérdida, ya que el carril bici se dirige a Vilaxoán, y si seguimos siempre por la costa, sin desviarnos del camino asfaltado, acabamos volviendo a la carretera principal.

Ahora viene el punto más complicado: el tramo que va desde que cogemos la PO-549, que tiene bastante tráfico (sobre todo en verano, ya que es zona de playas), y nos obligará a estar bastante atentos, aunque el arcén es bastante amplio... hasta la rotonda. En la rotonda mucho ojito, ya que es bastante peligrosa. Lo bueno es que mucha gente cogerá la vía rápida aquí y eso libera parte del tráfico.

Nos quedará subir un repechito, y luego seguir hasta que veamos a la derecha una recta enorme que lleva a la Praia da Igrexa y a Vilanova por la costa (PO-9702). Desde el inicio de la recta veremos que 500 metros más adelante la recta va por la orilla del mar, así que hasta allí nos iremos sin preocuparnos por nada más, hasta que pasemos el espigón... momento en el cual tenemos que estar atentos: el tercer camino a la izquierda (o el primero antes del pino grande de la derecha) es nuestro siguiente punto de referencia.

Una vez tomemos esta pista agrícola (pero asfaltada), deberemos seguir a la izquierda en las dos bifurcaciones que nos encontraremos, y disfrutaremos de un agradable paseo entre las huertas, sin preocuparnos por el tráfico y con toda la calma.

Esta pista finaliza en una carretera. Mi recomendación es torcer a la derecha, hacia Vilanova, y una vez allí seguir por una calle que baja recta a nuestra izquierda (mejor ver un mapa), y al llegar a su final, a la izquierda nuevamente, para coger la PO-306, donde cogeremos a la derecha, hacia un puente que veremos.

Este es un punto interesante, ya que hay una pequeña ensenada que los mariscadores han cultivado y nos ofrece una vista estupenda, a la derecha (aunque fui lo suficientemente burro como para no sacar una foto), y una bonita vista de Vilanova a la izquierda.

Seguimos la carretera hasta su final, donde en una nueva rotonda deberemos coger a la derecha, hacia el puente de la Illa (2 kms de puente). Si vais en marea baja es todo un espectáculo, ya que veréis el fondo a través de un agua casi transparente. Mi recomendación y dado el nivel de locura de algunos conductores es desmontar e ir por el carril de peatones.

Una vez llegados al final del puente cruzaremos la carretera y nos iremos bordeando la costa hacia el sur, hacia el Parque Carreirón, un curiosísimo lugar que en unos pocos centenares de metros tiene playas con pequeñas dunas, bosque de pinos, zona de monte bajo y una marisma. También hay un mirador ornitológico. Es por ello que la zona está protegida, lo que significa que no nos podemos salir de los senderos existentes para no alterar la flora y la fauna. A la entrada del parque hay una caseta donde nos podremos informar de todo.

Parque Carreirón

Hay muchas playitas y en algunas del sur se practica el nudismo. Recomiendo encarecidamente probarlo: no hay muchas playas nudistas y que la gente con bañador ocupe las que hay me parece una falta de respeto intolerable... porque si a mi se me ocurriera hacer nudismo en una normal llamarían a la Guardia Civil.

Arousa

El mar en esta zona es como un espejo (así que los amantes de las olas se sentirán bastante decepcionados), e invita a nadar hacia los numerosos
rochedosque aparecen frente a las playas. Es un lugar bastante tranquilo, y el hecho de que al ser zona protegida esté prohibido el acceso en coche o moto ahuyenta a muchos domingueros (no a todos, por desgracia), lo que nos da una tranquilidad y una quietud increíbles: el día que fuimos tuvimos durante un par de horas una playa de 300 metros para nosotros solos.

Arousa Cambados

Tras la visita al parque podemos coger la carretera que empieza en la entrada del parque para dirigirnos a la Illa y explorar sus pueblecitos, antes de emprender el regreso.

Recomiendo coger un tren que salga justo antes de la puesta de sol ya que para mi las puestas de la ría de Arousa son quizás las mejores, como prueba la siguiente foto:

Nubes de en la Ría de Arousa


Ver en el Blog de Lugares a Descubrir

Technorati tags: , , , , ,

No hay comentarios: