29.3.06

El fin del Roaming

Parece ser que la Comisión Europea (CE) se ha empeñado en acabar con las tarifas de roaming, que es el coste que supone a un usuario hacer uso de las redes móviles de un país extranjero cuando se encuentra en él. Por ejemplo: si tú estás en Portugal y te llaman el que llama paga una parte... y tú pagas otra parte (lo cual para chicos que viven en la frontera hispanolusa, como un servidor, puede ser una putada según cómo venga la cobertura).

La noticia que me ha impulsado a escribir este blog es ésta, de ZDNet Francia. Si no sabes francés te hago un resumen:

La CE quiere acabar con la aplicación de tarifas indiscriminadas a las llamadas efectuadas a/desde teléfonos móviles en el extranjero. Cita a la comisaria Viviane Reding, que afirma que "El nuevo reglamento europeo podría eliminar el conjunto de los gastos de itinerancia ligados a la recepción de una llamada durante una estancia en otro país de la UE", y "Un cliente que esté en otro país de la UE debería pagar en todo caso los precios que tiene que pagar cuando se encuentre en su país de residencia". Lo cual quiere decir que estés dónde estés en la UE deberían facturarte lo mismo que si estuvieses hablando desde tu casita con el vecino de enfrente.

Apreciación personal... ¿habrá tráfico de teléfonos móviles de los países con tarifas más bajas? Ya veo a franceses y belgas asaltando España para abonarse a Vodafone, Amena o Movistar (no es coña: en Francia la telefonía móvil es salvajemente cara). Sigo con el resumen:

"El consumidor pagaría una llamada local cuando haga una local y una internacional cuando haga una internacional"... lo cual me hace pensar en que si tú estás en Francia y llamas a un móvil francés te cobrarán una local, mientras que si llamas a tu novia que está en España, te clavarán una internacional. Bueno, menos da una piedra, pero era demasiado bonito para ser cierto.

También cuenta la preocupación de las compañías telefónicas europeas, que ven peligrar un beneficio bastante estupendo que se sacaban haciendo prácticamente nada y consideran que el nuevo reglamento es innecesario y prefieren fiarlo todo al funcionamiento del mercado. La CE responde (aunque no lo mencionan en este artículo, sino en otros ya en español) que lo que pierdan por la bajada de tarifas lo recuperarán más adelante con el aumento de las llamadas. También dice (y esto sí que lo dice el artículo) que sea cual sea su opinión, deberán cumplir con el reglamento.

Esto es otro tema a tener en cuenta: es un reglamento y no una directiva, con lo cual entrará en vigor en cuanto sea publicado, sin tener que esperar a que sea traspuesta a la legislación de cada país, como en el caso de las directivas. Se prevé que a final del verano de 2007 entre en vigor.

El artículo termina con una frase lapidaria de la socialdemócrata alemana Angelika Niebler: "Los operadores evolucionan a la velocidad del caracol... por tanto los políticos debemos actuar".

Buscando esta misma noticia en España las cosas cambian un poco y son más comedidas. Cambian un poco porque por ejemplo aquí nuestra inefable CMT se resiste a suprimir estas tarifas, tal y como relata Cinco Días en esta noticia.

La prensa española cifra el ahorro en un porcentaje de un 30 a un 60% del coste total. Me llamó mucho la atención que una de las cosas que más mencionen es que desde septiembre de 2005 la CE intenta avergonzar a las compañías con una web dónde se relatan las tarifas más escandalosas (de verdad... ¿alguien había oído hablar de esto antes?)... con tibios efectos (en España, de hecho, aumentaron las tarifas). Se da a entender que esta es la razón por la cual se redacta el nuevo reglamento, con lo cual entiendo un poco mejor a la política alemana antes citada: si ellos no ajustan las tarifas, las ajustamos nosotros.

Más información en Google News.

Technorati tags: , , , ,

No hay comentarios: