3.3.06

Battlestar Galactica 2x18: Downloaded

Hacía tiempo que tenía ganas de ver este episodio, del que se llevaba algún tiempo hablando por los foros.

En Downloaded se narra la acción desde el punto de vista cilón, lo que en un medio donde suele haber "buenos" y "malos" es toda una novedad, y podemos ver que los cilones tal vez sean más humanos de lo que unos y otros estarían dispuestos a admitir, y que también pueden tener principios, pasiones y objetivos al margen de los marcados por sus líderes (quienesquiera que sean).

En el episodio dan buena cuenta de los miedos, dudas y obsesiones de dos cilonas, y cómo reaccionan ante una amenaza inminente para ellas y a unas circunstancias bastante excepcionales, dando como resultado uno de los episodios más redondos de la serie (a mi juicio, sólo superado por la trilogía 2x10-12), y que comienza con una introducción que deja con la boca abierta al espectador, y que tiene como punto de partida el renacimiento de las dos cilonas protagonistas tras haber realizado dos misiones que las han convertido en las heroínas de su raza.

Es realmente difícil hablar de esta serie sin estar soltando spoilers, aasí que si se ha escapado alguno, mil perdones.

Technorati tags: , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi también me gustó el episodio (ya te pillé, jejeje). Sin embargo me plantea algunas lagunas argumentales.
Por ejemplo, no sabía que cuando morían, renacían en cylons concretos. De esta forma, si renacen en cylons determinados, ¿cómo se explica que la Sharon que está capturada en Galactica tenga los recuerdos de haber disparado a Adama? ¿Es que cuando un cylon muere sus recuerdos van a parar a todos los cylons de su serie, además de en el que muere que renace? Si es así (ya que todo parece indicar que sí) a mi esa idea no me cuadra mucho. ¿Cuándo les llegan a todos los cylons de una misma serie, los recuerdos de los que van muriendo? ¿Tienen memoria infinita para almacenar todas las vivencias de los cylons de su serie que van muriendo?
Espero haberme explicado.

Contremo dijo...

Para mi, sin embargo, enriquece la trama. Parece que los cilones tienen doce modelos de carácter sobre el que desarrollar su personalidad, en base a sus vivencias. Cómo si hubiera "n" yo, cada uno con su experiencia y moldeados a partir de eso (y cada uno de esos "n" tiene a su vez "n" cuerpos para substituir a los que vayan quedando destruidos). Eso explicaría la diferencia entre diferentes número 6 y diferentes Sharon. El trauma de lo que hizo en Caprica transforma a 6, y el amor que sentía hacia Chief y el respeto hacia Adama y a sus compañeros transformó a esa Sharon.

Lo de los renacimientos ya lo suponía de antes, y lo que no sabía es que hubiese diferentes cilones del mismo modelo con diferentes experiencias. De todas formas, en el 2x15 (Scar) Sharon lo explicaba: no necesitamos entrenar a un nuevo caza, y cada muerte se convierte en un aprendizaje. También lo había dicho la número 6 en la miniserie, al explicárselo a Baltar.

Pero para los cilones los recuerdos y la misma experiencia son información que se puede transmitir. Para la segunda Sharon era vital tener la experiencia de la primera para poder engañar a Helo durante su estancia en Caprica, tal vez por ello la dotaron de sus recuerdos. No creo que sea necesario que un cilon muera para transferir sus recuerdos, lo que explica un poco mejor la situación (casi necesito un post entero para esto :p). Tal vez haya incluso niveles de seguridad: un modelo no necesita "recordar" esto que ha vivido otro modelo, por motivos de seguridad (como distintas instancias de un objeto). Espero haberme explicado yo también, porque es difícil hacerlo sin meter exploits.