8.3.06

Sitios a descubrir: A Fervenza do Toxa

En el blog Lugares a Descubrir puedes seguir esta entrada con todas las actualizaciones que se le vayan haciendo. En concreto, esta ruta está actualizada allí.

También puedes leer allí el índice de rutas completo.


En flickr mucha gente se sorprende con los lugares que conozco, así que he decidido inaugurar una serie de post con "sitios a descubrir". Algunos son conocidos, otros no tanto, pero todos son interesantes (al menos para mi)

Como primer destino os propongo A Fervenza do Río Toxa, en Silleda (Pontevedra).

¿Qué tiene de particular?

Es una cascada situada en lo más profundo de un hermoso bosque, con pinares, carballeiras (bosques de roble) y otras especies autóctonas, como la xesta (cytisus), a la que los locales dicen que hay que hacer un nudo en sus hojas para que la vida te permita volver en un futuro.

La cascada en sí es impresionante, y se encuentra a pocos metros (menos de medio kilómetro) de la desembocadura del Toxa en el Deza, que da nombre a la comarca (de gran belleza), y que a su vez morirá en el Ulla. El agua cae con tanta fuerza que se forma una especie de niebla densa que al chocar contra la pared de granito que cuasi-rodea la zona de caída vuelve a subir, dando la sensación de "llover hacia arriba". Verla puede ser algo hipnótico, y el sonido de los pájaros y del agua casan perfectamente.

¿Cómo llegar?

Esta es casi la pregunta del millón, ya que no es nada fácil si no se conoce la zona.

La opción A es venir desde Arzúa (recomendado si vienes de Lugo, A Coruña por Betanzos, etc.), a través de la AC-905, cruzando el encoro de Portodemouros (justo antes de cruzarlo se puede visitar el Museo Vivente do Mel/Museo Viviente de la Miel), hasta llegar a Vila de Cruces, donde cogeremos la PO-204 hasta Merza. Una vez aquí preguntaremos por la carretera de Bandeira (yo me equivoqué e iba en dirección a Santiago).

Si no encontráis a nadie, seguid la carretera y si llegáis a Bascuas, dad la vuelta: os habéis pasado. En cualquier caso, de lo que se trata es de pasar el fondo del Valle por Porto Sulago. A continuación viene una zona de curvas con tres carriles (el típico tercer carril para adelantar a los camiones y vehículos lentos), que deberéis seguir hasta que en una recta, acercándoos a una cantera o cementera, justo antes de una casa recién reformada con las ventanas verdes, debáis coger una carretera a la derecha. Allí hay un cartelito que indica el camino (ahora saltáos la opción B y seguid leyendo)

La opción B es ir desde Bandeira (Silleda). Desde Santiago o Ourense se llega por la N-525. Al llegar al centro del pueblo deberéis coger el desvío para Vila de Cruces/Merza, hasta llegar a una enorme cantera o cementera. En este punto empezad a fijaros a ver si veis una carretera a la derecha, justo después de una casa recién arreglada con las ventanas verdes. Ya veréis un cartel de madera que indica el camino.

Ya reunidos todos los de las opciones A y B, seguid por la carreterita hasta llegar a una bifurcación, donde deberéis coger a la izquierda. Pronto os encontraréis con un cartel que indica "Caneiro do Toxa" y otro que indica "Fervenza do Toxa". Caso omiso: vosotros p'alante como unos machotes (por ahí se llega, pero es mucho más largo y los coches pueden pasarlo mal). Llegaréis a un caserón donde la carretera se estrecha y termina justo al pasarla, para convertirse en pista forestal... pues seguid adelante sin desviaros, y ya encontraréis una valla de madera que es donde deberéis dejar el coche y seguir a pie hasta la misma cascada (siempre sin desviaros). C'est fini.

¿Se puede hacer un churrasco?

Nu, y como se os ocurra ojalá no folléis el resto de la vida por cabrones.

¿Se necesita chubasquero?

Recomendable: aunque hay unas mesas bastante cerca de la cascada lo normal es que toda la zona esté salpicada por el agua pulverizada que sale de la zona de caída. Si os queréis acercar mucho os advierto que os váis a mojar bastante

Ya he llegado... ¿ahora qué?

Si te gusta el senderismo, justo aquí comienza una ruta de unas dos horas y cuarto (sin paradas) hasta el Mosteiro (monasterio) de Carboeiro, todo por el lado del Deza y con una subida hasta Merza. Yo no lo hice, así que ni idea, pero tengo pensado hacerlo en un futuro

Bueno, espero que hayáis disfrutado con este pequeño viaje. Hasta el siguiente

Más lugares a descubrir

Ver en el Blog de Lugares a Descubrir (reescrito y mejorado)

11 comentarios:

Betta dijo...

Jajaja muy bien explicado!

alinitaxula dijo...

llegamos muy bien con las explicaciones y no hicimos churrasco, vale?
agur ejjeje

Contremo dijo...

Me alegro de que os haya sido de utilidad.

Un saludo y gracias por comentármelo :)

Sergio dijo...

Se llega bien con tus indicaciones, y nada de churrasco!

Anónimo dijo...

A la fervenza bien pero luego al mosteiro nada de nada. imposible
mejor en coche, una pena

Unknown dijo...

Fantastica explicacion.Pregunto,alguien sabe ir a la parte de arriba de la cascada? no consigo localizar la ruta y creo que es espectacular

Contremo dijo...

No tengo ni la más remota idea, pero si la localizas escríbemelo aquí porque tengo pensado ir en unas semanas :)

Anónimo dijo...

Hola,

Se puede llevar cámara de fotos sin mucho problema de romperla?

Un saludo

Contremo dijo...

Sí, sin problema para las cámaras.

De todas formas te recomiendo que vayas al enlace indicado en la cabecera, http://lugaresadescubrir.blogspot.com/2009/06/fervenza-da-toxa-silleda-pontevedra.html porque la entrada ha sido actualizada para reflejar los cambios en los accesos a consecuencia de las obras del AVE.

Un saludo

Anónimo dijo...

IMPORTANTE: Es recomendable que hagan la visita en pequeños grupos (4 o mas personas) y se turnen para bajar a ver las cataratas. Mientras unos bajan los otros que se queden vigilando el coche, pues en los últimos meses se han perpetrado bastantes robos en los coches (mientras la gente baja a las cataratas te rompen una ventanilla y roban en el interior del vehículo. A mi me pasó y me enteré de que no era un caso aislado cuando fuí a poner la denuncia.

Anónimo dijo...

Hola
Es una pena tener que decir esto de un sitio tan bonito, pero el pasado 4 de diciembre a mi tambien me rompieron un cristal del coche y me robaron.