21.5.09

Algunos consejos para viajar por Portugal

Portugal es uno de los grandes desconocidos para España, así que muchas veces ese desconocimiento nos lleva a gastar más tiempo y dinero del que nos conviene... por desconocimiento.
  • El precio del combustible es muchísimo más caro (sobre 10 céntimos en Diesel y unos 24 en gasolina), así que conviene llenar el depósito antes de cruzar la frontera.
  • Las gasolineras más baratas son las de los supermercados Intermarché: Otras gasolineras baratas, las de AVIA. Sería interesante hacerse con algún archivo de POI para GPS que los incluya (si alguien sabe de uno, que avise)
  • Los conductores portugueses no son como los españoles. No hay que dar por hecho que sabemos cómo van a reaccionar.
  • Las autovías y autopistas no se diferencian en numeración, como en España (A-6/AP-6). Es bueno consultar Google Maps para saber si el camino lo podemos hacer evitando peajes o no (y las nacionales son un coñazo en la zona de la costa, con infinidad de tramos de 50). Un ejemplo sería la autovía que va de Porto a cerca de Vila Nova de Cerveira: uno puede ir por ella, gratis, o invertir 15 kms más e ir por la autopista de peaje que va de Valença do Minho a Porto. La mayoría de los españoles ignoran la alternativa y pagan un peaje bastante caro por ello.
  • La GNR (algo así como la Guardia Civil) multa más a los coches españoles que a los portugueses: te acompañarán a un cajero y cobrarán la multa inmediatamente, en lugar de arriesgarse a un recurso y al cobro diferido de la sanción.
  • Si vamos a lo barato, en los supermercados se puede comprar comida caliente para llevar a muy buen precio. En casi todos los supermercados lusos es posible hacerse con pollo (frango) asado.
  • Los supermercados Modelo se parecen a los Carrefour... porque pertenecen a Carrefour. Continente también pertenece a Carrefour.
  • Los supermercados portugueses abren los siete días de la semana (es más, en sábado y domingo abren más horas que en laborables).
  • Hay que ser amable y paciente: los portugueses odian a la gente que les habla en castellano como si fuera el único idioma del mundo, pero entienden que no todo el mundo habla portugués.
  • El nudismo está prohibido, salvo en playas autorizadas. Aún así, los policías suelen hacerse el sueco a menos que alguien denuncie.
  • Como bebida, el Sumol de Laranja sabe cojonudo y no se vende fuera de Portugal (salvo mínimas excepciones). La Coca-Cola es mucho más cara en los supermercados que en nuestro país y el Nestea, mucho más barato.
  • Cuando te sirven en un restaurante, si te dejan antes unas cosillas para picar recházalas: te las cobran, y muchas veces no son nada baratas. No son una cortesía de la casa.
  • El Balalhao á Braz es bacalao desmigajado y el Bacalhao á brassa es bacalao asado
  • En Lisboa, el puente 25 de Abril te obliga a cruzar la ciudad y no tiene peaje si sales en la primera salida. El Vasco da Gama la rodea y no tiene peaje si sales en la primera salida. A cambio, si vas al sur, tienes que dar un rodeo bastante majo, pero te ahorras Setúbal


  • Actualización

    Como bien dicen en comentarios, las SCUT tienen ahora peajes electrónicos (sin cabinas). Para poder circular por ellas hay que utilizar un aparato que se puede comprar o alquilar. También se puede pagar en algunos cajeros especiales que hay en las gasolineras de las SCUT (Neiva, Viana do Castelo, por ejemplo) y en estaciones de pago (como la que han puesto a la salida de Vilanova de Cerveira hacia Caminha) o a través de la página de la compañía de Correos portuguesa
Rutas relacionadas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidado con lo que dice de que es gratis la autovia Vilanova-Oporto.
Hay que comprar un aparato electronico que vale 77 euros y si no lo llevas te cruje la Guardia Republicana(Guardia Civil)

Contremo dijo...

Gracias por el aviso: este post se escribió antes de que tales peajes existiesen (mucho antes). Ya lo actualizo.