1.3.06

El pulpo en Carballiño

Dicen los entendidos que el mejor pulpo del mundo es el de Mugardos, pero que no hay nadie que lo prepare como las pulpeiras de O Carballiño, lo cual no deja de ser curioso, porque este pueblo está en la provincia de Ourense, a unos ciento y pico kilómetros del mar más cercano. También es curioso la forma en que en décadas pasadas se maltrataba el nombre, al que se castellanizó con el simpático apelativo de "Carballino" que deja al descubierto la basta (sí, con "b", no es un error) incultura de alguna gente (Carballiño en gallego significa literalmente: "roblecito")

Ayer me acerqué hasta la villa carballinesa a disfrutar del buen hacer de mis pulpeiros preferidos, que regentan un local cutre y sin concesiones de cara a la galería: no busqueis ni obras de arte, ni una decoración fashion, ni una vajilla de porcelana con servilletas de hilo. Lo único que tienen, y de lo que realmente viven es de hacer uno de los mejores pulpos que he comido en mi vida. Y cada vez que voy está igual de bueno... por eso vuelvo. No necesitan más.

Sólo de recordar esa tapita, con el pulpo colorado por el pimentón, y con las perlas de sal recubriéndolo, y bañado por ese aceite de oliva tan bueno, y en esa tapa de madera tan tradicional, y acompañado por un pan del país espectacular... bufff... ¡me muero de hambre!

Y además el precio es realmente económico: por 5? la ración disfrutas de un manjar que parece reservado a los dioses.

Si pasais por la provincia de Ourense, merece la pena desviarse hasta O Carballiño sólo para visitarlo.

Si vais desde Santiago o esa zona, al llegar a Lalín podeis hacer dos cosas: coger la PO-902, que está en unas condiciones estupendas y apenas tiene tráfico, o coger la autopista AP-53 en el polígono y seguirla en dirección Ourense, para seguir por la N-525 hasta llegar a Cea, donde se debe torcer a la izquierda por la OU-504 y luego la OU-206 (en una bifurcación donde se puede ir a Carballiño por las dos alternativas, coger la de la derecha).

Si vais desde Vigo, A-52, hasta Ribadavia y allí la OU-504. Si lo haceis desde Ourense, A-52 y luego N-541.

Y una vez dentro del casco urbano, buscad el ayuntamiento (en la Plaza Mayor), y en el lado derecho del edificio veréis un pequeño toldo verde: habréis llegado

Más lugares a descubrir

6 comentarios:

Betta dijo...

Yo estuve de ruta de senderismo por allí, y nos paramos en el Carballiño para comprar el pan, la comida o desayunar... pero con el olorcito que daba aquello a las 10 de la mañana daban unas ganas de comer el pulpo... :)

Anónimo dijo...

hemos ido a este sitio, muuy bueno pero recomendamos la ración pequeña (7€) o mediana, pedimos la grande (28e) para dos y no hemos podido comer nada más... estamos empachados.

Anónimo dijo...

Por cierto, si comentas (con acierto) lo del topónimo (lo correcto y oficial es, efectivamente, O Carballiño y no *Carballino), entonces usa el gentilicio "carballiñés", y no *carballinés.
Por lo demás, las mejores pulperas son las mugardesas desde hace muchos años. La tradición marinera y pulpera de Mugardos es mítica. Lo de O Carballiño es una anécdota.

Contremo dijo...

De acuerdo en lo de "carballiñés".

Completamente en desacuerdo con lo de Mugardos :)

He comido pulpo en ambos sitios, en varias ocasiones y me quedo con O Carballiño.

Cuestión de gustos.

José dijo...

El pulpo esta bueno pero comer entre contenedores con olores no.fuimos a una taperia q hay al lado se llama novo flamingo.genial el pulpo buenisimo.la comida muy buena baratisimo.y limpió.muy reconmedable

José dijo...

El pulpo esta bueno pero comer entre contenedores con olores no.fuimos a una taperia q hay al lado se llama novo flamingo.genial el pulpo buenisimo.la comida muy buena baratisimo.y limpió.muy reconmedable