22.8.06

Cómo desbrozar un monte

Tras el rollo anterior, ahora os explico cómo desbrozar un monte, que era la idea que tenía en mente originalmente. A ver... para las patatas ya habíamos comprado el tractor y el remolque. Así que ahora necesitaremos una motosierra, una motodesbrozadora, una hoz, una piedra de afilar, al menos un hacha pequeña, un rastrillo y una horquilla (y eso para currar en la más absoluta de las soledades). Ah, la vestimenta, apropiada. Es sencillísimo meter el pie en lo que queda de un tocón podrido o en una madriguera y hacerse un esguince. Así que calzado potente y pantalones gruesos, que los tojos pican, las zarzas arañan y tal vez necesites arrodillarte, y la pinocha y los palitos tocan mucho la moral en las rodillas. Y también guantes, a menos que seas idiota (pero un machote, eso sí) o tengas las manos tan curtidas que pudieran apagarte un cigarrillo en ellas sin que te inmutes.

Lo primero será cortar los helechos y los tojos. Y más nos vale que la hoz sea buena, porque con el tojo y las ericas el filo se va en un suspiro. Es un trabajo jodido, largo y penoso, y una bonita forma de pillarse una lumbalgia. Si lo haces en verano, además recibirás la calurosa bienvenida de gran cantidad de insectos, siendo mis preferidos una clase de mosquitos pequeños que tienen por costumbre suicidarse la nariz, los ojos, la boca o las orejas. Puede que necesites un velo. Son realmente molestos. Por supuesto, recuerda dejarlo amontonado todo, para que luego podamos cargar con la horquilla.

La motodesbrozadora la usaremos para las zarzas (estando bien seguros de que no haya palos por ahí) porque usarla contra los tojos, si tienen cierta envergadura, son ganas de joderla: no hay filamento que lo soporte. Sé de quien le soldó eslabones de una cadena al disco para usarlos en casos como este. La otra opción es cortar las zarzas a mano también.

La motosierra es para trocear árboles que puedan haberse caído y que usaremos para leña. El hacha para podar las copas de estos árboles y quedarnos sólo con el tronco principal (además, la rama ocupa sitio y no sirve de mucho)

También deberás rastrillar el terreno para recoger la
cama: restos de hojas de pino, roble, castaño, eucalipto... lo que haya. Y retirando cada palito que encuentres: eso no va a servir para abono ni para cama de las ovejas, del cerdo, las cabras, la vaca... Ampollas a granel y la lumbalgia empeorando.

Una vez terminado todo esto, tendrás que ir cargando mezclando lo cortado con la cama del suelo: una cama de cortado, otra de recogido. Todo bien pisado y compactado, para maximizar la carga y no ir distribuyéndola por toda la parroquia. Ah, y lo normal es que se cojan tantas carradas como sean posibles el mismo día, hasta que se acabe toda la broza disponible. Es frecuente que se te haga de noche. No es necesario que te diga lo que sufre la espalda después de un par de carros llenos a horquillazos, ¿no?

También recuerda que tienes que apartar los palos y amontonarlos. Si estás en invierno y son demasiado pequeños para llevártelos y que sirvan de leña, tal vez puedas quemarlos allí (con permiso sellado por la delegación de la Consellería). Si es así, recuerda tener una pala y un azadón para poder echar tierra. Y un cubo lleno de agua al lado. Y ten muucho cuidado. Cuando se quema, se quema y no se está a otra cosa. Advierto que lo normal es que NO se queme, y se deje amontonado o tapando agujeros que pueda haber en el terreno (todo bien trilladito).

Naturalmente, recuerda volver a por los palos y los troncos cortados. En invierno hace frío, y Gas Natural no llega hasta aquí. Los que sí pueden pasar son algunos vecinos hijoputas (alguna regla no escrita dice que en cada sitio debe haber su buena cuota de estos especímenes) y se la llevarán por tí. Con toda su jeta y ningún remordimiento.

Por supuesto, nada de esto da un puto duro, pero es un trabajo jodidísimo. Ahora imagínate trabajar 40 horas y tener que dedicarse a esto los fines de semana.

Y aún habrá quien siga creyendo que somos unos irresponsables y que el monte está sucio.

Pues que vayan y se lo digan a los indios del Amazonas: ellos también tienen la selva sucia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

con una sthil fs350 no necesitas la hoz si no o la cuchilla de 3 puntas si son rama fina , y si es tojo gordo o arboles pequeños el disco de widia , que corta tanto que en algun rebote ya ,me tengo llevado un eucalipto del grosor de una botella de 1,5l y cagandome en todo !! que rapido lo taja , yo tengo usado la motosierra para aclarar pero es peligrosa eso si no deja nada la hoz para incursiones puntuales y la guadaña altamente recomendable con mucho helecho , apuras mas con ella que con la desbrozadora y ahorras gasolina , y tener todo bien afilado con la amoladora, pasandole la piedra un poco despues , eso si el disco de widia que sea stihl y no se afila nunca , que no toque nunga piedras.

Gonzalo dijo...

Puede ser interesante utilizar una desbrozadora multifunción con la que vas a poder desbrozar, podar y recortar con cualquiera de los accesorios que incluyen, el tipo de maleza con la que te vas a encontrar. Mira a ver esta https://maquinariadejardineria.net/desbrozadoras-de-gasolina/2021-potente-desbrozadora-52cc-multi-funcion-5-en1-kapothaenvio-gratis-9789862406656.html