7.1.10

Portugal y Andalucía (IV): De Isla Cristina a Cádiz

Mariscando en Isla Cristina (Huelva)
Mariscando en Isla Cristina

La Torre del Oro (Sevilla)
Torre del Oro (Sevilla)

La Giralda, Sevilla
La Giralda (Sevilla)

Plaza de España, Sevilla
Plaza de España, Sevilla

Paseo por la Plaza de España (Sevilla)
Paseo por la Plaza de España

Fuerte de San Sebastián (Cádiz)
Fuerte de San Sebastián (Cádiz)

Plaza de San Felipe Neri (Cádiz)
Plaza de San Felipe Neri (Cádiz)

Parque en Cádiz
Parque en Cádiz

Puerta de Tierra, Cádiz
Puerta de Tierra, Cádiz

Esta ruta, más actualizada en Lugares a Descubrir

Dejamos ya Portugal y nos adentramos en la segunda parte de nuestro viaje: vamos a conocer un poco Andalucía en tres etapas

Entramos en territorio español por Ayamonte, donde la Vía Infante de Sagres pierde su nombre para transformarse en la A-49, que llega a Sevilla.

Nuestra primera parada será
Isla Cristina, una de las perlas del litoral onubense, con pinares de cierta entidad que discurren paralelos a las playas, que crecen sobre suaves dunas. Es bastante común ver a algunos mariscadores e incluso a algún buscador de tesoros, con su detector de metales, por las playas a primera hora de la mañana.

Nuestro camino prosigue hacia Huelva capital cruzando Lepe, el que tal vez es el pueblo más famoso de España.

En
Huelva podemos visitar los restos tartésicos, fenicios o árabes, civilizaciones que han ido configurando la ciudad y su historia, y cerca de la cual se encuentra la villa de Palos de la Frontera, desde donde partió la expedición de Cristóbal Colón que supuso el definitivo descubrimiento de América (aunque tardaron unas décadas en darse cuenta de ello).

La siguiente parada será
Doñana, el Parque Nacional español por excelencia, configurado sobre las marismas del Guadalquivir, entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Dentro de sus límites hay una riqueza natural extraordinaria, siendo uno de los últimos refugios del lince ibérico.

Para ir a Sevilla tendremos que volver a la A-49, ya que no podemos cruzar el Guadalquivir más al sur de la capital andaluza.

Sevilla es una de las ciudades más famosas de España y su fama viene tanto de su cultura, tantas veces confundida en el extranjero con la cultura española en su conjunto, como por algunos de sus monumentos, como la Giralda o la Torre del Oro, o el barrio de Triana... pero qué queréis que os diga: yo me quedo con la Plaza de España y su espectacular despliegue arquitectónico. Para los más cinéfilos, en Star Wars episodio II: El Ataque de los Clones, esto era el espaciopuerto de Naboo.

Esta plaza fue el faro de una Exposición Iberoamericana en 1929 y además de ella quedan por los alrededores edificios que en su momento fueron los pabellones de los diferentes países representados y que hoy son consulados, facultades, teatros...

Merece mucho la pena conocer esta parte de la ciudad y también pasear por uno de los parques más importantes de Sevilla, el parque de María Cristina, y también el cercano Costurero de la Reina, un palacete situado entre el parque y el Guadalquivir.

Nuestra ruta prosigue hacia el sur, yendo hacia Cádiz, y salvando el Palmar de Troya donde tiene sede esa alucinada secta de la Santa Faz con su curiosa basílica no hay nada interesante que ver (hasta donde sé) hasta llegar a la Tacita de Plata.

Cádiz es una ciudad de curiosa geografía, ya que se encuentra ubicada en un tómbolo que la une a la Isla de León, donde está la ciudad de San Fernando. Y además de curiosa geografía, Cádiz puede presumir de ser la población más antigua de Europa y de haber sido el origen de las campañas de Aníbal, segunda ciudad más poblada del Imperio (tras la misma Roma), puerto principal entre Europa y América o cuna de la primera Constitución Española.

Y estando además allí los Astilleros de la Corona, fue fortificada a conciencia, existiendo varios fuertes o murallas por toda la ciudad.

Y por supuesto, siempre podemos callejear por su cuadrícula urbana, diseñada de tal forma que no afecte el intenso calor andaluz a sus habitantes, o por sus bien diseñados y mejor cuidados parques.

Al final la ruta ha quedado un poco resumida. Para los que deseen ampliar información, recomiendo más que nunca ver las fotos relacionadas (el listado de abajo, tras las rutas relacionadas), ya que allí se puede leer un poquito más acerca de cada cosa.

El mapa
Rutas relacionadasFotos relacionadas
Más lugares a descubrir

4 comentarios:

anonimamericana dijo...

Te voy a contratar de fotógrafo. Cuánto cobras?

Contremo dijo...

Por ser para tí, si te acercas hasta aquí no te cobro nada :)

anonimamericana dijo...

Ah no, si te acercas tú y no tardas mucho, poso gratuitamente. Pero habría que compartir los derechos de autor y no podrías publicarlas sin mi previo consentimiento. A los cinco años pasarían a ser totalmente de mi propiedad. Así que....date prisa que estoy cerca!!!!

Contremo dijo...

¿Cómo de cerca? Mira que América me queda a desmano...