2.5.14

El Puerto de las Nieves, Agaete (Gran Canaria, España)

Puerto de Agaete (Gran Canaria, España)

Una de las pequeñas sorpresas que me llevé del viaje a Gran Canaria fue Agaete. Me habían hablado mal de este sitio. Me lo habían pintado como un sitio feo y aburrido. 

Menos mal que no hago mucho caso de esas cosas. Agaete me pareció precioso incluso con día de calima. Con sol gana muchísimo y esas montañas del fondo son acojonantes y ninguna foto les hace justicia. Estas fotos fueron tomadas en lo que se conoce como el Puerto de las Nieves.

Montañas de Agaete (Gran Canaria, España)

Además de como puerto pesquero, el de Agaete es puerto de pasajeros, siendo el enlace entre las dos mayores islas del archipiélago canario: desde aquí sale el ferry que une Gran Canaria con Tenerife varias veces al día.

Fred Olsen
Ferry de la compañía Fred Olsen que comunica Gran Canaria con Tenerife.

A aquellos que nos hemos criado en la península eso de viajar en barco nos tiene un cierto halo de romanticismo y, al mismo tiempo, nos parece una situación un poco lejana salvo pequeñas minorías como los que van de Cangas a Vigo, por ejemplo.

Sin embargo en lugares como las Islas Canarias el barco es un medio de transporte imprescindible para mantener la comunicación entre las poblaciones de las distintas islas y para los intercambios de todo tipo entre ellas, tanto económicos, como culturales o incluso humanos. Me pregunto cuántas parejas habrán surgido entre habitantes de diferentes islas gracias al barco.

Salinas de Agaete (Gran Canaria, España)

Otra cosa interesante para ver en Agaete son las salinas del Puerto de las Nieves, al norte del casco urbano. Estas salinas fueron uno de los motores económicos del municipio de Agaete y del noroeste de la isla hace unas cuantas décadas, aunque finalmente cerraron.

Lo que queda de ellas se utiliza como piscinas naturales por los lugareños y los turistas que hasta aquí se acercan. Una forma distinta de bañarse para quienes prefieren un entorno un poco más natural que el de las otras playas del pueblo, de un tipo un poco más urbano.

El Dedo de Dios


El Dedo de Dios

El mayor atractivo turístico de Agaete era el conocido como "Dedo de Dios" o Roque Partido, que era su nombre original.

Se trataba de una columna de roca de varios metros de altura que se elevaba sobre un pedestal que sobresalía del mar. Y esto fue así durante decenas de miles de años... hasta que una tormenta tropical en 2005 derribó "el Dedo", para consternación de los habitantes del pueblo que se temieron lo peor.

Y aunque hubo planes de recuperar los restos y volver a ponerlos en el sitio, finalmente la cordura se impuso y lo que la naturaleza movió, allí se dejó.

¿Qué ver cerca de Agaete?

Para los que tengan valor, pueden darse un paseo hasta la Aldea de San Nicolás, unos kilómetros al sur, utilizando la GC-200

El Risco de Agaete (Gran Canaria, España)
El Risco de Agaete

La GC-200 es una carretera muy sinuosa  y lenta que va rodeando los grandes acantilados que caen hacia el mar en la costa occidental grancanaria. Tiene muy buenas vistas, pero a pesar de ello los turistas suelen esquivarla, e incluso los grancanarios no suelen usarla salvo que no tengan otra opción. Para que os hagáis una idea de lo lenta y sinuosa que es, de Mogán a Agaete Google Maps recomienda rodear toda la isla (115 kms contra 55 kms)

La Guagua (Gran Canaria, España)

Pero si vais a Gran Canaria y vais con mucha prudencia os recomiendo hacer esta carretera al menos una vez. Puede que no lo paséis bien por el tipo de carretera y porque los conductores habituales os van a adelantar en sitios donde la mayor parte de la gente no lo haría, pero las vistas merecen la pena y son una Gran Canaria diferente a la que os han contado. Y lo bueno es que hay muchos sitios donde poder detenerse para disfrutar del paisaje.

¿Cómo llegar a Agaete?
Rutas relacionadas 

Más fotos y rutas cerca de Agaete
:


Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

No hay comentarios: