20.5.14

Tarazona y su antigua plaza de toros (Zaragoza, España)

Puente de Tarazona (Zaragoza, España)

Tarazona, a orillas del río Queiles, es uno de esos pueblos que hay por España cuyo pasado, desconocido para casi todo el mundo, es antiguo e interesante. Uno de esos pueblos que no se sabe por qué no crecieron más con todo lo que han sido.

Tarazona es el inicio del Moncayo, en cuya falda está situada y cruce de caminos entre los reinos de Aragón, Castilla y Navarra y en cuyas leyendas se mezclan sin ningún problema la mitología judeocristiana, fundada por Tubal-Caín, descendiente de Caín, y reconstruida por el grecorromano Hércules.

Su historia nos habla de una población que ha sabido navegar con éxito a lo largo de la historia, llegando en tiempos a ser la segunda población de Aragón (tras Zaragoza) y habiendo superado episodios complicados como la expulsión de los mozárabes durante la época musulmana y la de los moriscos unos cuantos siglos después. Sobrevivió a ser ciudad de frontera y a dejar de serlo. Y hasta consiguió prosperidad durante la Guerra Civil, lo que la convierte en una rara avis.

Plaza de Toros Vieja de Tarazona (Zaragoza, España)

La plaza de toros vieja de Tarazona

Una de las plazas de toros más curiosas del mundo es la plaza de toros vieja de Tarazona, aunque no se utilice con ese propósito desde el último tercio del siglo XIX.

Tiene un origen curioso, ya que ante la falta de lugar para actividades taurinas los vecinos decidieron edificarla de tal forma que les sirviese también de vivienda. Durante las corridas alquilaban los balcones a quienes querían asistir y el resto del tiempo eran casas normales.

Más tarde el ayuntamiento construyó otra plaza de toros y esta se convirtió en una plaza, a secas, aunque con el tiempo sería abandonada hasta hace relativamente poco tiempo, en que fue recuperada y sus viviendas volvieron a ocuparse.


¿Cómo llegar a Tarazona?

Rutas relacionadas

    Más fotos y rutas cerca de Tarazona:
    Para seguir mis fotos
    / facebook
    / Flickr

    No hay comentarios: