19.8.14

Pueblos de Aragón: Daroca (Zaragoza)




Daroca, pueblo cuya entrada vemos según venimos de Zaragoza, es muy interesante.



Podemos apreciar como la ciudad está en el fondo de un pequeño valle y cómo las paredes del mismo han sido fortificadas, lo cual es una variante ciertamente extraña en una fortificación, donde generalmente la plaza fuerte está en lo alto de alguna elevación.



Su posición, en el camino que va de Zaragoza a Valencia y de Barcelona a Madrid la convirtieron en una parada importantísima en estas dos rutas ya en la época romana, lo que justificaría todos los recursos invertidos en la defensa de una posición a priori desfavorable.






Su importancia llegó al punto de hacerla capital de la, durante la Edad Media, influyente Comunidad de Daroca y en sus calles coexistían judíos, musulmanes y cristianos gozando de los mismos fueros, aunque con diferente organización social y diferentes sistemas tributarios.



La independencia municipal de Daroca terminó tras la Guerra de Sucesión ya que apoyaron al candidato derrotado, Carlos de Habsburgo, en lugar de al finalmente triunfante Felipe V.




Los siguientes dos siglos fueron problemáticos por la invasión napoleónica y las periódicas guerras carlistas debido a su cercanía al Maestrazgo.



Actualmente Daroca, junto con su comarca, es una zona en una cierta decadencia debido a la falta de gente joven, emigrada a las ciudades, que se ocupen de la agricultura tradicional de la zona.



¿Cómo llegar a Daroca?


Rutas relacionadas


Más fotos y rutas cerca de Daroca:


Para seguir mis fotos

/ facebook

/ Flickr

No hay comentarios: