27.1.15

¿Cómo preparar un viaje por carretera?

Una de las cosas que más me preguntan es cómo hago para preparar los viajes y muchas veces me quedo un poco sin saber qué responder porque no existe una respuesta única para esto. Cada persona tiene su tipo de viaje, su forma de hacer las cosas y hay infitas combinaciones y posibilidades según el medio de transporte, el destino, los intereses y lo que se quiere hacer durante el viaje.

El nudo de la corbata (Escorca, Mallorca)
El Nudo de la Corbata en Escorca, Mallorca

Lo que sí se puede es ser un poco organizado y aunque en este post me centraré en los viajes en coche, haciendo una ruta, hay algunos principios que creo que se pueden aplicar a todo tipo de viaje.

Lo primero que hago, antes de nada, es crearme una carpeta en mi ordenador donde voy a tener todo lo relativo a mi ruta. Si sé lo que voy a hacer cada día, pues una subcarpeta por día y si no, pues carpetas generales: rutas, entradas, billetes, reservas... lo que se os ocurra y necesitéis. Al final esa carpeta la podemos guardar en el móvil y si nos falta algo, pues en cualquier copistería te lo imprimen y en algunos lugares con mostrar el documento en el móvil basta. No sobra tampoco tenerla en algún alojamiento en la nube como Dropbox o Google Drive.


CREANDO LA RUTA

Lo primero que tienes que hacer antes de plantearte el viaje es saber cuál es tu destino o, al menos, una idea general de la ruta que quieres seguir. En mi caso preparo con una herramienta fantástica llamada ITN Converter una primera ruta que me sirva de boceto a partir de la cual ir añadiendo o retirando cosas para ver. ITN Converter trabaja sobre Google Maps pero te permite guardar la ruta y exportarla a muchos de los GPS más conocidos y utilizados del mercado.

De Cañete a Ronda (Málaga, España) 
Carretera en Cañete la Real (Málaga)

Pongamos un ejemplo: vayamos de Galicia a Tarifa y supongamos que nos apetece conocer las Hoces del Duratón, Toledo y Las Tablas de Daimiel. Lo primero sería crearnos la ruta, que nos queda tal que así: https://goo.gl/maps/Sj9dx

Bien, a partir de aquí ya podemos ver qué nos queda de camino. Si estamos de vacaciones, tenemos tiempo y nos apetece ir de ruta, es una tontería no aprovechar para ver cosas que nos quedan de camino (o casi) y son interesantes. Recordad que en vacaciones no hay prisa, ni siquiera para llegar al lugar en el que vamos a pasar las vacaciones.

Paso fronterizo entre Galicia y Portugal 

Podríamos, por ejemplo, visitar el castillo de Monterrei en Verín (Ourense), o el castillo de Puebla de Sanabria o el Lago de Sanabria (Zamora). Y a cambio de sólo seis kilómetros más podemos evitar el caos que es a veces Valladolid y visitar el castillo de Medina del Campo. O cambiar el acceso a Andalucía, de forma que vayapos por Córdoba con su Mezquita y Medina Azahara, y no por Jaén. Eso depende de los gustos de cada uno.

La Guagua (Gran Canaria, España)  
Carretera de Agaete a La Aldea (Gran Canaria) 

También es interesante evitar los puntos negros de la circulación, como por ejemplo Madrid. A veces a cambio de unos cuantos kms más y de perder unos minutos (o no, depende de la hora) quedan a nuestro alcance destinos tan conocidos como Segovia y Ávila y otros no tan conocidos como el embalse del Burguillo y un par de castillos al lado mismo de la carretera. 

Con estas pequeñas modificaciones nuestra ruta se parecerá más a algo como esto: https://goo.gl/maps/BUvRM. No hay tanta diferencia, pero hay muchas más cosas para ver, simplemente repasando nuestra ruta original. A partir de ahí será cuestión de elegir qué queremos y qué no queremos ver según nuestras preferencias y el tiempo y ganas que tengamos. Normalmente vamos a tardar mucho más... pero porque nos pasaremos más tiempo viendo cosas que nos interesan. Se trata de eso, ¿no?

No Faial (Santana, Madeira)
Carretera en Faial, Madeira

Y por último, tener en cuenta que esta ruta no es definitiva, ni lo será nunca. Lo divertido de unas vacaciones es no tener que ceñirse a ningún plan. Tú tienes tu ruta, pero puedes variarla en cualquier momento si aparece algo que nos llame la atención. El GPS ya se encargará de devolvernos a nuestro camino con mayor o menor rodeo.


CONFIGURANDO EL GPS

Una vez elegida la ruta viene hay que ver cómo la interpreta nuestro GPS. En realidad lo que hace ITN Converter es exportar los puntos intermedios de la ruta a un fichero con el formato de nuestro GPS, y una vez cargados este establece sus caminos óptimos de punto a punto. Es buena costumbre revisar la ruta nada más crearla para ver si son tan buena como cree el GPS o es mejorable y tenemos que modificarla añadiendo más puntos intermedios. Sygic, por ejemplo, calcula fatal el camino.

Carreteras de montaña (Grazalema, Cádiz)
Carretera en Grazalema, Cádiz

Una cosa interesante en el cálculo de la ruta es la gestión del combustible. Saber dónde queda tal o cual gasolinera o cómo están los precios en una determinada provincia nos puede ayudar a decidir cuándo y donde queremos repostar. Por ejemplo: si voy de Vigo a Bilbao me compensa parar en la gasolinera de Paso Honroso en León aunque me queda un poco fuera de ruta. O puedo esperar a repostar en una cerca de Los Corrales de Buelna (no recuerdo exactamente dónde). Euros mandan.

Carretera en Cabrillanes, León 

Hay muchas páginas y algunas apps para Android (no sé para iPhone y otros sistemas) que te dan esta información y te la presentan de varias maneras pero todas sacan los datos, que son oficiales, de aquí: http://geoportalgasolineras.es/

Si no se dispone de GPS o no se quiere instalar ninguno en el móvil (aunque sea una versión de prueba) o no hay puntos para el que tengáis, todo esto se puede generar con Google Maps e imprimirlo o tenerlo en formato PDF en el móvil para que el copiloto os ayude.

Os recomiendo dividir la ruta en etapas. Primero porque algunos GPS tienen problemas para gestionar un número elevado de puntos. Segundo, porque si por cualquier cosa se reinicia la aplicación puede querer volver a reiniciar toda la ruta y si ya has recorrido 300 kms y cuatro paradas es un poco coñazo tener que estar parando para eliminar las tres anteriores.


Carretera en Vila do Bispo, Algarve (Portugal)

Una vez tenemos todo, lo guardamos en la carpeta rutas para tenerlo todo a mano.


INFORMARSE

Está bien que la ruta te sorprenda, pero es muy muy importante informarse acerca de lo que vas a ver, o de lo que puedes ver cerca de donde vas a estar. Muchas veces descubres auténticas maravillas que no hubieras visitado de no haber hecho este paso previo. Y creedme cuando os digo que jode mucho pasar al lado de algo que te apetece mucho ver y descubrirlo al llegar a casa. Eso me pasó a mi con el Caminito del Rey malagueño.


La nevada desde el autobús (descubre el retoque)
Carretera en Lugo

También es una muy buena forma de aprovechar el tiempo y no dar vueltas como una peonza, o acabar viendo cosas que no merecen la pena en lugar de ver otras que lo merecen mucho más,

Importante: hay que informarse de todo tipo de cosas referidas a los destinos: barrios a evitar (como uno que hay al lado de la Alcazaba de Almería), diferencias horarias (hoy en día muchos españoles siguen sin saber que hay una diferencia de una hora con Portugal), los horarios de apertura (nada jode más que llegar al sitio, dando un rodeo espectacular para darse cuenta de que precisamente ese día de la semana, cierra) y demás historias.

Cuando sé lo que quiero visitar lo que hago es intentar enterarme de horarios y de la necesidad (o no) de comprar un billete para visitarlo. Es una tontería desviarse 40 kms de tu ruta para ver un castillo... que está cerrado. Y mejor no dar las cosas por hechas u os pasará como a mi con cara de gilipollas delante de Medina Azahara porque sólo abre por las mañanas en plena temporada turística. Un absurdo que me hizo perder tiempo que podría haber dedicado a visitar otros sitios.

Carretera cerca de Marvão, Alentejo (Portugal)

Es conveniente ir haciendo carpetas de cada destino para ir apuntando estas cosas y luego poder localizarlas rápidamente.


PREPARANDO EL COCHE

Parece un poco de perogrullo, pero es importantísimo y hay que recalcarlo: cambio de aceite y filtros si es necesario, ver cómo están los neumáticos de presión y desgaste, lámparas de repuesto, etc. etc. Sería una pena tener que estar buscando un taller en mitad de Soria, perdiendo tu precioso tiempo de vacaciones, por algo que se podría haber reparado en casa con anticipación.

Carretera de Mont-Saint-Michel (Normandía, Francia) 

Pero hay otros preparativos fuera de la mecánica que conviene hacer: parasoles, mantas, toallas, servilletas de papel, un pequeño botiquín, el extintor del coche, algo de comida...

Y bebida. La bebida es importante. El hambre se puede aguantar, pero la sed es otro tema. Cuando voy en mi coche en el maletero, no importa lo lleno que esté, no falta una neverita con bebida suficiente: agua, coca-cola, bebidas isotónicas... ir bien hidratado al volante es importante para mantener la atención y los reflejos, sobre todo si vamos a estar muchas horas al volante. Incluso con las frecuentes paradas que hago con todos esos destinos intermedios es importante.



Puebla de Sanabria (Zamora, España)
Carretera vieja de Puebla de Sanabria, Zamora

Eso sí, las bebidas con base de té, mejor evitarlas: son diuréticas. Tal vez te obliguen a parar más veces de las previstas y, en ocasiones, tal vez no haya donde hacerlo.

Otra cosa, no laves el coche antes de partir porque a las dos horas habrás atropellado a tantos mosquitos que habrá sido un trabajo inútil. Y si además tienes que meterte por caminos de tierra o carreteras secundarias que acumulan polvo y arena, ni te cuento. El coche se lava al volver.


HOTELES Y OTROS ALOJAMIENTOS

Es importante tener una idea de a donde se quiere ir, pero también de dónde se quiere dormir. Lo primero es saber si vas a estar siempre en el mismo sitio y utilizarlo como base de operaciones o vas a estar en ruta, con lo cual sabes donde has dormido hoy pero no dónde vas a hacerlo mañana.

Carretera de la Corniche (Pyrinées Atlantiques, Francia) 

Yo prefiero recorrer mi camino hasta que empiece a ser hora de descansar. En ese momento saco el móvil y uso la aplicación de Booking para buscar donde dormir (¡fijáos en los horarios de cierre!). Si no encuentro nada potable por las cercanías, entonces uso la de Campings.net para buscar alguno por las cercanías y tiro de la tienda de campaña que suelo llevar para esos casos.

En el caso de la aplicación de Booking suelo buscar alojamientos con puntuación alta y precio bajo, en busca de la mejor relación calidad/precio. Es importante leerse los comentarios, ya que son escritos por clientes reales del establecimiento y evitan más de un disgusto.

Carretera en el Gêres, Portugal 

Con esta estrategia y por alrededor de 20 euros he dormido en sitios cojonudos como la Pensión Lisboa de Algeciras: los comentarios acerca de la amabilidad de la propietaria eran tan buenos que dejé La Línea, donde sólo había alojamientos con opiniones desfavorables, por irme hasta allí aunque era volver atrás en mi ruta. Y no me he arrepentido ni por un segundo.

Personalmente no soy amigo de las autocaravanas. Pierdes agilidad, velocidad, más complicadas de aparcar, muchas veces tendrás que pernoctar en cámping, gastas mucho más combustible y el coste en propiedad es enorme. Echad números y a lo mejor descubrís que incluso calculando estancias en hoteles de tres y cuatro estrellas tardaríais un huevo en amortizar la inversión. Y será más cómodo y generalmente con desayuno incluído.

Carretera Nanterre-París (Île de France, Francia)

No sé cuánto puede costar un alquiler para poder opinar sobre si compensa o no, pero desde mi punto de vista una autocaravana es para cuando vas a estar sitios donde no hay posibilidad de tener un alojamiento distinto (por ejemplo, si vas a pasar unos días por el Cabo de Gata).


HACIENDO FOTOS

Cuando vas en ruta y haces fotos aquí y allí es muy fácil que al volver no tengas ni idea de donde hiciste tal o cual imagen.

Así que salvo si vuestra cámara tiene un módulo de GPS (carísimos y un gasto tonto para un aficionado) recordad fotografiar algún cartel que os indique dónde estais al hacer una foto determinada. Otra opción es hacer fotos geoposicionadas con el móvil que os sirvan de guía: hacéis la misma foto con la cámara y el móvil (recordad habilitar que se guarden las coordenadas) y listo. Luego es cuestión de leer los metadatos con algún programa para recuperar la posición.

Caravanas en Cabo de Gata

Espero que este pequeño artículo os ayude a preparar mejor vuestros viajes y a aprovechar mejor el tiempo. Las posibilidades que nos dan hoy los móviles e internet nos facilitan mucho la vida y nos ayudan a gastar mejor nuestro tiempo y nuestro dinero cuando estamos en ruta.

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