3.7.06

Cómo salir de A Coruña en 20 minutos y en hora punta (A Coruña exit HowTo)

¿Sugerente título, verdad?

La verdad es que la salida de A Coruña es bastante mala a ciertas horas, con miles de vehículos intentando salir de la ciudad al mismo tiempo. Ni siquiera la fuerte inversión realizada en la mejora de sus infraestructuras de acceso durante los últimos años ha conseguido mejorar la situación. Es entonces cuando descubrir caminos alternativos cobra su importancia.

Conozco a gente que con tal de evitarse el atasco de Vilaboa/Cambre/Perillo, o incluso el de Alfonso Molina, prefiere irse hasta Arteixo para coger la A-6 en la rotonda de Vilarrodís y a partir de ahí elegir su camino. Es un rodeo importante, pero más entretenido que estar viendo al coche de adelante durante más de media hora. A veces hasta compensa.

Otra ruta alternativa es subir hasta A Zapateira, y coger la carretera que lleva a la Residencia Rialta (una vez que se sube por la carretera que empieza en Begano, cuando se termina la cuesta y se empieza a bajar de nuevo se debe coger el primer desvío a la izquierda), y bajar por ella hasta Vilaboa, yendo a salir casi al final del pueblo, tras los semáforos y el atasco. Es un camino corto y rápido, pero desde mi punto de vista, peligroso en exceso: La carretera es muy estrecha y llena de curvas, con un firme en muy malas condiciones y atravesando una zona residencial (y a nadie se le ocurrió adecuar la vía a esta realidad), con lo que tras una curva tapada por un muro te puede salir un niño, una vieja, un perro... o sí, otro coche que ha tomado la curva demasiado cerrada (o abierta). Es un poco como coger rifas para una hostia.

La tercera opción, que es mi preferida, es más larga (el camino por Vilaboa son 12 kms, mientras que esta alternativa se alarga hasta los 18), pero te deja en 20 minutos en Sigrás, partiendo del Polígono de Elviña y en hora punta (comprobado). Para ello deberemos irnos hasta el PoCoMaCo, y allí, en la rotonda de entrada, coger la carretera señalizada como "Feáns/Mesoiro".

Esta carretera deberemos seguirla sin desviarnos (hasta que yo lo diga :p), y no preocuparnos por las variaciones de su firme ya que cuando entramos en ella es de doble carril, buen firme y pintada, y al salir de Mesoiro/Feáns (si vemos la fábrica de congelados, todo va bien) se convierte en una pista de la menor categoría, con firme un poco irregular (pero sin baches) y sin pintar: la típica carretera de monte. Algunas curvas, mucho bosque y poco más, hasta llegar al límite del concello de Arteixo, dónde la carretera vuelve a anchear, tener buen firme y estar pintada. Está recién reformada, así que ya podía aplicarse el señor alcalde de A Coruña (sin "L") y mejorar su tramo, que sólo son un par de kilómetros. Un poco más adelante vuelven las casas, y entramos en Uxes (parroquia de Morás).

Aquí, atención, que viene el desvío: al pasar por el túnel que va por debajo de la vía del tren debemos coger el primer desvío a la izquierda (lapsus, lapsus, gracias Unforgiven). Esta carretera nos lleva a la estación de Uxes (preciosa, por cierto) y de ahí a la A-6 ya sólo hay un kilómetro y medio. Ahora ya sólo es elegir nuestro destino: Lugo, Santiago, etc.

Supongo que no hace falta que diga que para entrar en Coruña en 20 minutos y en hora punta el camino es el inverso, ¿no?

Espero que os haya sido de utilidad esta sugerencia. O:)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Part.1 Cómo tocar las pelotas teniendo razón (A Tocando las Bowlings How To)

En mi más modesta opinión, prefiero, de lejos, la opción dos, la de ir por Rialta. Sobre todo teniendo en cuenta que ya estoy bastante cerca de allí.

Pero aún estando cerca, es que no sé de dónde sacas esos 12 kms ¿de dónde a dónde?. Incluso aunque los otros, por Uxes, son más, tampoco me parece que lleguen a 18.

Lo digo porque el punto kilométrico 20 está justo después de Carral (de hecho Carral es el 18, el 19 en la salida y el 20, con su Monolito (xD) rojo, ya fuera, antes de empezar "A Costa Do Sal", Sigrás está como por el 12 o antes y Vilaboa por el 7, si no menos. Y eso contando desde el km0, que está en plena Alfonso Molina (calculo que por Pajaritas)


Part.2 Cómo solventar los problemas de dislexia (A Supercoco Lesson How To)

Payo ranger, al bajar hasta Uxes y cruzar el puente, el desvío está a la izquierda (izq), no a la derecha (dcha). Haz la prueba... pero con cuidado.

;-P

Contremo dijo...

a) Los 12 kms se refiere a que es el primer punto kilométrico una vez que llegas a la N-550 (dirección Santiago, ya que es en A Coruña dónde está el km 0 de esta vía), justo tras Sigrás. Hasta Carral hay que pasar todavía Altamira y Tabeaio, unos 8 kms.

b) Por Uxes, lo que diga mi cuentakilómetros y desde mi domicilio. En realidad, lo que despista es la A-6 hasta la N-550, ya que los kms en vías de alta capacidad siempre parecen menos

c) Postear desde el curre es malo: hay que escribir rapidito y que no te pillen :p (algún día volveré a conectarme desde casa...)

Anónimo dijo...

Part.3 Colega, así vale, pero a lo que me refiero es que el desvío no son 12 kms, que es lo que parecías querer decir. En realidad es más o menos la misma distancia. Y anoto más, que es que si estás en la rotonda del polígono de PoCoOCaSiNaDaDeMaCo (sea lo que/quien sea MaCo), subes al campus, lo cruzas hasta Zapateira "et voilá", ya estás en Rialta. Y es HARTO RÁPIDO, como creo que ya te dejé demostrado en su momento.

Escribir rapidito no implica que se confunda izquierda con derecha. O en caso contrario, dios me libre de ir contigo en coche teniendo prisa... xD.

Yo creo que esos 8 kms de más sólo compensan en caso de que haya realmente MUCHA ralentización en el tráfico y de que tengas muchísima prisa. Que el tramo hasta Uxes no es precisamente una maravilla, y también hay tramos de carretera estrecha, con baches (anda que no) y curvas cerradas. Y un detalle, de noche no hay iluminación, cosa que por Rialta mayoritariamente sí, sino todo, y ese tramo de subida inicial que tiene árboles que tapan incluso la luz de la luna, sin pintar la carretera... olvídate de ir realmente rápido.

Si el caso es joder xD