Hay fechas que tienen una cierta magia, y San Juan es una de esas fechas: es la noche más corta del año, y también una noche mágica en que los espíritus salen a la calle y se mezclan con las personas vivas; una noche en que el fuego purificador quema a los malos espíritus y se glorifica el verano que está comenzando.
Pero también es el día en que A Coruña huele a sardina.
En efecto, las hogueras de San Juan y todo lo que a ellas se asocia en Coruña tienen una dimensión especial, que cristaliza en una macroconcentración en las playas de Riazor y Orzán, con algunas hogueras más desperdigadas por playas cercanas, como Matadoiro, que está reconocido como "Fiesta de Interés Turístico"... y lo cierto es que no extraña, como podéis ver en alguna de las fotos que acompañan a este post.
Y por supuesto, una de las grandes tradiciones de esta fiesta es la típica Sardiñada, que es lo que da a la ciudad su característico olor "sanxoanesco", debido a la inmensa cantidad de sardinas que son pasadas por la brasa durante unas pocas horas: prácticamente en cada calle hay una sardiñada, y si no lo monta una asociación de vecinos o una comisión de fiestas lo hace algún bar o una comunidad de propietarios. También se asan criollos y carne, pero no pueden competir ni en cantidad ni en olor con ellas.
Y si os creéis que esto es sólo cosa de una noche, os equivocáis: durante los fines de semana anteriores algunos barrios han hecho algunas fogatas a modo de ensayo general, con sardiñada y churrascada incluídas.
Así que ya sabéis para 2007: es un buen día para visitar A Coruña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario