24.4.08

"Tercera" temporada de Kyle XY

Hay algo que está claro en España: los ejecutivos de televisión sabrán mucho de márketing, pero lo que es de televisión son unos putos ignorantes.

Ya no es sólo el multitarget (como si CSI no la pudiese ver toda la familia) que arruina cualquier producción patria, sino que destrozan series de la peor manera emitiéndolas en tandas de tres capítulos y en momentos inadecuados (como 24 en Antena 3 o Heroes en la TVG: además de en tandas de tres, en ¡verano!)

Y lo peor es cuando creen que en Estados Unidos son tan cenutrios como en España donde hay dos temporadas por año (eso explica que Hospital Central tenga tantas temporadas como Urgencias). Allí es siempre una temporada por año (y a veces menos, que en 2007-08 no veremos a Jack Bauer).

Y esto viene a colación porque los de Cuatro están estrenando la segunda parte de la temporada de Kyle XY diciendo que es la tercera temporada de la serie.

Voy a explicar lo que pasa con esta serie, por si alguno de ellos lo lee y tiene a bien querer aprender algo.

Kyle XY es una serie de la temporada veraniega: esas series que son blanditas y ligeritas para los meses en que aprietan los calores y a la gente no le tira tanto ver cosas más potentes como House, por ejemplo. Estas series suelen tener sobre 13 capítulos, y algunos de las más famosas son Rescue Me, Eureka, la cancelada The 4400, Falcon Beach o Psych

El caso es que Kyle XY tuvo un éxito enorme e inesperado en su primera temporada, así que encargaron una segunda temporada de 23 capítulos, y la dividieron en dos tandas de 13 y 10 (o 12 y 11, no estoy muy seguro).

Tras la summer season viene el inicio de temporada, que es cuando se suelen estrenar las primeras tandas de series potentes y los grandes estrenos (Heroes, Prison Break, House, etc). Hacia noviembre/diciembre algunas de estas series han terminado sus capítulos y a la espera de que se filmen nuevas entregas se detienen y se emiten series de la llamada mid-season, que viene siendo desde ahí hasta marzo-abril.

En enero suele venir el segundo bloque de series potentes para estreno, que muchas veces ya son series consolidadas como 24 o Lost y algunas de las que pararon en noviembre. Más adelante, en Marzo-abril, cuando termina la mid-season vienen las series de final de temporada (este año Battlestar Galactica) y el final de las series que habían quedado paradas antes de la mid-season y que no se habían retomado.

En el caso de Kyle XY lo que se hizo fue emitir la primera tanda durante la summer season y la segunda parte en la mid season. Pero los 23 capítulos forman parte de la segunda temporada de la serie y no de una tercera temporada, con sus arcos argumentales y todo lo demás.

Así que si alguien se pone a buscar en la mula la cuarta temporada de Kyle XY... que sepa que aún le queda mucho por esperar. Tanto como un año... y si se llega a hacer

No hay comentarios: