12.7.08

Lugares a Descubrir: El occidente cántabro

Santillana del MarColegiata de SantillanaPalacio de Sobrellano (Comillas)
Playa de Comillas
Ría de la Rabia
San Vicente de la Barquera desde Oyambre
Castillo de San Vicente de la Barquera
Ría de la Barquera

Hacía tiempo que tenía aparcados estos posts (en realidad, tampoco estoy muy al día escribiendo en el blog), y ya me apetecía. Hoy vamos a conocer las ciudades del occidente de Cantabria, que son las que más fama dan a la comunidad

Partiremos de Torrelavega, donde teníamos nuestro centro de operaciones debido a su excelente localización, con unas comunicaciones maravillosas con todo el resto de la región.

Nuestra primera parada será la llamada Costa Quebrada, en Liencres. Vamos a saltarnos Suances que tiene mucha fama, pero de la que me han hablado fatal (cosas del urbanismo salvaje) y empezamos por aquí. Aunque no tengo fotos del lugar, no es difícil encontrarlas por Flickr y apreciar su increíble belleza. Para ir de Torrelavega hasta aquí hay que tomar la A-67 y en la salida 195 la carretera CA-231. A partir de este punto deberemos ir hacia la playa de Arnia, aunque toda la costa de esta zona es un espectáculo.

De vuelta a la A-67 volveremos hacia Torrelavega y allí cogeremos la CA-131 que nos llevará a Santillana del Mar, uno de los pueblos más famosos de España tanto por su geografía urbana, maravillosa, como por la preciosa colegiata de Santillana (entrada, 3 euros). El único pero es la gran cantidad de turistas que circulan por sus calles, lo que puede llegar a ser ciertamente agobiante.

Como curiosidad mencionar que se llama a Santillana la "ciudad de las tres mentiras" ya que ni es santa, ni llana, ni tiene mar

Siguiendo por la CA-131 nuestro siguiente destino será Comillas, aunque por el camino veremos interesantes edificios como una iglesia en Cóbreces.

Comillas, también conocida como la "Villa de los Arzobispos" es una interesante población cuyas casas, de influencias indianas, fueron levantadas por los emigrantes de las américas que tuvieron éxito y volvieron a su tierra natal. Además, la burguesía castellana y madrileña eligió Comillas para pasar sus vacaciones estivales, lo que explica la suntuosidad de sus mansiones y la existencia de la Universidad Pontificia y del Seminario Mayor, próximamente sede de la Fundación Comillas, que dejará así su sede del hermoso palacio de Sobrellano.

En Comillas, además, podremos admirar su cementerio, construido en el interior de los muros de una iglesia derruida, un mirador sobre la playa y el espantoso (lo siento, no consigo describirlo de otro modo) Capricho de Gaudí.

Nuestro camino prosigue hasta San Vicente de la Barquera, famoso por el Parque Natural de Oyambre y porque allí nació David Bustamante, uno que participó en la primera edición de Operación Triunfo y dice que sabe cantar. Me quedo con Oyambre, claramente, con cuyos límites nos topamos al cruzar la pequeña y hermosa Ría de la Rabia.

Una vez pasamos la ría podemos parar en una zona donde la Rabia recibe las aguas del río Capitán, y su extraña plantación inundada (si alguien puede darme más datos sería estupendo)

Antes de llegar a San Vicente podemos desviarnos por la carretera que va a Oyambre para admirar las increíbles vistas de la entrada de la ría de la Barquera y de la propia San Vicente, para después proseguir y cruzar esta ría por el Puente de la Maza.

El casco urbano de San Vicente me resultó realmente bonito, con un castillo muy bien conservado y un mirador, en lo alto de la villa, que domina la Ría de la Barquera, los picos de Europa y el mismo pueblo. Impresionante.

Al igual que Comillas y Santillana, su gran defecto es la cantidad de turistas... pero oye, nosotros también lo somos.

Nuestro penúltimo destino será la frontera astur, con una breve visita a las rías de Tina Mayor y Tina Menor, para lo cual tomaremos la A-8 hasta la salida para Pechón. Pechón está enclavado entre ambas rías, así que recorrer la vieja carretera que pasa por el pueblo es una gran idea para verlas. Merecen la pena.

Para finalizar, podemos acercarnos hasta Unquera, una pequeña población famosa por sus corbatas

El Mapa
Rutas relacionadas
Más Lugares a Descubrir

No hay comentarios: