14.1.09

Lugares a descubrir: Somiedo

En el blog Lugares a Descubrir puedes seguir esta entrada con todas las actualizaciones que se le vayan haciendo.

También puedes leer allí el índice de rutas completo.


Caballos en El PuertuCaballos en El Puertu
La PeralLa Peral
Roca vista desde Pola de SomiedoRoca vista desde Pola de Somiedo
Embalse de Valle del LagoEmbalse de Valle del Lago
SalienciaSaliencia
Braña la CampaBraña la Campa
Madreñas en Casa BernabéMadreñas en Casa Bernabé
Ya que en nuestros últimos viajes estábamos por Asturias, no vamos a abandonar el Principado y vamos a acercarnos hasta su montaña para conocer uno de mis lugares preferidos: el Parque Natural de Somiedo, cuyos límites coinciden con los del concejo del mismo nombre, con capital en Pola de Somiedo.

Somiedo es posiblemente el lugar de Asturias que más sistemas de protección distintos acumula, ya que además de Parque Natural es ZEPA y LIC, entre otras cosas. Y es normal, ya que aquí aún hay osos, ciervos, corzos, lobos...

Para ir a Somiedo se puede ir desde el sur, desde las montañas de Babia atravesando el Puertu de Somiedu (cuya titularidad pasa del concejo somiedino al leonés de Cabrillanes tras un pleito de siglos de antigüedad... así que algunos de sus habitantes se levantaron astures y se acostaron leoneses) a través de la carretera CL-633 (AS-227 al llegar a Asturias) o desde el sur por la citada AS-227 desde Grado y a través de Belmonte.

Hay otro par de accesos, pero son para gente más aventurera y paciente: el Puerto de San Lorenzo, desde Teverga (si se viene de la zona de Oviedo, por ejemplo, se coge este acceso en Trubia o Ribera de Arriba) y el Puerto de la Farrapona que creo que comunica con la leonesa Torrestio.

Somiedo se divide en cinco valles, cada uno con sus peculiaridades e idiosincrasia. Son todos absolutamente recomendables.

El primer valle es el del río Somiedo. La AS-227 corre por él, desde el Puertu, hasta el límite con Belmonte. Destacan de aquí aparte de la misma Pola, con sus estupendas vistas (como la de la tercera foto) y la zona de túneles de la carretera, en el tramo comprendido entre las centrales de La Malva y la Riera. Antes de La Malva, si venimos de Pola, hay una pequeña ruta de senderismo de unos tres kilómetros que me han recomendado (y que no pude hacer) y que nos deja en Castro.

El segundo lago es el de Valle del Lago, que empieza en el Lago del Valle, sigue el curso del Río del Valle hasta Valle del Lago, con su precioso embalse (no es un lago) y que un poco más adelante desemboca en el Sousas, cuyo curso seguirá hasta Pola, donde da sus aguas al Somiedo. Parece un poco trabalenguas, pero el noménclator es así de cachondo en esta parte del mundo.

Merece mucho la pena tanto Valle del Lago, precioso, con unas vistas muy hermosas del embalse (cuarta foto), y más adelante el paseo que hay desde L'Auteiru hacia el Lago del Valle. Por desgracia no pude ir: la primera vez que fui medio llovía y medio nevaba, y la segunda había una nevada de varios días que hacía impracticable el camino. De todas formas disfruté mucho de lo poco que pude recorrer de la senda.

El tercer valle es mi preferido. Es tal vez el más suave de todos en su parte alta, en el alto de La Farrapona, cerca del encantador pueblo de Saliencia, y el más abrupto en su tramo final, donde el río homónimo desemboca en el Somiedo, en la central de La Malva.

En Saliencia hay mucho que ver: tanto las vistas desde las montañas cercanas, frente al pueblo, como el camino hasta el alto de la Farrapona o las brañas (en la foto, la braña de La Campa) y la subida al Camín Real de la Mesa: muchas rutas, buena gente (con una retranca terrible si te ven cansado), unas brañas en perfecto estado...

Las dos veces que fui me alojé en Saliencia, en Casa Bernabé: buen precio (unos 40€ la noche a cambio de unas instalaciones novísimas), un trato genial (merece la pena hablar con la familia, amabilísima) y muchísima tranquilidad. El defecto: el móvil no funciona y la tele... casi que tampoco. Cosas de la cobertura, aunque bien pensado eso tal vez sea una ventaja y no un inconveniente.

Eso sí, si buscáis un buen bar... pues aquí no hay: está el del albergue, pero no abre siempre y luego está el bar que hay a la entrada, pero el dueño es un soso. Ah... en Saliencia lo normal es dejar el coche en el aparcamiento a las afueras (y lo recomiendo: como nieve igual no puedes sacarlo del pueblo)

Después tenemos el valle del Río de Veiga, que comienza en el Puerto de San Lorenzo, con inigualables vistas de Teverga y Somiedo, y algunos pueblos interesantes como Las Morteras. Lo que merece la pena es la carretera en sí por sus vistas y alguna cabaña de teito que pueda haber al lado de la carretera.

El último de los valles es el del río Pigüeña, que podemos recorrer en coche desde su final, en Aguasmestas (límite con Belmonte) hasta el pueblo de Villar de Vildas. En Villar de Vildas se come muy bien. He ido a un par de sitios (Torre Villar y La Casona) y he comido genial. Me recomendaron también La Pornacal.

Villar de Vildas tiene un pequeño defecto: es zona ganadera y en algunas casas del centro del pueblo el estiércol de las vacas se almacena en un pequeño depósito al lado de la cuadra, lo que hace que el pueblo tenga a veces un olor un poco ofensivo para narices sensibles.

Desde Villar de Vildas podemos ascender unos tres kilómetros hacia la Braña de la Pornacal, que es quizás la más importante de todo el concejo ya que es enorme y está muy bien conservada. Por desgracia, tampoco llegué a visitarla por culpa del clima en una ocasión, y de una fabada muy copiosa la segunda: no estaba para subir esas pendientes con cierta prisa con el estómago tan cargado, y la noche se me echó encima. Es la excusa que tengo para volver.

Todo el tiempo he estado hablando de brañas y he mencionado las cabanas de teito. Una braña es una agrupación de cabanas, y una cabana es una choza con muros de piedra y tejado hecho de escoba, por lo general. Las brañas que se conservan eran algunos de los antiguos poblados de trashumancia. Otros se convirtieron en asentamientos permanentes, como La Peral.

La historia entre los pobladores trashumantes y los más sedentarios está llena de bastantes abusos y humillaciones, en la que los primeros llevaban siempre las de perder. Es una historia interesante, pero se sale del propósito de este post.

Rutas Relacionadas
Más Lugares a Descubrir

2 comentarios:

zugzwang dijo...

[modo pijo de ciudad: on]
¿Aturias? La tierra más fea que he conocido nunca. Por ejemplo Bulnes, ¡pero si no llegaba internet allí! Debería estar prohibido que existan sitios así. Y la ruta del Cares, la cosa más fea de España, todo lleno de cabras raras y montañas, sin un solo punto de luz en toda la senda al que conectar el portátil para recargar la batería. ¡Aquello era el infierno! Igual que Somiedo, mira qué paisajes, sin un solo centro comercial.
[modo pijo de ciudad: off]

Anónimo dijo...

Muy buenos lugares para conocer. Como tambien son buenos estos lugares de Chaco (Argentina)que podes ver en: http://puebloschaco.blogspot.com