13.8.08

Lugares a Descubrir: Asturias de Este a Oeste (II)

San Miguel de Lillo
Casco histórico de Oviedo

Hoy nos ocuparemos del centro de Asturias, las tierras que van desde las costas de Gijón hasta las famosas cuencas mineras.

En nuestra ruta anterior nos habíamos quedado en la Comarca de la Sidra, más concretamente en Villaviciosa, y ahora vamos a proseguir por la costa hacia Gijón, siguiendo la A-8. Gijón es una ciudad muy bonita que tiene numerosos atractivos, pero por quedarnos con algo vamos a hacer un recorrido desde el parque de Isabel la Católica, al lado de la desembocadura del río Piles en la playa de San Lorenzo para seguir todo por la costa hasta llegar al Cerro de Santa Catalina, donde se encuentra el Elogio del Horizonte de Chillida.

Seguiremos por la costa, siguiendo la carretera AS-238 hasta Luanco (merece un paseo), capital del concejo de Gozón, y nos dirigiremos por la Go-1, pasando por pueblos como Cerín o El Monte, para finalmente torcer por la AS-328 que nos llevará al faro de Peñas. El paisaje desde aquí es muy hermoso, con altos acantilados y rocas deformadas por la erosión de mar, viento y lluvia.

Retomando la AS-238 ahora nos dirigiremos a la espectacular playa de Xagó (nos queda de camino) y más tarde a Avilés, cuyo casco histórico goza de merecida fama por su belleza.

Al salir de Avilés tomaremos la A-8 para enlazar con la A-66 y dirigirnos a Oviedo. Estas dos autopistas forman la conocida "Y" asturiana.

Oviedo es aún más bonita que Gijón y también tiene parques de gran belleza, como el de San Francisco, un casco antiguo de gran valor con lugares tan emblemáticos como el Mercado del Fontán o la catedral y, sobre todo, el Naranco, al norte de la ciudad.

Esta es una de las visitas obligadas en Asturias ya que en el Naranco (no confundir con el naranjo de Bulnes o pico Urriellu, como lo llaman aquí) se encuentran templos tan emblemáticos como San Miguel de Lillo o el que sirve de imagen distintiva del Principado: Santa María del Naranco.

Además, en la parte alta está la estatua del Salvador, situada en un mirador privilegiado desde donde se domina una parte apreciable de la Asturias central, casi desde la costa hasta los no tan lejanos picos de la Cordillera Cantábrica.

Dejamos Oviedo atrás y nos dirigimos al sur, donde podemos dirigirnos a Mieres por la A-66 o a Langreo por la AS-116 para ver los restos de la industria minera, con algunos pozos todavía activos.

Nuestra próxima ruta saldrá de Oviedo y se dirigirá hacia las tierras del Occidente

El Mapa
Rutas relacionadas
Más Lugares a Descubrir

No hay comentarios: