28.6.06

Siempre lo mismo

Hay cosas que nunca cambian, y lo de España y las grandes competiciones de fútbol es una de ellas.

¿No os apetecería por un momento ser italianos o alemanes de vez en cuando? En tema de selecciones a mí me encantaría ser alemán:

Que yo recuerde, han sido campeones del mundo en 1952, 1974 y 1990, y subcampeones en 1966, 1982, 1986 y 2002, y en el tema de Eurocopas les recuerdo campeones en 1996 y subcampeones en 1980 y 1992. Y digo esto de memoria, ya que en casa (todavía) no tengo internet para consultarlo. Vamos, que son unos hachas y las finales son un lugar común para ellos.

Los italianos, sin ser tan efectivos como los alemanes acumulan también tres mundiales, en 1934, 1938 y 1982, y fueron subcampeones en al menos 1970 y 1974. Las eurocopas no se les dan tan bien, y de hecho sólo les recuerdo subcampeones en 2000. Pero ya me gustaría a mi recordar ese "sólo" pensando en España.

¿Qué ha sido de España? Lo de España es que no tiene explicación fácil: hemos tenido grandes jugadores y grandes entrenadores. Hemos ganado Copas de Europa, UEFA y Recopa, incluso cuando en las plantillas tan sólo se permitían un par de extranjeros. Tenemos una mala suerte tan increíble que parece que nos hayan echado mal de ojo, y nuestra relación con los árbitros es bastante masoquista.

Volviendo a hacer un ejercicio de memoria, recuerdo que los árbitros nos han echado de Italia 1934 (uno de los mayores escándalos de la historia del fútbol), de Estados Unidos 1994, de Inglaterra 1966, de Corea-Japón 2002 y ahora, en Alemania 2006 el colegiado también ha puesto de su parte lo suyo (cualquier roce de uno de nuestros jugadores a los armarios roperos que tenía Francia era falta, mientras que sus entradas y derribos no solían merecer esa consideración por parte del árbitro).

En Francia 1998 un tongazo que se montaron entre los paraguayos y los nigerianos nos mandó a casa, junto con el desastroso partido inicial (jugamos fatal y además la suerte fue más que esquiva con nosotros), y en los otros, simplemente no estuvimos a la altura.

Al menos nos quedan en la memoria una Eurocopa (1964), un subcampeonato de Europa (1984), la medalla de Amberes 1912, el oro de Barcelona 1992 y la plata de Sidney 2000 en los Juegos Olímpicos. Peor lo llevan otros.

Un apunte sobre el árbitro de hoy que me quedaba pendiente: favorecer, favoreció a Francia, pero dudo que fuera por afinidad o por cualquier otra cosa, porque pitó rematadamente mal y ellos salieron beneficiados. Eso es todo.

Hablando de Francia, hay que ver lo mal que se nos da: fue quedar emparejados y yo ya me temía lo que iba a pasar... y encima nos eliminan con una potente sensación de deja vù, ya que cualquiera que sea del Celta puede encontrar un paralelismo claro entre este partido y la final de Sevilla ante el Zaragoza. No recuerdo haberles ganado nunca (aunque un amigo me dice que le ganamos en un amistoso que no recuerdo hace unos años)

Yo creo que España va por buen camino: tenemos un seleccionador experimentado (esperemos que siga) con una tropa que no lo está, pero al menos hay una idea clara de lo que se quiere y de cómo conseguirlo, y ahora hay que mantener a este grupo y salvo los retoques de rigor, no hacer una revolución, ya que hay gente joven, buena y que tendrá más oportunidades. Además, el hecho de que alguno de ellos esté jugando fuera nos favorece ya que nos da una serie de recursos que hasta ahora no teníamos... aunque opino que hay que jugar más amistosos contra selecciones potentes ya que los amistosos contra Rusia, Egipto, Hungría o México están bien, pero no sirven para medirse a los mejores.

Y que alguien lleve al psicólogo de la selección de fútbol-sala: a esos sí que no le tiemblan las piernas.

No hay comentarios: