12.6.06

IV Festa Gastronómica do Pulpo

Hace cosa de una semana acudí a la "IV Festa Gastronómica do Pulpo", celebrada en Cela, Mos (Pontevedra).

Lo cierto, y me duele decirlo, es que fue un engaño en toda regla: era una carpa regentada por la comisión de fiestas de la citada parroquia erigida en el Alto de San Cosme, donde cada domingo se celebra allí un mercadillo de cierta importancia y que atrae a gentes de los numerosos municipios cercanos. O sea, que de "fiesta" nada. O eso, o las pulpeiras que ponen sus puestecitos en colaboración con muchos bares en Ourense, por ejemplo, las hacen cada fin de semana.

Hablando del pulpo en sí, debo decir que nunca me clavaron tanto (14? por una tapas "dobles" del tamaño de una "simple" carballinesa) por tan poco (el pulpo estaba francamente malo, y parecía que había sido cocido el día anterior y mal recalentado a la hora de servir, y hasta juraría que tenía un sabor "aguado").

Pero si el pulpo estaba malo, el acompañamiento no ayudaba: en la VII Festa do Viño novo cuando comprabas una tapa (a 8? con el mismo tamaño, y cubierta de un pulpo más que decente) te daban un par de trozos de pan de centeno, mientras que aquí tenías que conformarte con unos panes de trigo precocidos y que se desmigajaban demasiado, como si fueran del día anterior. Tengo la impresión de que además te los cobraban aparte (no fui yo a por ellos).

Para finalizar el despropósito, la "Festa" estaba amenizada por la charanga "Os Terribles" (sí que lo eran, sí) que dedicaba su tiempo a herir de muerte a conocidas canciones populares. Recuerdo que rogaba a Dios que terminasen en seguida...

... y lo cierto es que por una vez mis oraciones fueron escuchadas, y la charanga fue reemplazada por el "Gran Humorista Somoza" (así rezaban los carteles), que, al parecer, sale en ese programa que presenta el inefable Gayoso en la TVG y que responde al nombre de "Luar" (Luz de Luna para los no gallegos).

Grande sí que era, sobre todo por la zona que suelen apretar los cinturones. Somoza quiero pensar que también. Humorista, desde luego que no. Sólo faltaba.

En los pocos minutos que conseguí aguantarle nos propinó una serie de chistes homófobos, xenófobos, cavernarios y mal contados como pocas veces he soportado. Me pregunto si le pagaron por ir o fue él el que lo hizo para soltar sus paridas con público delante... porque joder, con uno como él se desea el don de la sordera selectiva.

En resumen, que si se atreven a hacer una "V Festa", conmigo que no cuenten: con una en la vida es suficiente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece mentira, unha vez que tes tempo para un bo polbo e sáeche caro e malo... se é que non pode ser.

(Nota para los no-galaicos: en castellano no quedaría bien xD)

Contremo dijo...

Xa ves... ó final haberá que ir pedindo o carné de "Pulpeiro oficial Made in Carballiño" para evitar estes problemas