22.11.07

"Ad hominem", Godwin e "Y tú más"

Muchas veces al leer una discusión en un foro de internet se pueden leer este tipo de ataques que intentan colar en lugar de argumentos. Suelen esgrimirlos aquellos que no tienen demasiada idea de lo que hablan pero tratan de apoyar una postura en la que creen (normalmente de forma irracional) a toda costa, o aquellos que se han quedado sin argumentos.

El ataque ad hominem consiste en desacreditar al que dice o argumenta algo, y no a lo que ha dicho o argumentado. Por ejemplo, cuando Arturo Pérez-Reverte dice algo sobre cualquier tema y aunque tenga más razón que un santo pronto sacan algunas frases de alguna columna que escribió para definirle como machista o misógino. Y para eso, a veces hasta las sacan de contexto.

El ataque Godwin recibe este nombre porque se basa en la Ley de Godwin, que viene a decir que a medida que se alarga una conversación en el tiempo la posibilidad de que alguien use a los nazis como argumento tiende a 1 (siendo la posibilidad un número entre 0 y 1, que representa la certeza absoluta). Esto es, que en algún momento puede darse el caso de que en una discusión alguien compare a alguno de los opinantes con un nazi por alguna cosa que haya dicho. En ciertos foros su utilización termina de forma fulminante la discusión dando como perdedor al que la haya invocado (aunque tuviese razón, que tampoco es tan frecuente como se podría pensar).

Por último está el más socorrido de los tres, el "Y tú más". Este es el que usan los cretinillos que no tienen ni puta idea de nada y que opinan más por hooliganismo que por otra cosa. Típico en discusiones políticas:

Argumento "Es que el presidente hizo tal o cual y está mal por esto o aquello"
Respuesta "¿Y qué hizo el presidente anterior en aquello otro?"

Es decir, no entran a valorar si lo que hizo está bien o mal o si el argumento es cierto o falso: atacan lo que hizo algún otro (del bando contrario al que defienden, y que no siempre es al que pertenece el argumentante) en circunstancias que no siempre tienen que ver con lo que se está hablando.

Si os veis en una de estas, simplemente señaladle el tipo de argumento: cualquier persona inteligente os disculpará si no perdéis más tiempo tratando con idiotas

No hay comentarios: