20.9.14

El Cenobio de Valerón (Santa María de Guía, Gran Canaria)

El Cenobio de Valerón (Santa María de Guía, Gran Canaria)

Una de las muchas cosas que tiene que ofrecer Gran Canaria al visitante son los restos que han dejado tras de si los guanches, esa raza emparentada con los bereberes que colonizó las Islas antes de que los castellanos las conquistasen.

Uno de los más remarcables es el llamado Cenobio de Valerón, en el municipio de Santa María de Guia, al norte de la isla y muy cerca de Las Palmas.

Aunque su nombre se debe a que en un principio se le suponía hogar de las harimaguadas (sacerdotisas célibes), lo cierto es que es muy posiblemente un granero comunal, si atendemos a los restos encontrados y a la comparación con construcciones similares existentes en el norte de África, de donde procedían los guanches, emparentados con los bereberes.

El Cenobio de Valerón fue excavado en un arco natural de la roca que forma parte de la llamada Montaña del Gallego y cada una de esas minicuevas tenía una puerta que se sospecha pudo ser de piedra, madera o tal vez alguna piel.

Hoy en día es un parque arqueológico de gran interés para aquellos a los que nos gusta la historia y para mi una de las visitas obligadas de la isla de Gran Canaria. Yo llegué a él por casualidad, porque cuando aterricé no tenía ni la más remota idea de su existencia.

Lamentablemente ninguna de las fotos que hice del sitio me llaman mucho la atención y esta es la más potable. Mil disculpas.

¿Cómo llegar al Cenobio de Valerón?
Rutas relacionadas 

Más fotos y rutas cerca del Cenobio de Valerón
:
Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

No hay comentarios: