19.9.14

Sant Mateu (Maestrat, Castellón)


Iglesia Arciprestal de Sant Mateu (Castellón, Comunidad Valenciana)

Una de las cosas que sorprenden en España es la cantidad de pueblos pequeños con una dilatadísima historia y que, a pesar de ello, son muy desconocidos en el conjunto del Estado. Sant Mateu pertenece a este pequeño pero ilustre club junto con lugares como Turégano o Calatañazor.

Lo primero que sorprende de Sant Mateu, situado en la comarca del Baix Maestrat. es lo cuidadas que están sus calles y edificios. Salvo algunos edificios francamente feos en la parte que data de mediados del siglo pasado el resto de su casco urbano es ejemplar y recuerda un poco a la cercana Morella.

La Plaza principal es el centro neurálgico de la villa y por las tardes y noches se llena de gente en las terrazas mientras los niños juegan correteando por aquí y por allí

Calle de Sant Mateu (Castellón, Comunidad Valenciana)

Merece la pena detenerse y pasear por sus calles, que tanta historia han visto, desde tiempos precristianos, cuando por esta zona estaba la ciudad cartaginesa de Intibili, o ya en la Edad Media con la comunidad cátara que había por las cercanías o sus tiempos de sede de los maestres de la Orden de Montesa, una de las órdenes de caballería que existieron en España.

También acogió a las Cortes del Reino de Aragón y fue residencia del Papa Luna, normalmente asociado a la también cercana Peñíscola, durante el Gran Cisma de Occidente y conoció gran sufrimiento durante la Guerra de Sucesión debido a su apoyo al candidato Habsburgo y el sitio al que la sometieron las tropas que defendían los derechos de Felipe de Anjou, el primer rey Borbón de España.

Y al estar en el Maestrazgo, bastión de las tropas carlistas durante las guerras civiles del Siglo XIX, pues también vivió episodios terribles durante aquellos años.

¿Cómo llegar a Sant Mateu?
Rutas relacionadas 
Más fotos y rutas cerca de Peñíscola:
Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

No hay comentarios: