19.10.05

Previously on...

Algo se mueve en la TV norteamericana, que están sacando nuevas series de altísima calidad en número tal que no hay precedente. Naturalmente, nos perderemos el grueso de toda esta oferta, ya que lo que en España se considera "Televisión de Calidad" pasa por Aquí no hay quién viva.

Si te gusta esa bazofia, en fin... mírate alguna de estas series y llora al darte cuenta de cuánto tiempo has perdido inútilmente.

Una característica curiosa de muchas de estas series es que no tienen episodios autoconclusivos, sino que la trama está serializada, cuando hasta ahora la tendencia era la contraria. Incluso Expediente X tenía mayoría de episodios autoconclusivos.

Hay problemas con las tramas serializadas: si te pierdes un capítulo, estás jodido, pero el famoso "previously on" te da claves para reenganchar... si te pierdes dos, casi ve olvidándote... pero si no te pierdes ninguno, estarás enganchado de verdad. Creo que la gran revolución vino con 24 y en menor medida Alias. Ese fue el momento clave.

Hablemos ahora de la calidad. Evidentemente, no se puede decir que Alias sea un dechado de calidad, pero 24 se acerca bastante a la perfección (sobre todo en sus tres primeras temporadas) del medio.

La trama es sencilla, pero está explotada perfectamente, y no concede un momento de respiro; los personajes no son planos, pero tampoco nos aburren con detalles irrelevantes para la trama principal... simplemente nos enseñan lo que tenemos que sabe; se aleja de la tradicional TV amable: 24 es dura de verdad, y oscura como el alma de Darth Vader, y ni siquiera los buenos son gente con la que te irías de copas.

Oscuridad también es lo que se respira en Battlestar Galactica, que ha comenzado a emitirse (con un espantoso doblaje:
la voz dura, marcial, propia de un hombre que ha mandado a otros a la muerte y que ha visto morir a demasiados amigos es substituida por la del doblador habitual de Michael Douglas y su habitual carencia de expresividad) en Calle 13.

Otras series que sigo (y que recomiendo mucho) son Prison Break, Supernatural, The 4400, Threshold e Invasion, sin olvidar la entrañable Monk y la explícita Nip/Tuck.

Prison Break narra la historia de un hombre que comete un delito para estar cerca de su hermano, un condenado a muerte al que sólo le queda un mes de vida. La idea de Michael, el hermano, es fugarse con él, para lo cual ha conseguido introducir los planos de la prisión con él. Episodio a episodio veremos cómo planea la fuga y cómo las presiones de tiempo y de los otros reclusos le hacen la vida muy difícil. No puedo decir más sin destriparla.

The 4400
narra la vida de 4400 personas abducidas por los OVNIs y que un buen día son traídos de vuelta, sin haber envejecido ni un sólo día y sin recordar nada. Intentarán retomar sus vidas, pero descubrirán que tienen ciertos poderes.

En Threshold Molly Anne Caffrey es una analista de riesgos que verá como uno de los escenarios de catástrofe que había desarrollado para el gobierno se ha convertido en realidad: los extraterrestres aparecen. Armada con un plan cuya eficiencia es dudosa, Molly y un grupo de expertos intentarán controlar la situación.

En Invasion un sheriff de Florida tendrá que averiguar qué pasó durante el paso de un huracán. El extraño comportamiento de algunas personas y un cadáver encontrado en los Everglades, atravesado por unas espinas que podrían ser de un pez... o de otra cosa.

Monk es un detective que tuvo que abandonar la policía tras un desorden obsesivo-compulsivo causado por el asesinato de su esposa. Es un personaje de lo más peculiar con un agudo instinto a la hora de resolver los crímenes... pero depende absolutamente de su enfermera dado su miedo patológico a los microbios, a las alturas, a.... una comedia estupenda

Nip/Tuck narra la vida de dos cirujanos plásticos de éxito, y de todos sus problemas familiares y profesionales... y es que la vida puede ser muy dura cuando tu mujer quiere dejarte, operas a mafiosos y tienes que vértelas con un socio adicto al sexo mientras tienes la crisis de los 40. Aviso: las intervenciones quirúrgicas son bastante explícitas..

Supernatural narra la vida de dos hermanos en busca de su padre... y los tres son cazadores de espíritus: se dedican a eliminar entes sobrenaturales. El padre ha desaparecido y Dean, el hermano mayor, debe recurrir a su hermano menor, ya retirado, para que le ayude. Tiene un vago aire a Expediente X en cuanto a las temáticas, pero Dean y Sam no son precisamente Mulder y Scully.

Pues nada más. Espero haberos dado un par de sugerencias para substituir a Los Serrano y otras basurillas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excepto las dos o tres primeras, casi no conozco ninguna serie y ni he visto todas ni soy fan de ninguna en concreto.

Aquí no hay quien viva no es un dechado de virtudes, eso es cierto, pero en ocasiones entretiene.

Lo que no pasa es el TUCST (Test Unforgiven de Calidad de Serie Televisiva), consistente en que te vuelva a parecer casi igual, o más, de buena, la segunda vez que la ves (o n-ésima) que la primera. Cuando repiten un episodio te sabe a viejo, aunque algunos guiones y papeles están bien interpretados (todavía no sé si el gay es gay de verdad o no, pero tampoco me preocupa eh? xD).

Otra serie buenísima era Un Paso Adelante, pero las primeras dos temporadas, más o menos hasta que se fue el que hacía de jefe de estudios. Entre él, el barbas y el de mareas vivas, hacían por la serie en lo "intelectual" lo que los cuerpos femeninos (cuestión de gustos oiga) en lo ""intelectual"".

De todos modos, que se me va la pinza, a lo que venía este comentario es a que me ha gustado la parte en la que un tal "Baltar es un malo amargado"... es que es buenísimo... xDDD

Contremo dijo...

Bueno, he movido lo de Galáctica a otro post. Un día de estos comentaré por qué razones detesto las series de TV españolas, por qué las considero tan cutres y por qué no me hacen gracia sus chistes.

Baltar no es un "malo"... es algo parecido a eso. Es más prisionero de las circunstancias que un cabrón desgraciado. Te recomiendo que leas el siguiente post, y sobre todo, que te veas la serie. Merece mucho la pena.

Anónimo dijo...

Estimado Cantro:

Creo que no has pillado el doble sentido que pretendía imprimir al comentario sobre un tal Baltar... pero nada eh? tú mismamente ;)

Anónimo dijo...

Ahora mismo mis favoritas son Lost, Invasión y Prison Break. A ellas se acerca un poco Battlestar Galactica. Después anda a remolque Surface, y ya más descolgadas The 4400 y Threshold.