Para ir de Santiago de Compostela a Noia cogeremos la AC-543, que nos llevará a través de las zonas residenciales de Bertamiráns (Ames) y Brión, para subir hasta las estivaciones del Barbanza y bajar hasta Noia, antiguo pueblo de pescadores que es hoy un punto negro del tráfico (sobre todo en verano), ya que apenas hay alternativas para evitarla si se va en dirección a Porto do Son. Así que nos evitaremos problemas y seguiremos la AC-543 hasta su enlace con la AC-550, que es la que seguiremos a lo largo de la costa.
Desde Noia hasta Fisterra (Finisterre era el antiguo topónimo) tendremos una serie de vistas realmente increíbles sobre la ría de Arousa, y podremos detenernos en pueblos encantadores como Esteiro
o Abelleira, con su espigón natural de Arena que da cobijo a las barquitas de los pescadores, o parar justo antes de entrar en Muros, donde encontraremos un mirador privilegiado sobre un campo de Bateas y dónde a lo lejos se puede adivinar la costa de Porto do Son, con la hermosa playa de Aguieira como punto más destacado.
Camino de Carnota podemos detenernos en frente de una industria que parece ser una depuradora o una piscifactoría (no me quedó claro), en cuyo lado izquierdo comienza un camino que nos llevará a un pequeño mirador desde donde se pueden contemplar unos atardeceres espectaculares.
Carnota es conocida sobre todo por sus dos hórreos: el de Lira, que nos encontraremos primero, y el de la misma Carnota, que tiene fama de ser el mayor de Galicia (y construido en competencia directa con el de Lira) y que es una de las cumbres arquitectónicas de la zona de Xallas-A Costa da Morte.
Pasando Carnota podemos tomar un pequeño desvío para subir al mirador de As Paxareiras, justo antes de un parque eólico. Desde allí tendremos una vista soberbia de la playa de Carnota y del pequeño pueblo de Caldebarcos, además del monte Pindo
Desde aquí ya nos quedará poco para alcanzar Fisterra, pero antes debemos atravesar la desembocadura del Xallas en Pindo y el atentado que ha sufrido este río en forma de Minicentral (la de Ézaro). Antes de la construcción del susodicho mostrenco el Xallas era el único río de cierta entidad que desembocaba al mar en cascada... . También es destacable la impresionante roca que es el monte Pindo.
La llegada a Cee viene precedida por una industria de aspecto realmente siniestro situada en Brens (no fui capaz de averiguar a qué se dedica). Cee y el cuasi-adyacente Corcubión son dos pueblecitos marineros que ofrecen magníficas vistas sobre la ría, y que son la antesala de Fisterra, a la que iremos por la AC-552.
Justo antes de llegar podemos parar en una pequeña área de servicio a medio construir dónde podemos tener una última vista de Fisterra antes de llegar.
Al pasar el pueblo que recibe su nombre del cabo encontraremos una encantadora iglesia del siglo XVII que merece la pena visitar, aunque el verdadero espectáculo está un kilómetro y pico más adelante en el cabo más famoso de Europa, donde morían los caminos y los romanos creían que terminaba el nombre (de ahí su nombre latino: Finis Terrae, el Fin de la Tierra). La crudeza de sus acantilados, y la soberbia vista sobre la ría de Muros y Noia, su significado histórico y el hecho de que aquí comienza (o muere) uno de los caminos de Santiago lo convierten en visita casi obligada.
Dejando Fisterra nos dirigiremos ahora hacia Cee nuevamente, aunque nos desviaremos antes por la AC-2303 (a la derecha) para y luego la AC-2301 para ir a Cabo Touriñán. Una vez aquí deberemos coger la carretera que lleva a Viseu, Martinelo, Cuño y Lourido para ir hacia Muxía, la zona más castigada por la Marea Negra del Prestige, y donde la tradición manda que hay que pasar siete veces por debajo de la Piedra que se encuentra frente a su iglesia, si queremos curar los problemas de espalda (mejor no levantar el espinazo... lo digo por experiencia).
Desde Muxía a Camariñas se puede ir por la AC-440 y después la AC-432. En Camariñas hay varias cosas a ver: el impresionante y muy ventoso (tanto que puede llegar a derribar a una persona) Cabo Vilán, una pequeña capillita que queda al norte de la villa, y sobre todo su artesanía de encaje de bolillos, de fama mundial, por ejemplo.
Volviendo por la AC-432 podemos desviarnos hacia Camelle y su pequeño puerto pesquero por la AC-1602 o la AC-1601, para luego ir hacia Vimianzo para visitar su castillo, estupendamente bien conservado, para a continuación coger la AC-430 en dirección Baio, y seguiremos por ella sin desviarnos hasta Cándoas.
De camino podemos visitar el dólmen de Dombate (actualmente en proceso de restauración) y un pequeño castro. Cándoas se nos aparece como una bahía preciosa, que podremos admirar desde su lado sur ya que aquí deberemos desviarnos en dirección Laxe (AC-431). Justo antes de llegar tendremos una vista impresionante de la Ría de Laxe y Corme, y podremos visitar su puerto y su casco antiguo.
Ya sólo nos queda volver, y podemos hacerlo por la AC-4001, y luego cogeremos la AC-430 en dirección Baio, donde cogeremos la carretera que en los mapas aparece marcada como C-545 (en la cartelería pone otra AC-404), y que nos llevará en dirección a Zas y Santa Comba, para proseguir hasta Portomouro (un lugar que debe ser encantador para vivir) y finalmente, de vuelta a Santiago.
En los próximos días iré poniendo más fotos de esta ruta, así que permaneced atentos a mi sitio en Flickr.
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