1.9.07

¿Servicio técnico yo?

Unos días atrás uno de mis contactos en el messenger tuvo ciertos problemas para configurar una webcam: no importa lo que hiciera, que nunca conseguía transmitir la imagen.

En este caso se trataba de instalar la webcam en el Windows... nada de líos chungos con recompilaciones de kérnel o las cosas raras en la consola que puedes tener que hacer en alguna distribución línux: sólo configurarla en el Messenger y con los drivers que ya venían metidos de la tienda.

El messenger mostraba el iconito que indicaba la presencia de una webcam, pero no había manera de que dicho aparatito funcionase. Así que como debo ser el único informático de su lista de contactos, me pidió ayuda. Y como yo estaba aburridísimo, tampoco me importó mucho.

La historia es la de siempre: el puto usuario que cree que sabe más de informática que los que nos dedicamos a esto, y en lugar de seguir escrupulosamente las instrucciones que le das, pues intenta "interpretarlas".

Después de x minutos sin conseguir nada (y eso indicando dónde se configura la webcam en el messenger), ya me di cuenta de que iba a ser un poco problemático... así que, como no tengo ganas de ponerme a jugar con lo del escritorio remoto (con el que nunca he tenido necesidad de trabajar), pues le pido que me envíe una captura de pantalla para ver lo que estaba haciendo.

Así que le digo que pulse la tecla "Impr Pant" cuando esté en la pantalla de configuración de la webcam... la tecla del teclado, especifiqué. Pues nada, que no lo captaba y buscaba en la pantalla dicha tecla.

Y como no la encontraba, encima se molestaba conmigo, con lo cual mis ganas de ayudar disminuían de forma exponencial ya que hasta un puto mono adiestrado sería capaz de pulsar una tecla sin hacer preguntas. Pero no, la gente es incapaz de seguir instrucciones sencillas sin tener que pensar que debajo de las palabras "pulsa la tecla tal" hay algún propósito oculto (como detonar una bomba) o la respuesta al sentido de la vida.

Tras muchos esfuerzos conseguí que pulsara esa tecla, y tras esa odisea venga a explicarle qué hacer con esos datos... pues nada, tras un buen rato de porfía conseguí que entrase en el paint. Como era incapaz de hacerlo a través de los menús le dije que lo hiciera desde inicio/ejecutar.

De alguna manera llegó a "Agregar o quitar programas"... que ya tiene mérito, y cuando por fin dos neuronas suyas comenzaron a trabajar a la vez y no por turnos, se dio cuenta de lo que le estaba explicando... y no le salía nada porque escribía "paint" en lugar del "mspaint" que le había dicho como cuatro veces.

Una vez dentro del paint le digo... "ahora ve a Edición y pulsa en Pegar". ¿Qué creéis que hizo? Pues irse a "Archivo". Y decirme con un mosqueo majo que "aquí no está". Y yo, obviamente tan educado como un funcionario currando a la hora del café "eso es porque no me haces ni puto caso y te has ido a Archivo"

Cuando por fin llega a "Pegar"... ¿creéis que se limita a pulsar en eso? Pues no, venga a preguntar "¿y para qué hago eso?". La opción A consiste en decirle "para que el contenido del portapapeles se vuelque sobre el lienzo de paint", la B consiste en decirle "para que la imagen que capturaste antes se pegue sobre paint" y la C, que sólo se debe utilizar en el caso de paralíticos cerebrales funcionales como era el caso, "Tú hazlo".

Y lo hizo y flipó, claro. Pero cuando le dije de guardar como y que seleccionar archivo "JPEG" y que me lo enviase por el messenger fue mucho y me dijo que ya lo haría mañana, con evidentes muestras de alegría.

Y naturalmente hice lo que llevaba pensando en hacer desde hacía varios minutos (y me arrepiento de no haber hecho antes): "No admitir a un contacto"/"Suprimir el contacto".

Y a tomar por puto culo. Si eres tan sumamente inútil como para no poder configurar una webcam (aunque reconozco que las hay malas de instalar), pues paga a un servicio técnico: harás feliz a tres personas: a ti, porque no tienes que esforzar tu pobre materia gris en aprender algo sencillito; al técnico, porque se lleva 30 euritos por rascarse la barriga 50 minutos tras trabajar 10; y a mí porque no me tocas los cojones.

Así que un consejo para los legos: Si alguna vez pides ayuda a un informático, haz lo que te diga y punto, que para eso sabe del tema.

Si acaso, pregunta por qué se hace cada cosa (si no has captado alguna), pero a posteriori, porque ya has visto el proceso y quiere estar seguro de poder repetirlo si se da el caso y entender qué haces y por qué.

Y naturalmente, pide ayuda sólo si San Google te ha fallado. Normalmente, si tu capacidad de comprensión lectora es normal, debería bastar con eso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bufffff

The Thing dijo...

No sé por qué me suena esa situación, no sé por qué.

Ahora espera, multiplica eso por 40 diarias, por unos 700 días, largos... da un listado de unos cuantos miles de casos, de los cuales buena parte son así.

Me encanta mi trabajo...