15.12.07

Lugares a Descubrir: Verdes (Coristanco)

En el blog Lugares a Descubrir puedes seguir esta entrada con todas las actualizaciones que se le vayan haciendo.

También puedes leer allí el índice de rutas completo.
El río AnllónsPasarela de entradaEl otoño en Verdes
 

Coristanco, autodenominado "verxel de Bergantiños" es un municipio que limita al sur con Carballo, que es la capital de la comarca bergantiñana. Su producto más famoso y orgullo de sus fértiles campos es la célebre patata de Coristanco, de gran sabor y calidad.

Pero Coristanco tiene otros tesoros que merece la pena conocer, siendo el más interesante de ellos (al menos a mi juicio) el pequeño enclave de Verdes, en las riberas del Río Anllóns, que es el que vertebra la comarca.

El Refugio de Verdes está situado en una zona de pequeños islotes y caídas de agua que fue convenientemente aprovechada para la construcción de molinos harineros, usando la fuerza del agua para mover todo el mecanismo.

Además de la belleza tradicional de las construcciones, recuperadas en su mayoría con gusto, está también la propia belleza del lugar, distinta e igualmente arrebatadora en cualquier época del año, gracias a los robles que cubren toda la zona.

Para llegar a Verdes tenemos varias opciones. Desde Buño o Agualada tenemos que recorrer la carretera que une ambas localidades y meternos en Xornes hacia el Este a unos cuatro o cinco kilómetros de Buño (recomiendo preguntar, aunque es el camino más corto es difícil de indicar).

Desde Buño hay una segunda opción: al lado de la Estación de Servicio de CEPSA hay un cartel que indica el camino, pero es algo más largo en tiempo (y la carretera peor) que la otra opción... y al llegar habría que estar atento a las señales (y en caso de duda, seguir al Este). Mis recuerdos de esta ruta son un poco nebulosos.

La tercera ruta, y es la que recomiendo, es desde Carballo o San Roque dirigirse hacia la rotonda del Carrefour de Coristanco. Justo antes (si se viene de Carballo) hay una pista asfaltada que no tiene pérdida, ya que está muy bien señalizada para aquellos que pretenden llegar hasta los molinos.

Más lugares a descubrir

4 comentarios:

Pablo Franco dijo...

Precioso sitio, siempre me ha encantado. Tanto como para hacer una churrascada, pasear, saltar entre las rocas, ir a tomar unas cervezas con los amigos... Un paraje precioso.

Saludos.

Lucy dijo...

Verdes si es cierto que es un sitio muy bonito. Pero si es cierto que a mi me salio muy caro ir a verlo, os digo por que, fui por primera vez cuando mi mayor sorpresa es que sí hay señales para llegar asta allí, pero no para saber que no puedes bajar con el coche, no tienes una señal de prohibido ni de nada llego abajo y no hay donde girar ni donde apartar para ningún lado, tuve que volver con el coche marcha atrás, en una pendiente de unos 500 metros, donde queme el embrague primer embrague de 10 años de carnet, bueno no fui yo porque le pedí a un señor que me lo quitara, pero es igual como si lo hubiera echo yo. Una vez arriba no hay donde aparcar, si lo haces es en un terreno privado que doy las gracias a sus dueños porque se portaron bien conmigo.
Un consejo os doy, si es bonito verdes, pero si vais dejar el coche arriba donde veis un bar con terreno al rededor.
Espero que no os pase lo que a mí porque sino se os quitara las ganas de volver.
MUNICIPIO DE CORISTANCO SEÑALIZAR.

Mar Nofler dijo...

Si maravilloso .....pero lleno de espuma basura y ratas.
En galicia, no cuidamos a la madre tierra!!!
Pronto obtendremos el resultado de nurdtra apatía!!!.
Nofler blog "madre tierra"

Mar Nofler dijo...

Si maravilloso .....pero lleno de espuma basura y ratas.
En galicia, no cuidamos a la madre tierra!!!
Pronto obtendremos el resultado de nurdtra apatía!!!.
Nofler blog "madre tierra"