3.3.06

Intrusismo

Acaba de llegarme a mi buzón una oferta de trabajo de InfoJobs, y la verdad es que me ha indignado. Piden 50 personas para trabajar como informáticos y no es necesaria experiencia previa, ya que ellos los forman... o sea, ¿para qué carajo estamos los ingenieros técnicos e ingenieros en informática? ¿por qué no acuden a nosotros? ¿por qué fomentar el intrusismo?

Hace tiempo que he llegado a la conclusión de que ser informático es de todo menos un chollo: somos trabajadores altamente especializados con una formación técnica importante, y que por la misma naturaleza de nuestro trabajo tenemos que reciclarnos contínuamente, con lo que en muchos casos somos esclavos de nuestra profesión ya que debemos dedicarle todo nuestro tiempo (incluyendo el que debiéramos dedicar a nuestras familias).

Además, en la actualidad somos empleados muy mal pagados (y peor valorados) en relación a lo que producimos. Un ejemplo: conozco a quien ha montado operativos críticos para una empresa y ha cobrado... 700 al mes y un par de broncas: una por meter tantas medidas de seguridad que sólo conseguían hacer que los usuarios se sintiesen encorsetados, y la segunda porque al retirar parte de la seguridad aquello parecía una casa de putas.

El intrusismo sólo empeora este tipo de cosas, ya que muchos trabajan por menos de lo que debería cobrar un profesional cualificado, y con un rendimiento muy pobre que sólo hace que la percepción del usuario hacia nosotros sea penosa: un ejemplo, en mi Concello el técnico de sistemas no sabía lo que es un línux, y su trabajo era bastante deficiente... por supuesto, no era un profesional, sino alguien que habían pillado por algún convenio o tal vez un "sobrino de". Así va todo.

Si estás pensando en estudiar informática... "think again" (a menos que puedas permitírtelo).

Technorati tags: , ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo.
Estamos mal pagados en Galicia, porque casi todos los trabajos están mal pagados en Galicia.