25.9.06

Touriño se prepara para el Club de la Comedia

Normalmente en las fiestas de los partidos se dicen muchas tonterías, y este fin de semana le ha tocado a nuestro presidente autonómico.

En una fiesta celebrada en Caldas de Reis va y suelta tan ancho que "Galicia tendrá mejores inversiones que Cataluña". Teniendo en cuenta que a Cataluña le van a aumentar en más de 400 millones los fondos para infraestructuras y a Galicia le da "un máximo" de 20 millones para el mismo capítulo por los incendios, suena más a chiste que a otra cosa. Más se gastó el Madrid en fichajes. Oh, y he leído por ahí que intentan que estos 20 millones los pague la UE.

Leyendo, leyendo, resulta que su argumento no es cuantitativo y difícilmente cualitativo: dice que Cataluña aspira a que se invierta en ella lo mismo que aporta al Estado, y que Galicia, por lo mismo, recibirá más del Estado "según los mismos criterios".

Fantástico. Resulta que hasta ahora Cataluña recibía (en teoría) menores inversiones simplemente porque era una región rica y no las necesitaba tanto como, por ejemplo, Galicia, que es de las pobres a nuestro pesar (y es que con nuestras infraestructuras de comunicaciones, las contínuas putadas en puertos y aeropuertos y todas las desgracias que padecemos habitualmente no hay quien salga adelante). Esto siempre ha sido así y hasta la UE lo entiende: España recibe más porque tiene más carencias que paliar y por eso nosotros recibíamos más fondos al desarrollo que, por ejemplo, Alemania, que no los necesitaba tanto. Se cargan uno de los pilares básicos de la cohesión territorial y lo presentan como un triunfo.

De adaptar los PGE a la puta realidad, ni palabra: nada de tener en cuenta ni la orografía ni la dispersión poblacional que hacen que, entre otras cosas, aquí la electricidad y la gasolina sean más caras (aunque producimos más del 20% de la electricidad del Estado y tengamos una refinería en plena A Coruña)

Decía antes que Cataluña en teoría, porque en todo eso no se cuentan ni Juegos Olímpicos, ni Fórum de las Culturas ni otros eventos por el estilo. Lo único parecido en Galicia una capitalidad europea de la cultura compartida y un Xacobeo que sufragaba la Xunta... y como los peregrinos vienen a pie, ¿para qué invertir en carreteras?

Luego también dice que quiere acercar a todas las poblaciones gallegas a menos de 30 minutos de una vía de alta capacidad... estoy seguro de que en Piornedo de Ancares estarán de fiesta.

Pero fuera bromas. Espero que esto signifique que van a acelerar la A-8 y a conectar Lugo y Ourense y Santiago y Ourense por autovía de una vez. Las alternativas a la N-550 parece que seguirán esperando.

Es de chiste, pero a mí sigue sin hacerme gracia... tal vez porque no me gusta que me mientan. Con lo bien que había empezado este hombre y cómo está metiendo la pata en los últimos meses.

No hay comentarios: