1.2.08

Cloverfield (Monstruoso)

Me encantaría hablar bien de esta peli, de verdad... pero no puedo. Los que me conocen bien saben de mi querencia por las pelis de bichos y efectos especiales que sirven para que te evadas.

Igual que muchos otros flipé con su trailer y esperé pacientemente a su estreno, a ver la maravilla que prometía ser... hasta que la vi y me llevé la decepción.

El argumento, en principio, es el de Godzilla: bicho gigante ataca Nueva York y la convierte en un montón de ruinas con la inestimable colaboración del ejército. La diferencia es que mientras Godzilla era divertida a rabiar Cloverfied es floja y aburrida.

La cosa es que lo enfocaron a lo Bruja de Blair, y toda la acción la vemos a través de la videocámara de uno de los protagonistas, lo cual es en si mismo un error de planteamiento: a ver quién es el imbécil que corriendo para salvar su vida aún pierde el tiempo llevando una cámara de vídeo encendida (¡¡y encuadrando!!). El caso es que tanto movimiento de cámara y tanto desenfoque y tanto desencuadre marean mucho, confunden más y no aportan gran cosa

No puedo criticar el guión... porque no cuenta nada. Nada en absoluto. Es simplemente siete horas en la vida de un fulano corriendo con su cámara mientras huyen (es un decir) del bicho.

En resumen, que se la podían haber currado un poco más, tanto a la hora de contar una historia como a la hora de jugar con la cámara. Podrían haber dejado de lado el recurso de la videocámara y decir que se estaba viendo en primera persona (es decir, con los ojos) desde la perspectiva de varios personajes (con tramas paralelas) para que nos hiciésemos una idea de cual es la situación tal y como la percibe cada uno de ellos (es decir, intentando mantenernos en la ignorancia pero dándonos piezas de un puzzle para ir reconstruyendo la situación)

1 comentario:

The Thing dijo...

Nota mental: Cloverfield = Campo de Trébol.