26.2.08

Alien Vs. Predator: Réquiem

Aunque parezca mentira es una reseña sobre una peli y no sobre el debate de ayer (ya que lo que me puedan decir esos dos me la trae mucho al pairo: no les voto ni drogado).

Tras ver el primer Alien vs Predator pensé que no se podía hacer peor y que no habría segunda parte ya que habían matado la franquicia. Me equivoqué por partida doble: se puede hacer peor y hubo segunda parte.

Pero gracias a Dios, a veces segundas partes mejoran a la primera, y éste es uno de estos casos. AVP Réquiem es una peli digna dentro de sus limitaciones y que no toma el pelo a los espectadores. En este sentido me recuerda un poco a las pelis de ciencia-ficción de los 80: sabían que no iban a poder tener grandes interpretaciones o grandes guiones, pero lo que contaban al menos lo contaban con salero y entretenían al respetable (que no es poco)

AVP Réquiem huye del chiste fácil (sólo conté uno, y sonó a que había que cubrir el expediente), y a cambio propone al espectador media hora de introducción y otra hora de pura adrenalina casi sin tregua (sólo las pausas mínimas para que la gente no se sature), y sin ninguna clase de miramientos hacia el espectador. En este sentido los Aliens son notablemente democráticos: matan sin ninguna clase de reparos a quien se les cruce por delante.

El guión es minimalista en lo referente a los diálogos, casi testimoniales, y si me gustó algo particularmente es que los seres humanos no son los héroes de la función ya que se dedican a correr por sus vidas de un lado para otro sin tener mucha idea de lo que está pasando. Algo así como lo de Cloverfield, pero bien contado (y bien resuelto)

En el punto seriófilo me hizo gracia ver al crío que hace de Shawn Spencer de niño en Psych y también aparecía (si no me equivoco) la niña que hacía de Rose en Invasión. El punto seriófilo lo completa Reiko Aylesworth (24) en el papel de dura marine que las pasa putas todo el rato y que bastante tiene con mantenerse con vida

La historia: una nave de Predators cerca de La Tierra transporta a uno de ellos infectado por un alien. Cuando este nace ataca a la tripulación y la nave finalmente se estrella en los bosques que rodean a un pueblo norteamericano. Un predator es enviado desde su planeta de origen para contener la infección. Mientras, los humanos ignoran completamente lo que está a punto de desencadenarse en su ciudad...

Nota final: Paul W. S. Anderson, director del primer AVP, no debería acercarse jamás a una cámara o a un guión. Esto termina de demostrarlo

2 comentarios:

Pablo Franco dijo...

Mmm, de todas maneras seguro que es un truño esta película. La primera de Alien no estaba mal, aunque al verla ahora quizás parece un poco lenta. Pero es que tanta acción como en las películas de ahora es demasiado, yo ya ni me atrevo a verla.

Contremo dijo...

Yo te diría que la vieras. Acción no le falta y no es una mala película. Palomitera a tope y muy lejos de los dos primeros alien... pero viendo lo que hacen hoy en día por ahí es una opción muy recomendable