18.7.08

Lugares a Descubrir: Asturias de Este a Oeste (I) - Asturias Oriental

TorimbiaGulpiyuriCueva de la Santina (Covadonga)
Cangas de Onís
Lastres

Esta va a ser una ruta atípica, puesto que en rutas posteriores desarrollaré algunos de los destinos, como las playas de Llanes (sobre todo Gulpiyuri y Torimbia) o Covadonga, así que evitaré extenderme sobre ellos. También nos van a quedar fuera miles de sitios que merecen muchísimo la pena: El Cares, Cabrales, Ribadesella... pero hay que elegir una ruta que más o menos nos dé una visión general de Asturias y eso haremos

En nuestra ruta anterior nos habíamos quedado en Unquera comprando corbatas, y lo que haremos será ir hacia Llanes, por la A-8. Llanes tiene multitud de playas que merecen mucho la pena y están entre las más hermosas de España. Podemos, por ejemplo, desviarnos hacia la playa de Ballota, en Cue.

El centro urbano de Llanes es también precioso, con esas casas indianas y sus iglesias, con los Bloques de la Memoria en el puerto y sus mil y una tascas y restaurantes...

De Llanes podemos salir por la AS-263, y ver las playas de Poo y las que hay entre Celorio y Barro (preciosa la ría de Barro... y minúscula), para después subir a Torimbia atravesando Niembro. Desde lo alto de Torimbia hay un camino (aviso de que no sé si está prohibido el paso) que nos lleva hasta San Antolín. De no ser posible ir por él podemos bajar hasta Niembro e ir por la LL-11 hasta enlazar con la autovía AS-263 de nuevo y avanzar hacia Hontoria y San Antolín.

Aquí viene una de las playas más complicadas de acceder . Gulpiyuri tiene un acceso ciertamente curioso: en Hontoria hay una salida de la autovía que lleva a ella. Para ir, si venimos por la AS-263 hay que meterse por el vial de acceso, y cuando tenemos que tomar a la derecha o a la izquierda para ir a Santander u Oviedo debemos seguir de frente (una señal de Stop delata la carretera) y ya estaremos casi en Gulpiyuri. Si venimos por la A-8 desde el este, es tomar la salida de Hontoria y meternos a mano derecha donde se enlaza con el vial de salida, y si venimos de Oviedo, hay que hacer como un cambio de sentido y luego seguir de frente en el vial.

Todo este lío para visitar una playa. ¿Qué tiene de particular? Pues que es una playa sin mar: el agua se filtra a través de agujeros en la roca y cuando la marea está alta parece una piscina, mientras que cuando está baja no tiene nada de agua. Gulpiyuri en sí es un poco decepcionante, pero hay que verla.

Retomando nuestra ruta, seguiremos por la AS-263 hasta nueva. Ahí cogeremos una nueva carretera (bastante sinuosa) que nos llevará al interior astur y hacia Covadonga. Esta carretera es la AS-340 y la dejaremos en Corao, cuando termine, para torcer a la izquierda y dirigirnos hacia Cangas de Onís, pero apenas unos kilómetros después, en Soto de Cangas tomaremos el desvío hacia Covadonga.

Covadonga, embrión de lo que luego sería el reino de Asturias fue lugar de una de las batallas más importantes de la historia de España, cuando un grupo de nobles godos e hispanorromanos rechazaron allí a los sarracenos que habían ocupado la Península. Su precioso santuario y una cruz (la de Priena) conmemoran aquellos hechos. Del santuario subimos a ver los lagos glaciares que son una de las joyas del parque nacional de los Picos de Europa: Enol y Ercina.

Nuestra ruta nos llevará ahora hasta Cangas de Onís, la primera capital del Reino de Asturias, dónde podemos admirar su afamado puente medieval y la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, construída sobre un dolmen (que se conserva)

Desde aquí seguiremos camino por la AS-260 por Arriondas, salida del Descenso del Sella y llegaremos a La Isla, con su famosa playa, para continuar camino por Colunga siguiendo la N-632 para desviarnos hacia la playa de La Griega y el hermoso pueblo de Lastres, al que accederemos por la AS-257. Cerca de Colunga también está el Museo del Jurásico. Por cierto, al entrar en el término municipal de Colunga habremos penetrado en la Comarca de la Sidra.

Si seguimos la AS-257 hasta su final llegaremos a un nudo en el que retomaremos la N-632 para ir hasta Villaviciosa, la antigua Maliayo. Le viene su nombre de la fertilidad de sus tierras, y además de ser la villa más famosa de la Comarca de la Sidra también tiene una ría realmente preciosa que culmina en Rodiles, a la que se puede ir por la VV-6, una pequeña carretera con curvas que está unos kilómetros antes de llegar a Villaviciosa.

Este es el punto final de esta ruta, en la que nos habremos dejado lugares tan bonitos como el Sueve, entre otros. En la próxima ruta atacaremos la Asturias Central.


El Mapa
Rutas Relacionadas

2 comentarios:

Marina dijo...

Las playas no son de lagunilla de gatones, son de POO en google earth hay un error con ese pueblo, figura el nombre de lagunilla de gatones en lugar de poo

Contremo dijo...

Gracias por la información. Eso lo escribí de memoria algún tiempo después de ir.

Lo cambio también en el blog de Lugares a Descubrir, que es donde mantengo más actualizadas estas rutas.