24.3.06

China ha desarrollado un portátil por 146 dólares

Traducción de http://www.ultimahoranews.com/not_ler.asp?codigo=18896

Un ordenador básico para quien quiera acceder a internet, enviar mails, chatear, editar textos y reproducir contenido multimedia será vendido en territorio chino por tan sólo 146 dólares. Sólo un 46% más caro que el portátil de bajo coste planeado por el MIT, el YellowSheepRiver Municator debe cubrir todas las necesidades elementales del internauta chino a un coste muy inferior al precio de mercado.

El slogan encontrado en el sitio del fabricante "Say no to Wintel" (Di no a Wintel), apunta a uno de los hechos que abaratan su coste: el sistema operativo es una distribución Linux (Thinix OS) creada por el propio fabricante.

Así como el SO, el computador entero sólo posee software gratuíto integrado en él: Firefox, Thunderbird, Gaim, Skype (¿no estaba prohibido en China? ¿o sólo para llamadas a fijos y móviles?), Red Office (paquete ofimático creado en China con un 99% de compatibilidad con MS Office) y MPlayer.

Para realizar estas tareas simples, el ordenador posee un micro del fabricante chino Godson que opera entre 400 y 800MHz, con 256 MB de RAM, lo que es más que suficiente para un sistema modesto ejecutando Linux. Entre otras características también dispone de un disco duro de 40GB, salida de vídeo y TV, entrada PS/2, cuatro puertos USB 2.0 y un tamaño minúsculo: 18 x 3,7 x 14 cms y un peso de 650 gramos.

Se puede ampliar información sobre Municator en el sitio de la empresa, en www.yellowsheepriver.org, en cuya página de inicio la empresa alardea de su conquista: producir ordenadores baratos para la población local dotados de procesadores fabricados en territorio chino, sin tener que depender de CPUs importadas.

Technorati tags: , , , , ,

4 comentarios:

judas dijo...

¿Cuántos esclavos hay trabajando en esa empresa para poder vender ordenadores a ese precio?

Contremo dijo...

No tengo ni idea, pero seguro que también influye, aunque las especificaciones HW y SW tampoco dan para que aumente mucho más el precio (son componentes obsoletos hoy en día)

Betta dijo...

Pues mira, por ese precio y ya casi tiene las caracteristicas del mio!

Sebastian dijo...

Por lo que veo, no tiene pantalla, asi que no se hasta que punto se puede comparar con el del MIT (OLPC).