5.7.07

¿Dónde hay un bozal cuando se le necesita?

La última de Pere Navarro, de la DGT: "PP y BNG piden la dimisión de Pere Navarro por culpar de los accidentes a la psicología del gallego"

Un extracto:
"Pere Navarro añadió que los gallegos tienen "un problema psicológico" que les impide ver que pese a todo la siniestralidad se reduce igual que en el resto de España".
A mí que me lo dejen que yo lo capo... va a ver lo que significa "pesimismo". ¿No tendrá nada que ver una red de carreteras dependiente del Estado que da puta pena verlas?

Porque ir por la N-550 de Redondela a Porriño son ganas de dejarse los amortiguadores. En mi puta vida he visto una nacional en condiciones tan lamentables.

Además, la N-550 que comunica A Coruña con la frontera portuguesa (es el eje sobre el que pivota buena parte de la economía gallega) tiene un huevo de tramos peligrosos y conoció en 200 kilómetros y en sus buenos tiempos 10 cuellos de botella: Tui (ya no, a menos que haya feria), Porriño (no tanto como antes), Redondela, Arcade (si es día de marcha puede ponerse chungo), Pontevedra (a menos que des un rodeo), Caldas de Reis, Pontecesures y Padrón (si hay feria en Padrón, está imposible), Milladoiro, Santiago (a menos que cojas la circunvalación... si no, prepárate), Ordes y Vilaboa-A Corbeira... y luego que en Eirís o Alfonso Molina no haya demasiado tráfico. La única alternativa es una autopista de peaje con algunos de los costes por km más altos de España, con lo cual la N-550 además de chunga está colapsada en muchos puntos.

Porque la A-6 desde Porriño a Vigo es una lotería. ¿Habíais oído hablar de un tramo de autovía limitado a 60 por hora y que aún así sea de los de mayor siniestralidad de toda España?

Porque las entradas de Vigo y A Coruña están colapsadas, y hasta hace poco incluso tenían peajes si entrabas por autopista desde las cercanías (Rande y A Barcala). Ahora son peajes encubiertos.

Porque aquí hace mal tiempo, y el firme elegido para las carreteras no es el adecuado al clima. Aquí sabemos muy bien a qué se refieren cuando se habla de _aqua-planning_

Porque aquí una recta de más de un kilómetro es la excepción, no la regla.

Porque aquí, exceptuando la Autovía de las Rías Baixas, la Autovía Santiago-Lavacolla (de 14 kms) y la A-6 todas las demás vías de alta capacidad son de peaje (y caras!, con lo cual tiramos por la nacional). Para el futuro quedan la terminación de la Transcantábrica, que va a paso de tortuga en Galicia y la de Dozón-Ourense. Las Ourense-Lugo y Santiago-Lugo me da a mí que la verán mis nietos.

¿Y sabe? El gobierno no tiene prevista ninguna actuación para mejorarla... bueno, en realidad sí... pero van a tardar tanto en hacer la autovía interior entre Pontevedra y O Confurco que no cuenta (muchos tramos ni siquiera está decidido por dónde van a pasar, como el ramal Redondela-Vigo), y las inversiones en infraestructuras viarias dan la risa. Ni siquiera dan la pasta suficiente para la conservación de las que hay.

Claro que somos pesimistas: con gente tan competente como usted a cargo de todo, aquí no tenemos motivos para el optimismo. La siniestralidad puede haberse reducido... pero mucho nos tememos que es flor de un día y que todo lo demás está igual de mal, o peor (las carreteras cada día tienen más baches y nadie las arregla)

A nosotros que nos den los JJOO o la Copa América... a ver si así se invierte algo.

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