9.10.07

Lugares a Descubrir: Ruta por la Serra da Capelada, de Santo Andrés de Teixido a Cariño


En el blog Lugares a Descubrir puedes seguir esta entrada con todas las actualizaciones que se le vayan haciendo.

También puedes leer allí el índice de rutas completo.

 


La ruta de hoy nos va a llevar por las abruptas tierras de la Serra da Capelada, entre las rías de Ferrol y Ortigueira, visitando algunos de los acantilados más altos de Europa y uno de los santuarios más famosos de España.

El camino comienza en Ferrol, y cogeremos la carretera que nos va a hacer cruzar tierras de Narón hasta el municipio de Valdoviño, con su famosa Praia da Lagoa, de gran belleza, y que es uno de los arenales preferidos de las gentes de Ferrolterra.

Seguiremos camino hacia el norte, hasta la villa marinera de Cedeira, enclavada entre un arenal y las montañas que la rodean, en los inicios de la Serra da Capelada, pero poco antes de llegar veremos la impresionante Praia de Vilarrube, que podemos admirar desde alguno de los tramos de la carretera en los que podamos aparcar

Dentro de Cedeira llegaremos a una rotonda, y para seguir hacia Santo Andrés de Teixido deberemos fijarnos en el camino a tomar: Si vemos la rotonda como un reloj, el camino correcto estaría a eso de la una y media.

Al salir de Cedeira el camino comienza a estrecharse, y un poco más adelante veremos un camino a la derecha que sube y que tiene una señal (en realidad, a lo largo del camino veremos muchas) que indica "S. Andrés de Teixido". Este camino nos llevará hacia lo alto de la Serra da Capelada, cruzando primero por bosques de pinos y veremos poblados rebaños de vacas y de caballos que viven en los montes de la zona.

Cuando ya estemos casi en lo más alto veremos una caseta de Retevisión, dónde podemos parar y acercarnos a ver una privilegiada vista que nos mostrará los acantilados de la zona y el santuario de Santo Andrés desde las alturas. Es una vista digna de ver.

Un aviso para los urbanitas: cuando las vacas tienen becerros no son demasiado amistosas, así que es conveniente mantener una distancia para que los animales no vean invadido su espacio vital.

Proseguimos la marcha por la carretera hasta llegar a un cruce. Tomando a la izquierda la carretera ya nos llevará a Santo Andrés. Recomiendo no ir en fin de semana, ya que entonces el santuario está bastante lleno de gente, mientras que el resto de los días la afluencia de turistas es mucho más modesta.

Santo Andrés tiene una vista estupenda sobre el mar y sobre los cercanos acantilados, y si no fuese por la fama de su iglesia, posiblemente fuese uno de los pueblos más aislados de la Galicia litoral, ya que el acceso hasta él es difícil y por una carretera que (aunque actualmente está en buen estado de asfaltado) requiere de cierta concentración adicional, por las pendientes, los animales sueltos y el estado de la calzada en condiciones meteorológicas adversas (pongamos heladas). Pero sobre todo por el hecho de que la señalética se "extravíe" (en Cariño nos dijeron que la razón es que los de Cedeira no quieren que los turistas vayan a Cariño a comprar y vayan de Santo Andrés a Cedeira de nuevo... así que las arrancan) de vez en cuando, impidiendo que nos avise de la presencia de pasos canadienses.

Dice la leyenda que a Santo Andrés va de muerto el que no fue de vivo, y es por ello que en las cercanías del santuario está prohibido dar muerte a alimañas tales como los lagartos, ya que se supone que son la reencarnación de aquellos que no han ido a visitar el pueblo en vida.

El pueblo en sí es muy pequeño, a pesar de su enorme fama, y lo componen una veintena de casas cuyas paredes aparecen encintadas a imitación (tal vez es más adecuado decir que con el estilo) de la iglesia. Muchas de estas viviendas sacrificaron sus garajes para convertirlos en improvisadas tiendas de souvenirs. También merece la pena ver la pequeña área recreativa que está a la entrada del pueblo y sus impresionantes vistas.

Volviendo sobre nuestros pasos, al llegar al cruce en el que torcimos a la izquierda seguiremos de frente, ya que esta carretera nos llevará a algunos de los acantilados más impresionantes de la península. Este camino tiene varios miradores, como uno de un cruceiro a poco de salir de Santo Andrés o la garita de Herbeira, que es dónde está el más alto de los acantilados, con sus 640 metros de altura desde la cumbre hasta el rompiente océano.

Siguiendo el camino, nos iremos acercando al cabo Ortegal, pasando por las cumbres de la Capelada y con impresionantes vistas tanto del interior de la Sierra, como de los acantilados, y también por un par de miradores sobre el pueblo marinero de Cariño, el más importante de la ría de Ortigueira.

Antes de llegar a un pueblo veremos un desvío a Ortegal (sólo para vehículos ligeros). Recomiendo no tomarlo, ya que es un camino de tierra y el final del mismo no me pareció en demasiado buen estado (elegí la otra ruta). Finalmente, la carretera termina en un cruce en el que debemos tomar el camino de la izquierda, que nos llevará hasta el Cabo Ortegal, que es el lugar más antiguo de Europa (al parecer las rocas de mayor antigüedad del continente se encuentran aquí).

Nuevamente volveremos sobre nuestros pasos y nuevamente seguiremos de frente al llegar al cruce, para que nuestro camino nos lleve a Cariño y podamos ver su puerto. Si hemos de alojarnos aquí, en la salida de Cariño por la carretera de Ortigueira está el hotel "A Pedra", cuyas instalaciones están en un magnífico estado y su personal (sobre todo la mujer que nos atendió en recepción) es muy majo.

A partir de aquí vamos a coger la carretera de salida para volver hacia Ferrol, aunque podemos desviarnos a Ortigueira y admirar su arquitectura indiana. Esta carretera nos dará increíbles vistas de la ría de Ortigueira y parajes tan inolvidables como Reboredo o Sismundi. Como el calado es tan escaso, es la menos explotada (y contaminada) de las Rías gallegas, y una de las más sinuosas.

La carretera que une Ortigueira con Ferrol es mucho más amplia y rápida que la de Cedeira a Ferrol, así que tendremos una conducción plácida hast Moeche, dónde haremos nuestra última parada. En uno de los núcleos de población de Moeche veremos un desvío hacia el Centro de Desinfección de Transporte Animal y hacia la Feira que deberemos tomar. En la parte norte de este complejo hay una carretera (muy amplia, aunque se estrecha a poco de salir del pueblo) que va hacia As Somozas y que deberemos seguir hasta un cruce. En este lugar encontraremos ya un cartel que indica "Castelo de Moeche". Así que nos desviaremos a la derecha y un kilómetro después, justo después de un puente sobre la línea férrea de FEVE tenemos que coger otra vez a la derecha otro camino señalizado hacia el Castelo. No dejaremos esta carretera hasta unos kilómetros después, cuando veremos la figura del castillo, actualmente en restauración. Al parecer, este castillo fue demolido durante las revueltas Irmandiñas qu asolaron Galicia durante el siglo XV.

Y de aquí a Ferrol, volviendo sobre nuestros paso.s hacia la Feira y aquí retomando el camino que nos lleva a Ferrol, en el que entraremos atravesando las tierras de Neda (si no cogemos la autovía A-64 en San Sadurniño), desde donde tendremos hermosas vistas de la Ría ferrolana.

Más lugares a descubrir

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Estoy creando www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio ; conocer a Guillermo Chacón y el de los otros colaboradores.
Un saludo.Jose Guillermo.