4.10.07

Movilidades

Hace poco tiempo en Coruña se celebró la llamada "Semana de la Movilidad", donde nuestro alcalde y su equipo de gobierno han presumido de lo mucho que hacen en favor de la movilidad de los ciudadanos que decidan dejar el coche en casa (o que no lo tengan).

Como no he ido a este acto masturbatorio, voy a resumir rapidito en qué consiste la movilidad en Coruña.

- Un tranvía (pusieron uno al lado del obelisco) que sólo tiene frecuencias en época turística y que, salvo que vivas en Adormideras y curres en la zona del Estadio (y viceversa) no te soluciona nada (y para eso hay líneas de autobús que comunican ambos sitios en menos tiempo y a menor precio)

- Unos autobuses mayoritariamente decrépitos, que tienen tornos de acceso (¡como en los estadios!) y caros. Decir que 64 cents el viaje con la tarjeta de transporte es barato son ganas de querer tomarle el pelo a la gente. No hay una tarjeta de transporte público en plan "tarifa plana" como en cualquier ciudad que se precie.

- Quieren construir un nuevo puente sobre la ría para inyectar más coches en la ciudad. Lo lógico sería hacer un transporte en base a ferrys.

- El tren de cercanías que defiende la Xunta no parece tener demasiados adeptos en el consistorio coruñés (al menos por parte socialista), y eso que quitaría coches procedentes de Cambre, por ejemplo. Se habla de un metro ligero, pero nadie dice ni por dónde, ni como.

- No hay un puto carril bici que sea útil para la gente. El que hay va paralelo al tranvía, y sigue más allá, hacia O Portiño, donde casi nadie vive. Muy bien para el ocio, muy mal para el resto. Los que veo ir en bici por la Ronda de Outeiro son unos auténticos héroes. Tampoco tienes dónde aparcarlas.

- No hay carriles-bus, y tampoco mucha idea de cómo planteárselo. La intermodalidad brilla por su ausencia.

- A Grela-Bens es un polígono industrial enorme... pero casi no hay buses. La línea 6 lo toca tangencialmente (si curras cerca de la Av. de Fisterra te sirve... y si no, no), y el 11 lo hace por la de Arteixo... pero poquito. Y debería haber más frecuencias. No sé si hay buses hasta Pocomaco.

Y mientras tanto el número de vehículos que entra en la ciudad no deja de aumentar, sin que se incentive la utilización de medios de transporte alternativos... pero claro, cuando tu movilidad es en coche oficial estas cosas no importan tanto.

3 comentarios:

The Thing dijo...

Si hay un bus, en realidad dos, que pasan por Pocomaco, el 23 y 23-A si no recuerdo mal, aunque de forma tangencial como dices, y porque se han construído unos cuantos bloques de edificios ahora allí... y bien grandes.

Unknown dijo...

Yo creo que también debería arreglar el tema de los semáforos. Los que llegamos de Madrid a Coruña (siguiendo una señal desde la A6 para ir arteixo) nos encontramos que en el cruce con Ronda de Outeiro hay un semáforo que se enciende y se apaga más rápido que los que ven en la formula1. No te da ni tiempo de arrancar y ya se está poniendo naranja!!

Iván dijo...

No conozco el problema de los transportes en La Coruña pero lo que sí sé es que en España siempre se ha favorecido el uso del vehículo privado. Vivo en un pueblo donde la gente tiene que jugarse el tipo por cruzar la calle y el ayuntamiento no ha hecho nada por poner semáforos o pasos de cebra. Si no habría mucha más caravana, diría. EL día que haya un accidente todo el mundo se lamentará.