14.10.07

Esta tierra olvidada...

Si hay algo que nos cabrea particularmente a los gallegos es la facilidad con que se dan ayudas a todos los lugares donde pasa algo... menos cuando se trata de darlas a este rinconcito del noroeste perninsular.

Pongamos por ejemplo el
Prestige: a estas alturas aún no se ha ejecutado el Plan Galicia, ni nada que se le parezca, y para disimular cada obra que se tendría que hacer por estos lares de forma absolutamente normal (es decir, sin que medien circunstancias excepcionales) se dice que forma parte del etéreo plan.

Pongamos por ejemplo los incendios del año pasado: a pesar de la pasta que se deja cada año el gobierno autonómico y de la anormal campaña de incendios del año pasado, las escasísimas ayudas que recibimos fueron con cargo a los fondos europeos... y retiradas de otras partidas (es decir, que ese dinero ya formaba parte de lo que nos habían dado), sin que la Administración Central se rascase el bolsillo.

Pongamos por ejemplo las anómalas riadas del invierno pasado, que tanto daño hicieron a zonas costeras gallegas y que no merecieron mayor comentario, más allá de unas pequeñas declaraciones en las que se solidarizaban con los afectados, por parte del gobierno de Madrid. Y ayudas escasas y casi todas provenientes del gobierno de Santiago.

Y ahora pasa lo que pasa en Levante, es decir, lo de todos los años, y rápido hay ayudas, solidaridad y todo lo demás.

Es decir, nosotros nos gastamos una pasta en prevención de incendios, y tenemos unas riadas excepcionales, y además tenemos el riesgo permanente de que un petrolero (u otro tipo de mercancías) amenacen nuestras costas... y en Madrid se hacen los suecos. Y cuando en Levante pintan bastos, año tras año, evidenciando una falta de prevención palmaria (a nivel urbanístico, de gestión de recursos hídricos, etc. etc.), pues las ayudas se conceden con la mayor de las diligencias.

¿Y les parece raro que nos cabreemos?

PD: No me parece mal que se concedan las ayudas a Levante: me parece mal que no nos las den a nosotros y que no se haga un esfuerzo de prevención en condiciones allí.

1 comentario:

Iván dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Sois de los más maltratados de España. Sobre todo teniendo en cuenta lo maravillosa que es vuestra Tierra. Y tan frágil.