18.1.08

El linchamiento de Paulino

Es curioso lo del himno. Estaba convencido de que iba a ser el tongo del siglo, y resulta que al final el ganador fue un tal Paulino Cubero, parado de larga duración, en lo que parecía un cuento de las películas.

Pero en España no nos va la comedia: nos va el sainete y la tragicomedia. Y lo que parecía un sueño derivó en pesadilla. Y lo que parecía un caso de "parado se soluciona la vida" se ha convertido en "parado saborea la miel y a continuación lo bañan en hiel". Con todo lo que tenía, y al final puteado

La letra del himno nació mal, dándose a conocer a través de una filtración, y siguió peor, ya que como era previsible no gustó a nadie. No se me ocurre qué podría tener una letra para contentar a todo el mundo, pero desde luego Paulino no dio con la tecla.

Y hete aquí que la gente ejerció de españolidad a la hora de criticar, y como siempre pusieron a caer de un guindo al sufrido autor, al que prácticamente se linchó por el crimen de haber escrito una letra para el himno, y ganar a otras siete mil presentadas. He visto protestas menos agrias contra medidas impopulares del gobierno... e insultos más suaves que los dedicados a este hombre, al que poco menos que se tachó de tarado.

La gente debería tomárselo con más calma: si no te gusta el himno, no te gusta y punto. De ahí a poner a pingar al sufrido autor media un abismo

Y que conste que a mí tampoco me gusta nada la letra (y además la rima de la última estrofa es bastante pobre), pero entiendo el esfuerzo y la ilusión de Paulino y respeto eso.

Opino que se le debería pagar una pasta importante por todo lo que ha pasado, y porque, al fin y al cabo, su letra es la ganadora. Para el COE no supondrá un gran desembolso, pero para un parado de larga duración puede marcar una diferencia significativa en su vida.

El caso es que un día después de haber defendido la letra con gran entusiasmo, el COE decidió retirarla por la "gran controversia creada", y la SGAE, hasta entonces orgullosa patrocinadora (supongo que por la posibilidad de cobro de regalías) se ha desmarcado de una forma escandalosa diciendo que ellos no tienen nada que ver. Ya se sabe que las ratas son las primeras en abandonar el barco.

PD: Eso sí, la actitud de Paulino, con esas alusiones a su patria no han ayudado nada a que el hombre cayese más simpático: si te están dando palos en los medios lo último que puedes hacer es ir de elitista y de soberbio. La humildad ayuda mucho, incluso en España

No hay comentarios: