25.1.08

Gaseadas Formas Globulares

Hace mucho, mucho tiempo un grupete de hoy primeras espadas del folk gallego se reunió y parió un grupo que sacó al mercado un único disco. Los nombres de grupo y disco coincidían: Matto Congrio.

Y el disco es uno de los mejores que he escuchado nunca y, para mí, el mejor del folk gallego. Es un disco muy alegre y con música muy melódica. Si coges el encarte del CD ves que en realidad la música cuenta algo así como una fiesta con sabor irlandés, siendo "Gaseadas Formas Globulares" mi preferida y quizás la canción de más impacto del disco (la que más he escuchado por ahí, vaya)

El mismo título de esta canción es un exponente de la naturaleza "festiva" del disco, ya que alude a las burbujitas que se forman en esas bebidas que se sirven en las fiestas: champán, cava, cerveza...

Por desgracia el grupo se disolvió después de aquel disco y sus miembros siguieron caminos distintos: uno le cogió el gusto a matar cucarachas con el pie mientras toca la gaita (un tal Carlos Núñez, a cuya hermana tuve el gusto de conocer personalmente cuando estudiaba en A Coruña) y algunos de los otros pasaron a formar un nuevo grupo llamado Berrogüetto (lo de los nombres raros debe ser cosa de uno de estos).

Berrogüetto intenta seguir la estela de Matto Congrio, aunque con discos un poco diferentes en estilo y, para mí, menos divertidos: de su primer disco sólo recuerdo con cariño un tema llamado "Cancro crú", y del segundo y siguientes no me viene a la mente ninguno de sus temas, aunque según creo tienen bastante predicamento dentro del mundillo folk.

Os recomiendo que escuchéis ese único disco de Matto Congrio. Estoy convencido de que os va a gustar.

No hay comentarios: