7.3.08

Diésel más caro que gasolina

Esta mañana he observado que el precio de los gasóleos ha subido, en Galicia, 1,6 cents/litro y paralelamente la Súper 95 ha bajado cerca de un céntimo con lo cual y por primera vez en mi vida he visto el diésel más caro que la gasolina.

¿A qué es debido esto? Tras investigar un poco me encontré conque de un litro de petróleo se extrae más diésel que gasolina, pero el consumo del primero en España es abrumadoramente más elevado que el del segundo de estos combustibles... tanto que las refinerías españolas están optimizadas para extraer el máximo de diésel en detrimento de la producción de gasolina... y aún así es insuficiente.

Así que tenemos que importar este combustible de países donde hay excedente (como Italia) y al mismo tiempo les exportamos nuestro excedente de gasolina (aún maximizando la producción de diésel tenemos excedente de gasolina, habéis leído bien).

Y en invierno la cosa empeora (y menos mal que este ha sido un invierno benigno) ya que aumenta el consumo de gasóleo de calefacción. Así que un pequeño temporal de nieve en la meseta y en Galicia ya nos estamos jodiendo otra vez (nuestras gasolinas son de las más caras de España... superados sólo por Asturias hasta donde sé).

Y la ley de la oferta y la demanda ha actuado una vez más y los conductores de diésel nos tenemos que joder. ¿Alguien se pasa a la gasofa?

Por cierto que recomiendo mucho esta excelente entrada que lo explica de lujo

Actualización. Es muy conveniente que os leáis al menos la primera página de este foro: el Diésel A que era el que consumíamos hasta ahora desaparece en 2009. Tenedlo en cuenta si pensáis comprar un coche.

No hay comentarios: