14.3.08

Knight Rider (2008)

Dicen que quién no conoce la historia está condenado a repetir los errores del pasado. Pues con "El Coche Fantástico" pasa parte de lo mismo.

La serie original fue un gran éxito internacional y pertenece a esa pequeña nómina de series (Star Trek, V, El Equipo A, McGyver, Galáctica...) que trascienden a su propia existencia y permanecen en el imaginario colectivo. No era una buena serie, pero tenía un algo que la hizo perdurar en la memoria.

Y en la actualidad hay una pequeña moda de revivals de series antiguas a rebufo del éxito de Battlestar Galáctica, y Knight Rider no podía faltar.

El problema es que los que concibieron el guión no han visto mucho de la serie original porque la cagada es monumental. Uno no sabría por dónde empezar.

A partir de aquí hay spoilers. Leed bajo vuestra responsabilidad

Empecemos por la historia. Para empezar, los guionistas no debieron ver mucho la serie antigua. Todo arranca con el intento de robar información a Charles Graiman, el constructor del coche original bajo encargo de la Fundación para la Ley y el Orden (FLO a partir de ahora).

En el garaje tenía un coche, un nuevo KITT (no es nuestro viejo conocido) que sale pitando en busca de la hija de Graiman, presumible nuevo objetivo de los atacantes tras la muerte de Graiman.

Aquí viene una de las grandes cagadas de la serie: aunque este KITT corre más que un bólido de F-1 y puede predecir el tráfico a través de fotos satélite los malos siempre llegan a su destino antes o poco después que el coche. O se teleportan o tienen un jet privado.

Como la nena y el coche no están preparados para enfrentarse a los malos van en busca de un tal Michael Traceur que viene siendo un amigo de la infancia de la chica.

Y es gilipollas, pero tela de gilipollas. Vale que Michael Knight tenía una imagen de chuloputas que tiraba de espaldas y era más vanidoso que una Miss a régimen. Hasta podríamos decir que no tenía muchas luces... pero coño, al menos el personaje no era un completo subnormal.

Bueno, pues en esto que le encuentran y le fichan de mamporrero (aprovechando su reciente estancia en Irak... todo un héroe americano) para enfrentarse a unos malos cada vez más ubícuos.

Más adelante reaparece Graiman, que realmente no había muerto (el que murió fue su doble) y se refugia en casa de una amiga que resulta ser la madre de Michael Traceur y... ¡ex-pareja de Michael Knight! O sea, que Traceur es hijo de Knight. El siguiente paso en la evolución humana, a este ritmo, será volver a subirse a los árboles.

Dentro de este cacao familiar procedente del absoluto desconocimiento de los guionistas uno saca en claro que (y recordando la serie original):

- Michael Long era un policía enrollado con una chica mala malísima que le pegó un tiro en la cara. Devon Miles le recogió y a partir del guiñapo humano en que se había convertido Long construyeron a Michael Knight

- En la nueva serie Knight se piró para conducir el coche dejando a su mujer y a su hijo recién nacido, cosa que no casa de ninguna manera con lo que cuenta la serie original. Además, dado que Michael se enrollaba con una tía distinta en cada episodio a saber cuantos críos habrá dejado por ahí el muchacho (de hecho, tiene otra hija... ya llegaremos a eso)

En fin, que caótico. Lo único bueno es que el nuevo KITT tiene una personalidad más fría, más robótica. Carece del divismo del viejo coche y eso se agradece.

En cuanto a la calidad actoral y a pesar de la aparición de Bruce Davison es para tirarse los pelos. Son malos de cojones, pero al menos las chicas son monas (la hija de Graiman es impresionante)

El guión roza el absurdo en muchos casos. Los malos son demasiado malos (y notablemente subnormales). Clichés por todas partes y poco sentido común. Y tienen un par de detalles sexuales absolutamente gratuitos y que no llevan a nada: en la primera escena Traceur hace un trío y otra de las protagonistas es lesbiana. Ambas situaciones están metidas con calzador (mucho más de lo que pasa con Torchwood, que ya es decir) y a uno le queda una sensación de "pero a mí que coño me importa" terrible.

Los efectos especiales, a pesar del presupuesto, meten miedo. Los hicieron más pensando en mostrar a la gente lo buenos que son dibujando cosas que en hacerlas con un poco de sentido común: alguna de las transformaciones del coche es tan mala que dan ganas de cortar el vídeo.

Otra de las cosas que no tuvieron en cuenta los guionistas, y por eso hablaba de repetir errores, es que Knight Rider ya tuvo dos secuelas.

Una fue Knight Rider 2000, un espanto de bajo presupuesto en el que encontraban a KITT (la circuitería, no el coche en sí) en un almacén, como chatarra y lo montaban en un coche horrible que conducía una chica. O sea, tienes un ordenador que superaba hasta a los más sofisticados computadores del Pentágono y lo tiras en un almacén. Genial.

Y después hubo un "Equipo Fantástico" compuesto por motos, coches y camiones que hablaban al estilo de KITT y uno de ellos era conducido por una chica que era hija de Michael Knight (¿lo veis? este chico era un semental). No lo ví, y por las críticas que hay casi que me lo ahorro.

Justo lo que deberíais hacer con esta. Espero que no hagan la serie... o si la hacen, que sea con nuevos guionistas

No hay comentarios: